domingo, 22 octubre 2017

Imagen en la que un cirujano utiliza el dispositivo de TedCas

Imagen en la que un cirujano utiliza el dispositivo de TedCas

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Acceder a la información digital sin necesidad de contacto físico y de una forma intuitiva es lo que ofrece la nueva tecnología de la empresa TedCas . Un dispositivo como el TedCube se conecta a través de USB a cualquier sistema o equipo y permite ser utilizado mediante gestos o sonidos. “No es necesario ningún tipo de instalación especifica ni tener un ordenador adaptado. El dispositivo es como si dijéramos un tipo de traductor, que interpreta esos gestos o palabras sin necesidad de tocar el ordenador”, comenta Jesús Pérez Llano, socio y director ejecutivo de TedCas .

Este avance tiene muchas aplicaciones, pero es el sector médico en el que tiene una aplicación muy obvia, práctica y útil. Así, esta innovación implica el no tener que abandonar la zona estéril y prevenir las infecciones por contacto en una operación quirúrgica

Imagen del dispositivo TedCube

Imagen del dispositivo TedCube

LA IDEA

Fue en 2011 cuando surgió la idea. “Esta tecnología está basada en una similar utilizada previamente en el sector del comercio con el fin de consultar catálogos, productos, precios, ofertas, etc. Primero desarrollamos software que conectado a un ordenador permitía su control sin manos, pero esto nos complicaba en cuanto a los trámites a pasar. Nosotros presentamos esta idea para el sector sanitario. Los médicos estaban realmente interesados en poder integrarlo en su labor en quirófano”, señala Pérez Llano. En diciembre de 2013 diseñaron el hardware y en marzo de este año patentaron el primer dispositivo.

Pérez Llano, doctor en Telecomunicaciones, y otros tres jóvenes, Enrique Muñoz, Daniel Calvo y Gerardo Caballero, se aventuraron a poner en marcha esta empresa que actualmente se ubica en las instalaciones de CEIN, lugar donde se lleva a cabo la fabricación y ensamblaje de los moldes. “El estar en CEIN nos permite ahorro de costes y nos resulta muy cómodo. Además, no hacemos venta directa al cliente, ésta se realiza por distribuidores médicos o a través de empresas colaboradoras o partner”, añade Pérez Llano.

PATENTE EN TRÁMITE

En cuanto al mercado, TedCas  ha sido concebido para el mercado internacional. “Aunque los quirófanos son diferentes según los países, nuestra tecnología es útil para todos ellos. Además de España, tenemos unidades en Italia, EEUU. Esta misma semana, presentamos el producto en un hospital en Irlanda y además tenemos una patente en trámite”, señala Pérez Llano.

Esta tecnología tiene posibilidades infinitas de aplicación como, por ejemplo, en el sector de personas discapacitadas, pacientes con Párkinson, el sector de la mecánica, aeronáutica, etc., sin que necesiten tener un ordenador adaptado. Podrán conectar estos dispositivos a cualquier ordenador que ya posean, facilitándoles así su adaptabilidad y conexión con el entorno, así como el trabajo con las nuevas tecnologías.

To Top