lunes, 22 mayo 2017

Se pretende llegar a un acuerdo sobre la decisión de la Agencia Tributaria de reclamar a Navarra 1.513 millones de euros, correspondiente al IVA que devolvió el Estado a Volkswagen.

Técnicos del Gobierno de España y del Ejecutivo navarro trabajan de forma coordinada para que en la reunión de la comisión coordinadora del convenio económico prevista para el próximo día 30 se pueda llegar a un acuerdo.

Así lo ha manifestado la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha declarado a los periodistas que espera que en esa reunión se llegue a un acuerdo “sobre todas las cuestiones que se comentaron con el ministerio” en la reunión que mantuvieron el pasado martes.

Entre esas cuestiones se encuentra la decisión de la Agencia Tributaria de reclamar a Navarra 1.513 millones de euros, correspondiente al IVA que en el periodo 2007-2011 devolvió el Estado a Volkswagen por los coches fabricados en Navarra y exportados a través de una sociedad domiciliada en Barcelona.

En ese encuentro, según Barcina, el ministro Cristóbal Montoro “dio buenas palabras”, en el sentido de que “esto se podría arreglar el día 30, pero ante la gravedad de un recurso de estas características como presidenta pido hechos, que se concrete en una comisión donde haya actas para que podamos de verdad arreglar este problema”.

Barcina ha deseado que esta cuestión se arregle como se hizo para los ejercicios de 2012, 2013 y sucesivos. “Ahora quedan los años anteriores del 2007 al 2011 y es complejo, por el acta técnica que tienen, pero hay que buscar un acuerdo por el bien de todos los navarros”, ha agregado.

Al respecto ha insistido en su apuesta por el “acuerdo, el diálogo y la negociación”.

Respecto a las palabras de la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, en el sentido de que UPN y PSN en este caso “están alentando los anhelos de los grupos nacionalistas”, Barcina ha respondido que ella “defiende los intereses de Navarra con normas, con el convenio económico, el Amejoramiento, la Constitución española, el pacto, y la lealtad”.

To Top