domingo, 22 octubre 2017

Un coche electrico

Un coche electrico

La práctica totalidad de los 427.149 vehículos que componen el parque de Navarra utilizan gasóleo (261.180) o gasolina (165.462), frente a los 507 automóviles que utilizan otra fuente de energía como electricidad o gas, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Este reducido nivel de utilización de las energías alternativas en el transporte supone un “considerable desequilibrio” de la balanza comercial de Navarra y de España, señala en un comunicado el Gobierno Foral, que ha organizado una jornada sobre las ventajas de los vehículos eléctricos y a gas para el próximo martes.

En ese sentido, el Gobierno de Navarra recuerda que la práctica totalidad del petróleo y sus derivados deben ser importados de terceros países y, además, en los últimos años se ha producido un fuerte incremento de los precios.

En el último Balance energético de Navarra, correspondiente al año 2012, se atribuye al transporte el 37,75 % de la energía consumida en la Comunidad Foral, por delante de otros sectores como la industria. En ese año la factura energética del transporte ascendió a 1.080 millones de euros y supone el 5,38 % del PIB de Navarra.

El Gobierno de Navarra, junto al Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado el próximo martes en Baluarte la jornada “Aspectos económicos de la movilidad sostenible”, sobre las ventajas de los vehículos eléctricos y a gas, en la que se mostrarán, además, las diferentes experiencias que se llevan a cabo en la Comunidad Foral para favorecer su uso.

La jornada se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y se dirige fundamentalmente a empresas y profesionales del sector, aunque también está abierta a los particulares interesados.

El programa está dividido en dos partes, la primera de las cuales girará en torno al vehículo eléctrico y, entre otras ponencias, se explicará el proyecto europeo ICT4EVEU que lidera el Gobierno de Navarra con el objetivo de impulsar este tipo de vehículos, y en el que participa la sociedad pública CEIN como socio.

En la segunda parte se hablará de los vehículos que utilizan gas vehicular (gas natural y GLP) y se explicarán diferentes experiencias puestas en marcha en Navarra.

To Top