lunes, 22 mayo 2017

ID_IngenieriaAcustica

Sodena adquirió en 2010 el 33,3% de la compañía ID Ingeniería Acústica con el fin de apoyarles en el inicio de su actividad y posicionarse como empresa referente en el sector acústico tanto en Navarra como a nivel nacional. Id recibió asimismo el apoyo financiero de Sodena, mediante un préstamo participativo de 10.000 euros, que ya había sido previamente amortizado junto con el pago de los intereses correspondientes, y de ENISA, Empresa Nacional de Innovación.

Sus promotores, David Pérez Rubio e Iñaki Nagore Esparza, ambos ingenieros de Telecomunicación, iniciaron su carrera profesional en el Grupo de Investigación de Acústica de la Universidad Pública de Navarra, hasta que crearon ID Ingeniería Acústica y se trasladaron al Vivero de Empresas de CEIN. Actualmente y tras unos años de lenta evolución en su desarrollo, enfocados a la realización de mapas de ruidos para el sector público, se trasladaron a Mutilva, desde donde ofrecen servicios en sectores muy diversos como la construcción y la industria. Durante 2016, la empresa mantuvo un continuo crecimiento, duplicando su facturación respecto a la del año anterior y ampliando en una persona su plantilla.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 137 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 67 y en 70 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

APOYO A 24 EMPRESAS INNOVADORAS

Durante el año 2016, Sodena ha apoyado financieramente a 24 empresas innovadoras y en fases tempranas con más de un millón de euros. La sociedad pública se compromete además a incrementar este importe hasta los 545.000 euros si las empresas avanzan en el desarrollo y cumplen los hitos establecidos.

El apoyo financiero de 2016 ha cuadruplicado el esfuerzo realizado en 2015, en el que 12 proyectos recibieron cerca de 300.000 euros de financiación a través de préstamos participativos concedidos por Sodena y a través de Start Up Capital Navarra.

Con el fin de promover la creación de nuevas empresas o las fases tempranas de empresas con alto potencial de crecimiento, Sodena dispone de instrumentos de apoyo financiero mediante entrada en capital o mediante préstamos participativos, dirigidos al lanzamiento de productos, captación de clientes y apertura de nuevos mercados y a la creación de empleo cualificado y el traspaso de la I+D+i de Universidades, Centros tecnológicos y empresa hasta mercado.

To Top