viernes, 20 octubre 2017

Foto Autor: Las Provincias

Foto Autor: Las Provincias

Representantes de la sociedad pública del Gobierno de Navarra, Sodena, ha materializado en fechas recientes la venta de su participación en la planta de cogeneración de energía de Mendigorría a su promotor. La decisión se ha tomado una vez que el citado centro de trabajo ha completado con éxito su fase de lanzamiento y puesta en marcha y se encuentra en funcionamiento y a pleno rendimiento, según indicaron desde la citada sociedad pública.

La empresa navarra Bioenergía Mendi, S.L., Biomendi invirtió más de dos millones de euros en el año 2010 en la construcción y explotación de la planta de cogeneración que produce energía eléctrica mediante purines mezclados con sustratos de naturaleza orgánica y vegetal.

Entonces, Sodena, con un cuarenta y cinco por ciento de participación en la empresa, apoyó la iniciativa desde su inicio y ha visto completada su función impulsora del desarrollo de tecnologías que permiten la generación de energía aprovechando los recursos naturales, obteniendo, a pesar del drástico cambio tarifario que redujo las tarifas en más de un treinta por ciento, una rentabilidad positiva en la operación.

La planta, que alcanza rendimientos del cien por cient, cuenta con una potencia instalada de 500Kw y tomó como referencia el desarrollo de tecnologías instaladas y contrastadas en países como Alemania y Dinamarca, aunque su diseño y construcción fue desarrollado en su totalidad en Navarra.

Este sistema de generación de energía valoriza los residuos agroindustriales, así como purines, con alto contenido contaminante, generando en la red energía eléctrica y calorífica, aprovechada esta última por la granja suministradora del purín. Así mismo, permite obtener un subproducto de alto valor como fertilizante cumpliendo con la más exigente normativa medioambiental.

To Top