domingo, 28 mayo 2017

foto_oficina (2)La pyme española se encuentra en el puesto 35 del índice de competitividad global y en el puesto 33 en el uso de nuevas tecnologías. ¿Qué quiere decir esto? Que todavía se está lejos de los puestos de referencia que nos igualarían a países de nuestro entorno económico, y por tanto, existe un recorrido de mejora importante.

Según recientes estudios, aunque el 87 por ciento de los empleados reconoce que ha trabajado alguna vez fuera de la oficina, el 57 por ciento de ellos no utiliza el Smartphone. ¿Cuál es el estado actual de las TIC en las empresas?

Tecnología obsoleta: Un 57 por ciento de las personas trabaja con equipos informáticos con antigüedad entre 5 y 10 años, y un 29 % reconoce la obsolescencia de su infraestructura tecnológica.

Poca inversión en TICs: un 53 por ciento reconoce que no invierte lo suficiente en esta área.

Sin embargo, parece que el empresario español está cambiando, ya que 2/3 de ellos apuestan por las soluciones en la nube, la movilidad y poder trabajar con Big Data (56 por ciento) como elementos clave de competitividad. E incluso un 27 por ciento declara que invertirá en TICs en los próximos meses. Una cifra pequeña pero relevante.

¿QUÉ ESPERAN CONSEGUIR LAS PYMES CON LAS INVERSIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS?

– Mejorar la relación con sus clientes. A través de un mejor servicio (41 %), y una mayor satisfacción (27 %).

– Ser más productivos. Un 41 % quiere que su empresa sea más eficiente y competitiva, gracias a la mejora entre otros aspectos, de los procesos internos (29 %).

–  Empleados más eficientes gracias a la posibilidad de comunicarse con sus compañeros de trabajo de forma remota (muy importante para el 80 %) y la tecnología móvil (78%).

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA, UNA APUESTA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

La tendencia es clara –siguiendo la línea marcada por los países a la cabeza en implantaciones tecnológicas- y los beneficios, como ya es patente en muchas empresas punteras, tangibles. Entre otros podemos destacar:

Más crecimiento de forma eficiente: las nuevas herramientas (ERP, CRM y Business Intelligence) permiten detectar tendencias, oportunidades de negocio y destinar esfuerzos a tareas estratégicas.

Mayor protección de su negocio, con sistemas que reducen el riesgo en caso de avería, robo o catástrofe: controles de auditoría, protección de datos, copia de seguridad y política de recuperación frente a desastres.

Más confianza de sus clientes en su empresa. Las pymes confían en las firmas que apuestan por tecnologías modernas y seguras. Un 90 % cambiaría de proveedor si éste trabajara con tecnología obsoleta o poco segura, y un 62 % repetiría la compra si se le ofrecen facilidades tecnológicas, como herramientas de comunicación o colaboración.

Mejorar el trabajo de los empleados en cualquier situación, estén en la oficina o fuera de ella (acceso a la información de negocio, de forma segura, desde cualquier lugar, con dispositivos móviles).

En definitiva, una de las mejores inversiones que puede hacer hoy la empresa, sea cual sea su tamaño y sector, con resultados visibles trasladables a la rentabilidad de toda la organización. Los empresarios lo tienen claro, y la tendencia a la que apuntan todos los estudios no tiene retorno. Hoy las TIC son el aliado imprescindible para cualquier empresa que tenga entre sus objetivos el crecimiento de las ventas y la ampliación de mercados. Y por suerte, ahora son más accesibles, más fáciles de implantar y usar, y al alcance de cualquier tamaño de empresa.

Fuentes: World Economic Forum: Global Competitiveness Index Ranking; Microsoft (Encuesta a 1.405 personas; Sept.2013); INE 2013, Estudio Ipsos Mori.

© Tipsa, S.L. 2015

Tipsa (www.tipsa.net) es Microsoft Gold ERP Partner de Microsoft Dynamics NAV. Situada en Logroño, La Rioja, ofrece soluciones informáticas avanzadas (ERP, CRM, Business Intelligence, colaboración y movilidad) a empresas de todos los tamaños y sectores. En febrero de 2015 ha sido reconocida por Microsoft como el Partner Más Ready de Microsoft Dynamics NAV.

Andrés Sáenz

Responsable de Comunicación de Tipsa, S.L.

 

 

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