lunes, 23 octubre 2017

Foto5
Foto5

De izq. a dcha, Francisco Astola, Helvetia, Javier García, Helvetia, Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, Blanca Marsillach, actriz, Ángel Gastón, Elkarkide, Carlos Eslava, Helvetia, Javier Fernández Valdivieso, Fundación Caja Navarra.

Una información de Yosune Villanueva para Navarra Capital

Elkarkide es una empresa de iniciativa social, que es todo un referente de integración sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión socia. Trabaja con varias entidades, una de ellas, La compañía Zizu Desarrollos Industriales, que ha creado una nueva línea de movilidad eléctrica, que se adapta a todo tipo de necesidades y que está copatrocinada por la entidad aseguradora Helvetia.

Esta compañía, sin ánimo de lucro y con implantación en Navarra desde 1991, desarrolla y ejecuta servicios a medida para entidades y empresas que precisan mejorar en términos de coste, calidad, plazo e innovación. Pero sobre todo, es pionera a nivel nacional en la distribución de publicidad mediante personas con discapacidad. Como ha destacado su gerente, Ángel Gastón, les “gusta hacer las cosas distintas, pero de forma normal”. Ha hecho también hincapié en que hay que tener muy en cuenta a las personas, “independientemente de la condición física, el color de piel o la ideología”.

TECNOLOGÍA Y CONCIENCIA SOCIAL

Junto con Zizu Desarrollos Industriales, Elkarkide ha presentado un modelo nuevo de relación empresarial basado en la cooperación con las empresas generalistas a través de acuerdos de colaboración de larga duración, respetando y complementando los sectores existentes, desde el compromiso con la sostenibilidad y la RSC de las entidades.

Este proyecto se basa en la búsqueda de soluciones de movilidad eléctrica a medida de los requerimientos surgidos en cualquier actividad, buscando la eficiencia y la mejora de las condiciones de trabajo de las personas, pudiendo ser aplicadas en múltiples sectores: paquetería, grandes superficies, limpiezas municipales, ámbito hospitalario, universidades, reparto publicitario, etc. Hoy, concretamente se han presentado dos ejemplos de estas aplicaciones: el carrito eléctrico multipropósito ZEV-A01 y el JOB furgoneta eléctrica multifunción.Foto4

Pedro Ancizu, socio-director de Zizu, ha explicado el funcionamiento de estos vehículos que: “se llevan cuando se reparte publicidad y van llenos a primera hora, pero la persona que los distribuye no soporta el peso, porque tienen motor”.

SEGUROS ADAPTADOS

Trabajar por la diversidad de personas es llegar a todos los públicos y es lo que ha hecho Helvetia Seguros, que lleva ahondando, desde hace dos años, en su compromiso hacia el colectivo de personas con discapacidad y en su apoyo a la protección del medio ambiente. El director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros, Javier García, ha presentado “Helvetia Compromiso” un hito en el sector de los seguros y “una necesidad que la sociedad demandaba”.

Se trata de una gama de productos de seguros expresamente adaptados para las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, y para las asociaciones y entidades de este sector. Unos seguros que se adaptan al perfil de los clientes y son fruto de dos años de trabajo. Pero como ha insistido Francisco Astola, también de Helvetia: Foto6“Esta gama de productos son solo un punto de partida, porque todavía queda mucho por hacer en favor de las personas con discapacidad”.

TEATRO SOCIAL E INCLUSIVO

Siguiendo esta línea de compromiso con la discapacidad, Helvetia seguros ha llegado a un acuerdo con la empresa teatral Varela Producciones y con la compañía de la actriz y productora de Teatro Social Blanca Marsillach, quien ha presentado en el mismo acto, el próximo estreno en Pamplona de la obra de teatro social e inclusivo: “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”.

Este proyecto nace hace seis años con la idea de integrar a las personas con discapacidad dentro del ámbito de las artes escénicas, dándoles la oportunidad de subir al escenario una vez finalizada la representación, para hacerles partícipes de lo que allí ocurre. Según Blanca Marsillach: “Es nuestro proyecto estrella, dirigido a peronas con disapacidad o con capacidades diferentes, como me gusta decirlo, porque en realidad, todos tenemos alguna discapacidad, ¿o no?”

Como decíamos al comienzo, si la primera visita del nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, fue a la Concejalía de Bienestar Social, hoy a sorprendido acudiendo a esta presentación en la que las personas con discapacidad eran los protagonistas y el objetivo de las compañías; así que en su inicio de legislatura, podemos decir que el alcalde de Pamplona apuesta por los más excluidos.

To Top