miércoles, 21 febrero 2018

Todo preparado para el ciclo “Capacitarse para entender la discapacidad”

Promovido por Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, ofrecerá el último lunes de enero y los cuatro de febrero encuentros y talleres informativos para desterrar prejuicios y favorecer la inclusión social.

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2018

Foto de familia de los ponentes y organizadores del ciclo "Capacitarse para entender la discapacidad".

Foto de familia de los ponentes y organizadores del ciclo "Capacitarse para entender la discapacidad".

La Universidad de Navarra acogerá desde mañana lunes, 29 de enero y durante los cuatro lunes siguientes de febrero, los talleres informativos del V ciclo “Capacitarse para entender la discapacidad“. Se trata de una iniciativa organizada por Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra para desterrar prejuicios y favorecer la inclusión social.

Así, las citas, que se desarrollarán en el edificio Amigos del campus de la UNAV entre las 14 y las 15 horas -con entrada libre previa inscripción-, buscará responder a la siguiente cuestión: “¿Cómo tratar a las personas con discapacidad?”. Trasladamos esa misma cuestión a los promotores y los ponentes del ciclo.

“Las personas con discapacidad también tienen muchas capacidades”, Luis Casado, presidente de Fundación Iddeas.

“Para ser realmente inclusivos tenemos que cambiar nuestro prejuicios sobre las personas con discapacidad”. Son palabras de Luis Casado, con discapacidad visual, presidente de Fundación Iddeas y uno uno de los primeros invitados a este ciclo.

A este respecto recalcó, asimismo, la necesidad de dar a conocer la realidad de personas con discapacidad ya que “si no tienes una relación directa con esta personas, no tienes por qué saber cómo tratarlas”.

Luis Casado 5

En ese sentido, según Casado, el programa de actividades diseñado por Tantaka permitirá proporcionar las herramientas para poder ser inclusivo en el día a día. Y añadió: “Es importante que los asistentes vean que las personas con discapacidad también poseen muchas capacidades que permiten normalizar la relación con estas”.

Por su parte, María Luz Sanz, presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), -otra de las participantes en los encuentros- señaló que “es muy importante perder el miedo a relacionarse con quien posee una discapacidad” e insistió en la necesidad de formar a los alumnos y futuros profesionales en el correcto trato a las personas con discapacidad.

wheelchair-1629490_1280

A su vez, la experta en comunicación inclusiva y representante del colectivo “Los Perro Verde”, Cristina García-Aguayo, subrayó que los talleres permitirán crear riqueza, porque ofrecerán las competencias para eliminar los estigmas, especialmente los relacionados con los trastornos mentales.

Para la coordinadora de Tantaka, esta actividad demuestra el compromiso de la UNAV con la formación y la concienciación social.

Finalmente, la coordinadora de Tantaka, Sofía Collantes, incidió en el compromiso de la Universidad de Navarra con la formación y concienciación social en el ámbito de la discapacidad.

Collantes aseguró que este ciclo es un valor añadido al programa académico de los estudiantes. Este año, “Capacitarse para entender la discapacidad” espera llegar hasta los 400 participantes. Según datos de Tantaka, la mayoría de los estudiantes inscritos proceden de las facultades de Educación y Psicología, Enfermería y Medicina.

EL CICLO

La quinta edición de “Capacitarse para entender la discapacidad” se iniciará este 29 de enero, lunes, con la sesión introductoria: “¿Sabemos tratar a las personas con discapacidad?” a cargo de Luis Casado, presidente de Fundación Iddeas.

Posteriormente, los días 5, 12, 19 y 26 de febrero se llevarán a cabo los siguientes talleres:

Aprender a tratar a personas con discapacidad física
Equalitas Vitae

Aprender a tratar a personas con discapacidad visual
Fundación Iddeas

Aprender a tratar a personas con discapacidad auditiva
Asociación Eunate

Aprender a tratar a personas con discapacidad intelectual y mental
Anfas y Colectivo Los Perro Verde

Para acceder a más información de actualidad sobre RSC en Navarra … LEER AQUÍ. 

To Top