martes, 19 septiembre 2017

foto oficial Feria LOPEC

LOPEC es, según sus organizadores, el mayor evento de la industria de la electrónica impresa que combina con éxito la tecnología y los negocios, complementando la exposición de productos con la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.

foto9Para el Dr. Sang Yoon Lee, vicepresidente senior de Samsung, la industria de la electrónica de consumo, las pantallas flexibles y los wearables son el futuro. Esta feria ha sido la plataforma para el lanzamiento de nuevas aplicaciones: en el sector de la construcción: cerámicas calefactadas y ventanas fotovoltaicas; en el sector textil: sensores para plantillas, zapatillas y camisetas; y en automoción: iluminación en paneles frontales y luces traseras. “Como sector emergente, recomiendo prestar atención a la plastrónica, combinaciones posibles entre el mundo plástico y la electrónica”, destaca Cecilia Wolluschek, Dra. en Ciencias Físicas, Consultora Industrial y CEO CW Consulting y que acudió a dicho encuentro.

La impresión funcional consiste en la fabricación aditivada de productos utilizando materiales funcionales. Permite obtener nuevos inventos, aplicaciones y productos con funciones realmente innovadoras. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas sobre soportes plástico, papel o metálicos. Se abre así un abanico de nuevas posibilidades con alto valor añadido, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos, alarmas, antenas, textiles, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos.

Envase iluminado

Envase iluminado

PRESENCIA NAVARRA EN LOPEC

Expositores en papel y envases iluminados que se encienden. La industria publicitaria busca nuevos impactos. La empresa Gráficas Ulzama por ejemplo, lo consigue utilizando tintas electroluminiscentes sobre soportes de cartón, finos, flexibles y económicos. “Gracias a que no incorpora ninguna clase de electrónica (solo una base de alimentación), es adaptable a curvas y ángulos y permite introducir iluminación selectiva, secuencias de luz y variedad de colores”, añade Wolluschek.

Por su parte, Lan Printech pone a disposición de sus clientes maquinaria de serigrafía avanzada y de alta precisión para fabricar prototipos, pre-series y series industriales. Para Lopec, ha preparado pliegos de electrodos SPE, pequeños dispositivos para análisis electroquímicos de muestras líquidas. En la zona de medida, se coloca una gota del líquido a analizar, de forma similar a los glucómetros utilizados por los diabéticos, extendiendo el mismo concepto a la investigación, el sector agroalimentario y el medioambiente.

Por último, destacar que para la fabricación de los dispositivos es necesario disponer de tintas especiales. “Afortunadamente, ya existen proveedores comerciales fiables para las principales tecnologías como inkjet y serigrafia, a las que se suma, desde este año, el offset, gracias a las investigaciones desarrolladas en el Centro Tecnológico Cemitec”, añade la CEO de CW Consulting.

?????????????????????????????????????????????????????????????????El Clúster de Impresión Funcional ha estado presente en Lopec con un stand de 12 metros cuadrados junto al Centro Tecnológico Cemitec y las empresas Gráficas Ulzama, Embega y Lan Printech. Los nueve representantes de Navarra han considerado la experiencia altamente satisfactoria debido al gran interés que ha despertado los productos expuestos. Entre ellos,un teclado de piano y una batería impresos en papel, un teclado táctil para electrodoméstico, biosensores electroquímicos, expositores luminosos para publicidad en soporte cartón, etc. impresos mediante tecnologías como inkjet, serigrafía y offset.

Foto de portada: de izq a der, Cecilia Wolluschek (Clúster), Aitor Sanchez (Lan Printech), José Ignacio Oteiza y Borja Muerza (Gráficas Ulzama), Rakel Herrero, Begoña Fernandez y Fernando Varela (Cemitec).

To Top