jueves, 19 octubre 2017

FTTH Fibra Óptica Ultrarrapida

Operador Neutro Navarra, ONENA SL ya está preparada para iniciar su actividad.

Se trata del despliegue de redes ultrarrápidas de fibra óptica y su posterior alquiler en régimen abierto a operadoras de telecomunicación para que ofrezcan servicios de acceso e interconexión a empresas y particulares de la zona de Tafalla, Olite, Estella, Ayegui, Villatuerta y sus polígonos industriales a una velocidad mínima de 100 megas.

Llevar a cabo este proyecto supone afrontar una inversión mínima de 2,6 millones de euros que sus promotores han cubierto con una ampliación de capital supervisada por Crea Inversión.

Dicha ampliación ha alcanzado los 1,1 millones de euros y a ella han acudido inversores privados y; también, SODENA. Todos ellos,han quedado incorporados como socios en un proceso que ha contado con el asesoramiento de los bufetes de abogados Ramón y Cajal y ARPA Abogados Consultores.

Poligono Mercatondoa, EstellaEn el caso concreto de la sociedad pública, la aportación realizada ha sido de 390.000 euros lo que le convierte en la propietaria del 31,2 de ONENA SL.

La directora gerente de SODENA, Pilar Irigoyen, ha justificado esa intervención “por el elevado impacto socioeconómco y la relevancia del proyecto” que se puede resumir en las siguientes ventajas y oportunidades:

  • Satisfacción de una “demanda histórica” de las asociaciones de empresarios de Estella y la Zona Media. De hecho, según reconocen sus impulsores, “el proyecto ha suscitado gran interés y ha encontrado una gran colaboración entre los ayuntamientos y asociaciones empresariales donde va a iniciarse el despliegue”. “Muchas empresas se han interesado ya por los servicios de ONENA”, han añadido.
  • Mayor atractivo para empresas de fuera de nuestra región
  • Fomento de la competencia dentro del sector TIC mediante la llegada y generalización de precios más atractivos para los usuarios
  • Impulso al proceso de transformación digital de las empresas y sociedades

Miguel Jaume, director general de ONENA, “la reducción de la brecha digital conlleva un impulso a la actividad económica que puede suponer un crecimiento adicional del 2% del PIB en el primer año y; del 1% en el lustro siguiente”. 

SOBRE ONENA

pilar-irigoyen-3Nace a iniciativa de un grupo de empresarios locales agrupados en torno a “Improving Future”, una consultora especialidad en la gestión y administración de participadas y otras sociedades. 

Igualmente, otro de los socios promotores es la tecnológica CIROSIP Ingenieros, especializada en la elaboración de proyectos vinculados con redes de última generación. A este respecto, sus fundadores tienen una amplia experiencia en el sector ya que han participado junto con las principales operadoras en el diseño de redes de fibra óptica para más de 600.000 hogares. Sus funciones dentro de ONENA serán:

  • Supervisión del modelo de negocio
  • Diseño de la red
  • Implantación y ejecución de las soluciones técnicas y operativas previtas.

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 121 proyectos empresariales. De ellos, en 54 lo hace de forma directa mientras que en los otros 73 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

 

 

To Top