lunes, 29 mayo 2017

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Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Estas reuniones informales son necesarias para llevar cabo un seguimiento de los proyectos y ponerlos en común, con el objetivo de enriquecer la manera en que se desarrollan. La sesión comenzó con un avance de la situación en la que se encuentran los diferentes proyectos, en este caso Doble Click Comunicación y Seotic, quienes fueron detallando las tareas realizadas, las  dificultades encontradas; se analizaron las claves para avanzar. Y se establecieron los próximos hitos a conseguir. “Más ojos que ven nuestros proyectos nos pueden ayudar a ver diferentes puntos de vista y mejorar. Estas sesiones de coworking también nos sirven como acicate para alcanzar nuestras temas”, comentó Enrique Ciáurriz, del Área de clientes de ANEL, Consultor y formador de ANEL en proyectos de desarrollo comercial y Marketing, quien se encargó de dirigir el encuentro.

anel-coworking-cooperativa-emprendedoresLos emprendedores de los diferentes proyectos analizaron su situación en la cooperativa, expusieron sus dudas, sus necesidades y dificultades pero también sus retos, sus propuestas, aciertos y éxitos previos a establecerse como empresas.  “La sensación que tenemos que ya estamos trabajando como empresa, ya tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando”, señaló Guillermo Pérez de DobleClick Comunicación.

Entre otros temas se habló de la importancia de identificar a los clientes, cómo fidelizarlos o cómo establecer los presupuestos para dar valor a los servicios que prestan. “Debemos crear itinerarios e hitos para el cliente, en los que se explique el camino que vamos a recorrer con ellos y nos ayude también a establecer los costes. De esta manera, no hay sorpresas y generas en el cliente un clima de confianza”, explicó Ciáurriz. “hay que poner en valor nuestro trabajo y deberos ajustar precios según establezca el mercado. Podremos potenciar la oferta utilizando la política de precios”.

VENDER + X MENOS

El encuentro sirvió también para llevar a cabo una mini sesión comercial: “Vender + x menos: 50 ideas para aumentar las ventas de un negocio”  de la mano de Ciáurriz. “Son 50 pautas o consejos pero podríamos resumir que lo esencial es identificar y segmentar bien a quién vender; diferenciarse (para ello debes concoer bien a la competencia y saber en qué se diferencian ellos para diferenciarte tú), y por último, pensar en dar soluciones en base a unas necesidades identificadas, que tu objetivo sea ayudar. Tenemos que tener más presente el concepto de ayuda que el de venta. A partir de ahí, sería incidir en aspectos más concretos que potencien estas ideas”.

anel-coworking-cooperativa-emprendedores-6Se parte del hecho de que estos proyectos que se reúnen en ANEL son muy heterogéneos y tienen unas necesidades muy particulares. Como las reuniones son en pequeños grupos,  cada uno puede preguntar sus dudas concretas, algo que también sirve para ponerlo en común.

Entre otras cosas, por ejemplo, Ciaurriz habló del Neuromarketing. “El neuromarketing consiste en aplicar técnicas de marketing que están ligadas a nuestros comportamientos, interiorizadas en nuestra manera de percibir el mundo y relacionarnos de manera inconsciente. Las técnicas de neuromarketing están relacionadas con la interiorización de colores, olores, estructuras de las tiendas, ubicación de los productos, intensidad de los mensajes… En definitiva, tienen mucho que ver con nuestra manera de comportarnos y a utilización de esos elementos con una manera de mejorar a venta de nuestros productos”.

El encuentro finalizó con la despedida del proyecto SIG que ya ha abandonado la Cooperativa de Emprendedores de ANEL y se ha constituido como empresa el pasado 5 de mayo.

 

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