sábado, 20 enero 2018

Tesoros rurales

De norte a sur, de este a oeste, en coche, tren o avión, pero sin pasaporte. España esconde en su entorno rural secretos perfectos para descubrir en Navidad. Y hasta Reyes todavía tenemos una semana para atrevernos. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España conoce bien estos lugares y nos los muestra.  Que cada uno elija su opción.

Iranzu Velasco
Pamplona - 30 diciembre, 2017

Alcala del Júcar (Albacete) en Navidad.

Alcala del Júcar (Albacete) en Navidad.

En su campaña incesante por la promoción rural, la lanza propuestas únicas para “pasar unas Navidades de cuento sin salir de España”, adecuadas los gustos de todos los públicos. Desde bellos entornos para esquiar, hasta asistir a una Cabalgata de Reyes de Interés Turístico Nacional, pasando por visitar uno de los belenes más originales y peculiares de España, o pasear por los más típicos mercadillos navideños…

Proponen alternativas para pasar las fiestas en alguna de las 57 localidades de su red. Estos idílicos enclaves permitirán al turista pasar estancias de aventura, revivir la tradición de esta época a través de las más originales representaciones o sentir la magia de la Navidad, sin tener que viajar al Norte de Europa”, indica Francisco Mestre, presidente y fundador de la Asociación.

Cantavieja-pueblos-bonitos

Localidad de Cantavieja (Teruel).

Comencemos. ¿Qué tal unas Navidades de leyenda en Valderrobres o Cantavieja? Los amantes de estas fechas encontrarán un ambiente de lo más romántico en cualquiera de los 6 pueblos turolenses que forman parte de los Pueblos más Bonitos. El visitante encontrará allí senderos blancos, tejados nevados, aroma a leña y dulces como las Cocas de Cantavieja, un postre a base de miel y frutos secos. En Valderrobres se celebra el día 31 su carrera San Silvestre, que propone acabar el año de la forma más sana: haciendo deporte.

Sin salir de España, la Asociación de Pueblos más Bonitos propone unas Navidades “de cuento“.

Para quienes adoren la práctica del esquí o de otros deportes de invierno, en Aínsa (Huesca) se encontrarán con un entorno idílico para pasar las que posiblemente serán sus navidades más especiales. Allí les esperan bonitos paseos bajo la nieve, hoteles de montaña con todas las comodidades y la proximidad a las mayores estaciones de esquí de España y Francia.

ainsa-castillo-nevado-pueblos bonitos

Castillo nevado de Aínsa, en Huesca.

Un poco más al noroeste, la propuesta se traslada a la localidad cántabra de Santillana del Mar. Visitar esta bella localidad es una buena idea en cualquier época del año, pero en estas fechas los visitantes viven la oportunidad de convertirse en espectadores de su Cabalgata de Reyes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es la única en España que representa, en una misma jornada, el Auto Sacramental y la Cabalgata y permite al visitante, durante la tarde y noche del 5 de enero, viajar más de 2mil años al pasado.

Adoracion-portal-Santillana-del-mar-pueblos-bonitos

Adoracion de los Reyes Magos en Santillana del Mar.

A 230 km de la propuesta anterior nos encontramos con Laguardia (Álava)  y un sorprendente viaje al Barroco a través de su original Belén articulado. Pocas cosas son tan tradicionales en Navidad como el Belén. Dentro de la red de los Pueblos más Bonitos hay numerosas escenificaciones del nacimiento de Jesús, pero en la villa arqueológica de Laguardia se recrea una de las más originales: un Belén de origen Barroco articulado de 73 piezas, móviles en su mayoría, que dirigen los artesanos desde la parte inferior del escenario.

Y vamos hacia el sur, a Granada, a Capileira. La propuesta consiste en vivir unas Navidades blancas. Para quienes crean que la Navidad es sinónimo de paisajes nevados, encontrarán su entorno ideal en el municipio alpujarreño de Capileira, en el Parque Natural de Sierra Nevada, a 1.436 metros de altura. Desde este pueblo de montaña se pueden hacer algunas de las mejores rutas de senderismo de invierno, incluso llegar hasta el pico más alto de la Península Ibérica: el Mulhacén.

el-castell-de-guadalest-nevado-pueblos-bonitos

Castell de Guadalest nevado.

Y como en Navidad no puede faltar el turrón, la propuesta consiste en visitar el pueblo alicantino de Castell de Guadalest, tierra del turrón, villa perfecta para degustar estos característicos dulces navideños. A 30 kilómetros de esta localidad de raíces árabes se encuentra la Cabalgata de Reyes más antigua de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la de Alcoy, en la que los pajes reales utilizan unas escaleras enormes para dejar regalos en los balcones de las casas.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España “nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española”, explica Francisco Mestre, quien añade: “esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños”. De momento, cuenta con 57 localidades únicas, a las que se sumarán 11 en 2018.

Puebla-de-sanabria-pueblos-bonitos

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España.

Para unirse a la Asociación, la población interesada tiene que cumplir unos requisitos. En primer lugar, tiene que contar con la aprobación del pleno municipal o de junta de gobierno  y enviar su solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida, la asociación iniciará el proceso de valoración del pueblo candidato, que debe cumplir con dos requisitos básicos: tener una población menor de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

En el caso de que cumplan ambos requisitos, se lleva a cabo una comisión de calidad en la que evalúa y se delibera para tomar una decisión, valorando otros aspectos: un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de área de aparcamiento, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

To Top