domingo, 22 octubre 2017

Talleres ENPA inicia su aventura norteamericana

Talleres ENPA tiene previsto abrir mercado en América del Norte y Central donde los sectores a los que se dirige de automoción, energías renovables, ferrocarril y aeronáutico tienen un gran desarrollo.

Navarra Capital
20 marzo, 2017

Talleres ENPA

Talleres ENPA  se dedica a la fabricación y tallado de engranajes desde hace más de 25 años. Sus productos van destinados a sectores tan variados como el eólico, automoción, industria papelera, sector médico, fabricantes de maquinaria, etc. Exporta principalmente a Francia  y Luxemburgo, y también al continente africano. En su apuesta para continuar abriendo mercado, tiene entre sus objetivos el consolidarse en Europa y empezar a explorar América del Norte y Central (EEUU, Canadá y México). “Son países en los que los sectores a los que nos dirigimos principalmente como automoción, energías renovables, ferrocarril o aeronáutico tienen un gran desarrollo y la calidad del producto es imprescindible”, comenta Irantzu Moriones, gerente de Talleres ENPA. Talleres ENPA es una de las cinco empresas navarras  que forman parte del Grupo Sinaex, una agrupación que permite a estas pequeñas empresas tener más fuerza, salir fuera de nuestras fronteras y competir en Europa.

En 2014 decidimos crear la agrupación, ya que todas las empresas teníamos el objetivo común de iniciar el proceso de internacionalización. Sinaex Group nació para abordar el mercado exterior de forma conjunta. El resto de empresas,  con las que ya veníamos manteniendo relaciones cliente/proveedor desde hace años, son similares a la nuestra y con trayectorias muy parecidas. No en vano, cuatro de las cinco empresas que componen el grupo somos de segunda generación y en todas ellas, la primera generación fue la encargada de crear y consolidar las empresas. Nosotros somos ahora los responsables de abrirlas a nuevos mercados fuera de nuestras fronteras”, explica Irantzu Moriones, gerente de Talleres ENPA.

Uno de los productos de ENPA

Uno de los productos de ENPA

Grupo Sinaex está formada, además de por Talleres Enpa, por Iname-Mecaprena, especializada en series medias; Talleres González Rodríguez, SL en decoletaje de piezas de series medias,  Mecanizados Inaher, SL, compañía de diseño, fabricación y afilado de herramientas de corte de metal duro, integral y soldado y Talleres Atondoa, dedicada a la mecánica de piezas. El pertenecer a SINAEX permite tanto a Talleres ENPA como al resto de empresas pertenecientes,  reducir las incertidumbres y las dudas que implica el empezar a trabajar con clientes extranjeros. “También aprovechamos las sinergias que generamos entre todos y eso hace que nos presentemos ante el cliente como un proveedor de mayor tamaño y que cubre diferentes aspectos del proceso del mecanizado, con lo que somos capaces de proporcionales una solución integral a su demanda uniendo nuestra respectiva especialización. Eso nos hace alcanzar unos estándares de calidad muy elevados en la respuesta final al cliente”, añade Moriones.

De la misma manera, las empresas se ayudan unas a otras de manera que también aprenden de sus compañeros. Pertenecer a Sinaex les permite no sólo diversificar clientes sino también tener acceso a peticiones de ofertas que cada uno por su lado de manera independiente y con su tamaño no podrían alcanzar. “No es lo mismo presentarte a un cliente como un proveedor de 8 empleados que como otro de casi 100”, subraya. Conjuntamente, estas cinco empresas desarrollan todas las actividades de promoción y búsqueda de clientes. Cuentan además, con una gerencia, ASR International, que se ocupa de buscar clientes para todo el grupo, organizar la participación en ferias, en encuentros B2B… y les acompaña y asesora en su salida al exterior.

Para nosotros el agruparnos en SINAEX y contar con una gerencia especializada en el comercio internacional nos ha supuesto poder acceder de una manera más cómoda y segura a los clientes extranjeros e internamente, una motivación para seguir apostando por la calidad y la mejora continua en compra de maquinaria, mejora de la web, presencia en redes sociales, etc.”, añade.

Además de los nuevos mercados, durante este año nuestro objetivo es el de crecer también mejorando nuestros medios productivos. Queremos ampliar nuestra actividad mediante la adquisición de maquinaria que nos permitan mecanizar otros tipos de engranajes además de los que ya realizamos actualmente.

To Top