domingo, 24 septiembre 2017

VolkswagenNavarra_Tropy2016_2

La entrega del premio tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Wolfsburg (Alemania) y contó con la presencia de Wolfram Thomas, responsable de Producción del Grupo Volkswagen. En representación de los seis trabajadores de Mantenimiento Chapistería de Volkswagen Navarra acudió uno de ellos, Francisco Javier Beltrán Gormedino, que estuvo acompañado durante el acto por el director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba Blanco.

La idea, presentada por José Felipe Hermoso de Mendoza Gurucharri, Rubén Mina González, Ángel Javier Morentin Munilla, Israel Sánchez Lure y Juan Goicoechea Galarza, lleva por título ‘Alimentación de barras de puertas y separación de chapas por imanes’, y ya el año pasado obtuvo 12.000 euros por parte de Volkswagen Navarra como el Premio a la Innovación de la fábrica.

A través de un sistema neumático y con la utilización de imanes, la sugerencia permite optimizar la alimentación de los robots que trabajan en varias instalaciones de Chapistería, separando convenientemente las piezas y reduciendo el tiempo de suministro. En un principio, la idea se aplicó en la alimentación de barras de refuerzo en la instalación de puerta posterior, pero actualmente ya ha sido introducida también en la fabricación de elementos móviles del nuevo Polo.VolkswagenNavarra_Tropy2016_1

Beltrán, que en 2016 cumplió 25 años en Volkswagen Navarra, subraya que vivió una jornada inolvidable el pasado día 23: “Fue una experiencia muy bonita, un reconocimiento que llena de orgullo. Con un buen trabajo de equipo hemos podido aportar algo positivo a la fábrica, y eso es una gran alegría”. Al mismo tiempo, pone el acento en la “utilización” de la idea: Ya se está empleando en las primeras unidades del nuevo Polo y se ha exportado a otras fábricas de Volkswagen. Es algo que hace un año no podíamos ni imaginar”.

25 AÑOS DE HISTORIA Y ELEVADA PARTICIPACIÓN

El Sistema de Sugerencias del Grupo Volkswagen recogió el año pasado 583.017 ideas, que fueron presentadas por 338.113 trabajadores de diferentes empresas del Grupo. Por su parte, Volkswagen Navarra, con una trayectoria de 25 años en esta materia, cerró 2016 con un total de 4.740 ideas, presentadas por 1.900 empleados. En el aspecto económico, las ideas introducidas en la fábrica navarra permitieron tomar medidas que generaron un ahorro de 1.968.645 euros.

“Para las personas que llevamos años trabajando en el Sistema de Sugerencias de Volkswagen Navarra, este reconocimiento es una gran noticia. Dentro del Grupo, nuestra fábrica posee muy buenas cifras. Por citar dos ejemplos, el número de ideas presentadas por trabajador, de media, asciende a 1,2, mientras el tiempo medio de respuesta desde que un trabajador presenta su sugerencia hasta que está introducida y funcionando es el más rápido del Grupo, con 61 días”, explica José Manuel García, responsable del Sistema de Sugerencias en la fábrica navarra.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: De izquierda a derecha, Rubén Mina, José Felipe Hermoso de Mendoza, Juan Goicoechea, Miguel Ángel Grijalba (director de Producción de Volkswagen Navarra), José Manuel García (responsable del Sistema de Sugerencias de Volkswagen Navarra), Francisco Javier Beltrán, Ángel Javier Morentin e Israel Sánchez, junto a la instalación de puerta posterior, en el taller de Chapistería.

To Top