viernes, 19 abril 2024

Solo el 4,2% de las empresas navarras está internacionalizada

El Gobierno de Navarra ha celebrado este viernes el I Día de la Internacionalización en el que anunciado que el dinero destinado al PIN en los presupuestos del año que viene ascenderá un 170% más.


Pamplona - 17 noviembre, 2017 - 16:27

El vicepresidente Ayerdi y la directora general, Izaskun Goñi posan con los representantes de las empresas reconocidas.

La necesidad de colaborar y cooperar entre empresas para facilitar la internacionalización y la entrada en mercados estratégicos. Es el mensaje clave que este viernes se ha puesto de manifiesto en el  Primer Día de la Internacionalización organizada por Gobierno de Navarra y celebrada en Baluarte.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico ha abierto esta  jornada, cuyo invitado ha sido México como mercado prioritario para nuestra región, y ha destacado la colaboración múltiple entre las distintas administraciones y actores implicados en el impulso a la internacionalización de las empresas de Navarra. “Sin cooperación no es posible la internacionalización por la dificultad de nuestras empresas, la mayoría pymes, debido a su tamaño”. Ayerdi  ha explicado a las empresas asistentes que “no existen puertas erróneas. El gobierno se compromete a atender y a asesorar a las empresas en su proyecto de internacionalización y se les derivará a la entidad que mejor pueda ayudarle”.

Ayerdi: “Sin cooperación no es posible la internacionalización».

El vicepresidente ha recordado que en abril de 2017 se presentó el Plan Internacional de Navarra 2017 – 2020. Este tercer plan tiene como objetivo apoyar al desarrollo del tejido productivo de la Comunidad Foral en su apertura al exterior. Ayerdi ha anunciado que el dinero destinado al PIN en los presupuestos del año que viene ascenderá un 170% y que el gobierno se marca como objetivo llegar hasta las 1.000 empresas internacionalizadas (según datos de 2016, Navarra contaba con 888 empresas internacionalizadas). Así mismo, ha comentado que la exportación navarra se concentra en muy pocos sectores, en muy pocas empresas y en muy pocos países. En 2016, el 52% de las ventas al exterior se concentraban en cinco mercados (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y  Portugal. “Queremos que cobren fuerza otros mercados y reforzar el margen de crecimiento. Además, estamos fortaleciendo la diplomacia comercial como soporte a las empresas navarras en sus salidas al exterior”.

publico PIN 3

Parte de los asistentes a la jornada, celebrada en Baluarte.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Izaskun Goñi,  directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, en la que han participado todas las instituciones implicadas en el proceso de internacionalización en Navarra: Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas; Miren Ausín del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; Isabel Peñaranda, directora territorial del ICEX; Carlos Fernández Valdivieso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra; Ana Cañada, de la Cámara de Comercio e Industria, y Sergio Pérez, de Enterprise Europe Network.

Goñi ha señalado que cuando se realizó el diagnóstico previo al desarrollo del PIN3, se comprobó la falta de conocimiento que tenían las empresas sobre estas entidades. Por eso, esta mesa redonda ha servido para que todos ellos hayan explicado los servicios que ofrecen para acompañar a las empresas en su internacionalización y han hecho hincapié en la importancia de la formación, información y cooperación entre empresas.

La exportación navarra se concentra en muy pocos sectores, en muy pocas empresas y en muy pocos países

Es importante que la empresa esté formada en las técnicas y herramientas necesarias para la internacionalización, no solo este departamento sino toda la empresa en general. Y por supuesto, los idiomas, reforzarlos y aprender nuevos”, ha comentado Ana Cañada, de Cámara Navarra.

Isabel Peñaranda, directora territorial del ICEX también ha destacado la formacíon y el apoyo técnico y económico que ofrece este instituto al mundo empresarial en su obejtivo de salir al exterior. “En nuestro caso, la mayoría  de las ayudas suelen ser en destino. Se celebran viajes, ferias, más de 300 certámenes anuales, foros de inversores, etc.”.

El secretario general de CEN, Carlos Fernández  Valdivieso, ha explicado que esta entidad articula la presencia de la empresa navarra tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. “La unión hace la fuerza porque se optimizan recursos. Aunque salgas al exterior junto a tu competencia, los beneficios son mayores si se hace de manera conjunta. Un ejemplo de ello, es la asociación de bodegas y cómo juntas, realizan catas, visitas, misiones comerciales etc.”.

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas ha recordado a los asistentes que la UE tiene iniciativas y plataformas dirigidas a impulsar la internacionalización “de la industria. A partir de enero se celebrarán foros para ofrecer toda la información posible este aspecto y debemos señalar también que uno de los objetivos es vender Navarra al exterior”. Alfonso Rodríguez de Lufthansa y Pilar Irigoyen de Sodena

NUEVO VUELO LUFTHANSA

La jornada ha servido también para mostrar un ejemplo de colaboración público/privada con el ejemplo de la nueva conexión Pamplona-Frankfurt.

Pilar Irigoyen, directora gerente de SODENA ha reiterado la importancia de esa “cooperación necesaria para alcanzar el éxito. Algo que ha sido imprescindible en este caso. Lo mejor de la colaboración es que con ella se busca un cambio a mejor y éste es un ejemplo. Muchas empresas nos venían pidiendo este vuelo desde hacía tiempo”.

Alfonso Rodríguez, director comercial de la compañía Lufthansa para España y Portugal, ha expresado su alegría por el buen funcionamiento que de este vuelo que desde el 6 de noviembre conecta Navarra con Europa y el mundo a través del aeropuerto de Frankfurt. “En un principio, cuando se nos propone la idea de este vuelo, y vimos que la cifra de pasajeros anuales en Pamplona era de 150.000, nos pareció algo muy complicado de desarrollar”.

Sin embargo, Rodríguez ha aludido a esa colaboración público/ privada como motivo convincente de traer la nueva línea a Navarra. “La solidez del proyecto, y el tejido empresarial navarro tan fuerte, nos demostró que había potencial. Este tipo de líneas ayudan a la dinamización de la economía y a la internacionalización de las empresas. Nos hemos sentido muy arropados en Navarra. Ahora el objetivo es conseguir que la gente venga a Navarra”.

Tras la intervención de Ana Sainas, directora adjunta de ProMéxico, organismo oficial impulsor del comercio y la internacionalización del país centroamericano, que ha explicado las características del mercado mexicano y las oportunidades de inversión y negocio que ofrece, el acto ha continuado con una nueva mesa redonda sobre experiencias de empresas navarras que se han internacionalizado de manera conjunta, en la que han participado Pilar Cabañas en representación de Sinaex, agrupación de empresas del metal de Navarra especializada en el desarrollo integral de proyectos de mecanizado y herramientas de alta calidad; Daniel de la Parte, de Halaco-Agro, que comercia con China; Nacho Calvo, quien ha informado sobre la iniciativa de la Asociación de Hostelería de Navarra para atraer turismo sanitario; e Iñaki Soto, de Nawind, la asociación de empresas del sector eólico implantadas en India o que tienen negocios en el país.

Todos ellos han coincidido al señalar que al asociarse habían logrado superar el principal escollo con el que tropiezan a la hora de la internacionalización, su pequeño tamaño. Han indicado también que la unión elimina riesgos y garantiza la viabilidad de los proyectos, además de suponer un ahorro de costes. Asimismo, han señalado la importancia que tiene el contar con el respaldo del Gobierno de Navarra, porque facilita los contactos institucionales en el extranjero.

La jornada se ha cerrado con la entrega de diplomas a las nuevas empresas calificadas como exportadoras regulares en 2016, que son Sierra Maestra Solidaria (produce bebidas, mojito y cócteles); Productos Trevijano SL (alimentación: sopas, risottos y condimentos deshidratados); Nubapp Aplications (aplicaciones informáticas); Anteral (telecomunicaciones); Importaciones Samanes SL (comercio de hongos, setas y frutas del bosque); Innovaciones de Útiles SL (diseño, producción y distribución de herramientas de máxima calidad); R&D Doors SL (fabrica puertas) y Lift Elevators Imca SL (sistemas elevadoras y salvaescaleras).


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