sábado, 22 julio 2017

UAGN denuncia que las ayudas a jóvenes agricultores excluyen al 40% de sus posibles solicitantes

El sindicato agrario no está de acuerdo con una baremación que deja fuera a quienes opten por un modelo de explotación distinto al de la "agricultura ecológica"

Redacción
Pamplona - 15 mayo, 2017

Imagen de los responsables de UAGN en una reciente rueda de prensa (archivo)

Imagen de los responsables de UAGN en una reciente rueda de prensa (archivo)

La convocatoria de solicitud de ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que finalizó el 15 de diciembre, ya ha sido resuelta. El 7 de abril, la Sección de Fomento de Explotaciones Agrarias y Asociacionismo Agrario del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicó en un listado la relación de expedientes aprobados y desestimados.

Un listado que paradójicamente se hizo público con anterioridad a la recepción de la carta oficial por los interesados“, destacaron unos responsables de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN que, a continuación mostraron su total desacuerdocon dicha convocatoria. Para ello aportan las siguientes cifras: de los 156 expedientes presentados, 63 (40%) no han sido aprobados: 34 por incumplimientos de alguno de los requisitos de admisibilidad y el resto por falta de presupuesto.

Las ayudas únicamente han podido auxiliar a 93 jóvenes con un presupuesto total de 3,5 millones de euros”, aseguró su presidente Félix Bariáin.

Desde el sindicato, además, llamaron la atención sobre el elevado número de expedientes no aprobados por incumplir alguno de los criterios marcados por la ley, principalmente por sobrepasar la fecha de inicio de su proceso de instalación en los 12 meses que indicaba la normativa.

Nos parece una exigencia totalmente injusta ya que se ha impedido la instalación de 63 jóvenes agricultores por no reservar el suficiente presupuesto para atender la demanda real de los ejercicios 2015 y 2016”, según Bariáin.

Por este motivo, la intención del Departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente de publicar una convocatoria para priorizar a los 90 jóvenes que en 2015 quedaron fuera de las ayudas por falta de presupuesto “no se ha cumplido, debido a que las solicitudes de muchos de estos jóvenes han sido desestimados nuevamente”, recordaron desde la UAGN.

UNA SALIDA LABORAL CRECIENTE

La media anual de solicitudes de primeras instalaciones en Navarra, de convocatorias anteriores a las del 2015, eran de aproximadamente 75 jóvenes, pero, en estas dos últimas convocatorias, se han presentado 157 y 156 expedientes, respectivamente, debido a que en los años 2012 y 2014 no hubo convocatorias. A todo esto hay que añadir que la situación económica y laboral actual está haciendo que muchos jóvenes opten por incorporarse al sector agrario.

El método de selección de expedientes es el de concurrencia competitiva, situación que no cambiará en el futuro, asignando a cada solicitud una puntuación en función de unos parámetros técnicos concretos publicados en la convocatoria. El punto de corte se estableció en 55 puntos; incluso algunas que también alcanzan esa puntuación quedan fuera por desempate.

“Los baremos han dejado sin ayudas proyectos muy interesantes y profesionales, simplemente porque los jóvenes han optado por incorporarse en sociedades agrarias o por producciones no vinculadas a la agricultura ecológica, o por estar ubicadas en zonas ordinarias”

Por el contrario, los expedientes que han alcanzado mejores puntuaciones son los correspondientes a explotaciones situadas en zonas desfavorecidas o de montaña, los que se comprometen a producir en ecológico y aquellos expedientes que contratarán mano de obra dado que su explotación excede de UTA obligatoria.

El principal sindicato del agro foral ha propuesto al Departamento para la próxima convocatoria una mejora en el procedimiento de concurrencia competitiva, un presupuesto acorde a la demanda real de jóvenes, una simplificación en la tramitación de ayudas y una flexibilización en los requerimientos de admisibilidad ya que, insisten “están dejando fuera a muchos jóvenes con proyectos de viabilidad empresarial merecedores, por tanto, de recibir ayudas para instalarse en el sector agrario”, sentenció su presidente.

En todo caso, una decisión que no se conocerá, como muy pronto, hasta la resolución definitiva de la convocatoria que el departamento de Desarrollo Rural realice el próximo junio.

To Top