domingo, 20 mayo 2018

Tudela Riqueza Ribera Forum pone voz a las demandas y aspiraciones de la comarca

Más de doscientas personas han participado esta mañana en el primer encuentro organizado por Navarracapital.es y Diario de Navarra y celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Ribera.

Belén Armendáriz
Tudela - 20 abril, 2018

Los ponentes de este Tudela Ribera Forum. (Fotos: Víctor Rodrígo)

Los ponentes de este Tudela Ribera Forum. (Fotos: Víctor Rodrígo)

El potencial de la Ribera y las ganas de aportar, diferenciarse y convertirse en referente a nivel nacional e internacional han quedado patentes esta mañana en el primer encuentro Tudela Riqueza Ribera Forum, organizado conjuntamente por Navarracapital.es y Diario de Navarra con el patrocinio y colaboración de Laboral Kutxa, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela. Un “espacio para el diálogo” en el que han participado más de doscientas personas, entre los que destacan responsables de las principales empresas, organizaciones, asociaciones y entidades de la Ribera. En la cita han surgido ideas y reivindicaciones, todas con el objetivo común de colocar esta región en el mapa del desarrollo económico y social, haciendo especial hincapié en sus dos grandes potencialidades: el sector agroalimentario y el turismo.

Según los ponentes, los dos bastiones de la Ribera son el sector agroalimentario y el turismo.

La cita ha sido introducida por Tito Navarro, editor de Navarracapital.es; Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información; Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera; y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien ha aplaudido la celebración de este “encuentro de conversación y reflexión”, al tiempo que ha reclamado la consolidación del “binomio Tudela-Ribera”; “una necesidad”, ha insistido, porque no se entiende una sin la otra.

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“HAY QUE SER AMBICIOSOS”

La ronda de conferencias y mesas redondas la ha inaugurado Benito Jiménez, fundador de Congelados de Navarra, empresa dedicada a los vegetales congelados que en sus veinte años de historia se ha convertido en el primer proveedor de brócoli y verdura asada, exporta dos terceras partes de su producción a más de 50 países, y cuenta con cuatro plantas de producción y más de 800 trabajadores de 25 nacionalidades distintas. Todo gracias al tesón y la ilusión. “En la Ribera debemos tener retos y sueños y ser ambiciosos. Pero, sobre todo, debemos creérnoslo. ¿Por qué no vamos a ser un referente en Europa? ¿Por qué no serlo en el sector agroalimentario? ¿Por qué no convertirnos en la huerta de Europa?”, ha animado Jiménez.

“El AVE es fundamental para el desarrollo de la región. También la Autovía de Medinaceli”.

Del mismo modo que él lo ha conseguido, también cree que podría hacerlo todo el territorio ribero: “Debemos ser ambiciosos en la industria y desarrollar toda la industria auxiliar, alrededor de la agroalimentaria; la de envases, por ejemplo; o incluso incluirnos en el eje de la fabricación automovilística. Estamos en el centro de dos grandes puntos: Pamplona y Zaragoza, con Volkswagen y Opel. ¿Por qué quedarnos al margen?”. Aunque reconocía que para ello hacen faltan algunas mejoras. Y en esto ha lanzado el guante a las instituciones públicas, principalmente: “Es importante invertir en las personas, en su educación, y lo cierto es que a día de hoy no hay en Tudela ninguna titulación universitaria ni superior vinculada al agro. No hay mucho más que decir…”, se ha lamentado.

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El Canal de Navarra también se ve como una infraestructura imprescindible.

Pero aún ha ido más allá: “Hacen falta infraestructuras, para comunicar Tudela y la Ribera con el resto. El AVE es fundamental para el desarrollo de la región. También la Autovía de Medinaceli. Hay que pelearlo y tenerlo ya”. Las infraestructuras esenciales para este territorio incluyen, a juicio de Jiménez, el Canal de Navarra, “que puede cambiar la Ribera y vertebrarla de una manera diferente”.

La clave, ha asegurado Benito Jiménez, es “quitarnos los complejos” y “generar un ecosistema donde todos podamos desarrollarnos y todos podamos beneficiarnos, empresas grandes y pequeñas, de todos los sectores y todas las actividades”.

TURISMO, UNA APUESTA CON MUCHO POTENCIALtudela-riqueza-ribera-forum3

Al margen del sector agroalimentario, otra de las potencialidades de la Ribera radica en el Turismo. Y así se ha dejado ver esta mañana. No obstante, tal y como ha apuntado Paco Irizar, director de RuralSuite Apartamentos  y Activa Experience, aún hay mucho por hacer. “El turismo es uno de los principales motores de desarrollo de la región. Cuanta más gente venta, ordenadamente y cuidando el territorio, mejor nos irá”, ha asegurado. Para este empresario no cabe ninguna duda: “Las Bardenas son a día de hoy las que están tirando del turismo. Es lo más importante que tenemos, lo que está funcionando ya”. Acoge turismo activo, eventos y hasta rodajes, pero no lo hace en las posibilidades que podría hacerlo. “Los rodajes dejan el 30% de su presupuesto en el territorio. En estos momentos se hacen unos 50 al año. Se podrían hacer hasta 300, lo que multiplicaría por seis los beneficios en la región y la promoción de la Ribera, protegiendo el entorno”.

LA MARCA: VALORES E IMAGEN

Uno de los aspectos clave que se ha tratado esta mañana ha sido la importancia de contar con una marca reconocible y fiable para identificar no sólo un negocio sino también un territorio. En este sentido, Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, ha incidido en la necesidad de transmitir “los valores y el origen, quiénes somos” con esa marca. “Crear una marca es contar”, ha añadido, al tiempo que ha reconocido que se trata de un trabajo continuo en el que hay que tener en cuenta no sólo qué imagen se transmite sino qué imagen reciben los clientes, qué piensan ellos. En este sentido, Marcos Reinaldos, gerente de Fridela, ha insistido en que detrás de una marca “debe haber pasión, esfuerzo, coherencia y mucho sentido común”.

Es importante la defensa común de lo que une a la Ribera.

En la jornada, no obstante, se ha tratado también la necesidad de contar con una marca de territorio, una marca global que aglutine las bondades de esta zona, que permita identificarla fácilmente, algo que recoge la Estrategia de Especialización, como ha explicado Eva Gurría, portavoz del Consorcio Eder en este encuentro. “Los territorios son multiculturales y tienen muchas facetas, por eso hay que coger aquellos que nos diferencien y nos identifiquen, pero que sean integradores y sostenibles… Tenemos que decidir qué queremos que nos represente. Debe ser un trabajo conjunto y consensuado”, ha reclamado. Para Iván Romero, director gerente de Conservas Dantza-Riberega, esa diferenciación habría que buscarla en la gastronomía. “Cuando sales fuera, al hablar de Navarra y Tudela hay una vinculación directa con la gastronomía… Así que puede ser un buen eje vertebrador, porque une industria y turismo”, ha afirmado, sin olvidar que hay que hacer “una defensa común” de los intereses navarros.

Una vez decidida la idea de consenso, habría que cuidar la imagen en sí. Y en eso, desde la Escuela de Artes de Corella, que cuenta con un grado superior en diseño, tienen mucho que decir. Laura Sáez Ponzoni, profesora y diseñadora gráfica, ha hecho especial énfasis en el branding, “que significa construir marca; que va más allá del nombre”, ha advertido. “Una marca debe generar confianza y estabilidad y ha de ser ilusionante. Conectan con la gente, consiguen su compromiso. Por eso, el nombre debe ser bueno para ir directamente a la cuestión, para transmitir, y tiene que transmitir un mensaje. Además,  también hay que cuidar el diseño gráfico”.

LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA

anais-perezUna imagen, una marca, una empresa no está completa sin una labor de comunicación que realmente la dé a conocer a los potenciales clientes y usuarios. Es, por tanto, un pilar fundamental en el desarrollo empresarial. Y, como tal, hay que cuidarlo y prestarle la atención debida. Así lo ha reivindicado Anaïs Pérez, directora de comunicación de Google en España y Portuga, para quien la comunicación “no son sólo palabras”: “Es la estrategia por la que queremos que nuestra empresa sea reconocida en el futuro”. Para esta profesional, toda estrategia debe tener unas características fundamentales para tener éxito: “Debe ser transparente y sencilla, debe ser coordinada y creativa y, además, debe ser flexible, porque si hay algo que no funciona, debemos cambiarlo”.

“La comunicación debe ser transparente, sencilla, coordinada, creatriva y flexible”.

Pérez ha animado a los asistentes a tomarse “en serio” la comunicación. “No es cosa de un día. La gente de comunicación de una empresa traslada la imagen y la filosofía de esa empresa y eso tiene que permanecer en el tiempo”, ha recordado. Pero, además, debe estructurarse en torno a un plan, ha reclamado. “Hay que tener bien claro qué queremos contar, a quién, por qué, de qué manera queremos hacerlo y quién va a ser nuestro portavoz; hay que estar siempre preparados para las crisis, porque siempre llegan y hay que medir los resultados, porque sin ellos no sabemos si nuestra estrategia funciona”, ha concluido.tudela-riqueza-ribera-forum2

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