sábado, 22 julio 2017

Peña, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Barcelona, director científico de la Escola Superior de Dissenyi Enginyeria de Barcelona-ELISAVA, jefe de estudios del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial en la misma escuela y director científico del Centro de Materiales de Barcelona-MATERFARD, expuso las últimas tendencias vinculadas a la rehabilitación y la optimización de energía en los edificios

Así, el invitado por ATEC Aparejadores y CENIFER, desstacó que “el ahorro implica un cambio cultural y que se puede llegar a generar más energía de la que se consume en una edificación. Hay que ser conscientes de que esto es posible y que está en conste. Hay que tener capacidad para pedirlo y para buscarlo”.

“La eficiencia energética en España se encuentra en auge y al mismo tiempo es una asignatura pendiente para los profesionales. No hay suficiente conocimiento, ya que falta intención para alcanzar los objetivos. Es decir, no hay requerimientos específicos. No hay implicación real en el proceso. Aunque comienza a haber iniciativas locales no se ha definido el estándar de energía casi nula. La burocracia muchas veces hace que los procesos se conviertan en cuellos de botella y tratan más de que se pongan un sello y de lograr visibilidad. En este sentido, pierde peso la globalidad” comentaba el Director Científico de ELISAVA.

En su ponencia, Javier Peña también mencionó que España apuesta por la rehabilitación energética de los edificios.Sin embargo, el debate reside en que si se apuesta por ello o si se apuesta en ello para ganar. España es un país soleado, se debería apostar por las energías correspondientes. España debería de ser la pila de Europa”.

“Desde el punto de vista legislativo estamos por debajo de la media europea. No obstante, desde el del conocimiento entraríamos dentro de la media. Nos falta cultura material del diseño, del desarrollo… si entendemos por cultura material la capacidad de relacionar estándares de materiales que hagan posible lograr las mejores condiciones para alcanzar la más eficiente habitabilidad”, afirmaba Peña.

Por último, respecto a la organización de jornadas como esta, declaraba: “La base de cualquier sociedad es invertir en formación, creo que unas jornadas como estas son esenciales. Los asistentes son y serán profesionales activos y por ello, será su responsabilidad trasformar el futuro a través del conocimiento adquirido”.

Cabe señalar que en este tercer encuentro sobre eficiencia energética y rehabilitación de edificios también participaron Santiago Pascual (SIBER), Aurelio Ramírez (LEED), Iñaki Archanco (BOA Arquitectos), Gerardo Wadel (Green Building Council España (GBCe)), Juan Ramón Egido (Guardian Glass), María Figols (Instituto Español de Baubiologie) y Germán Velázquez (Varquitectos).

NOTICIA RELACIONADA: La optimización energética, principal reto para el sector de la rehabilitación

 

To Top