martes, 17 octubre 2017

Pedro Barato, presidente de ASAJA, y Felix Bariain durante la apertura de la jornada

El encuentro “Mirando al futuro”, que se celebró en el hotel NH Iruña Park de la capital navarra, contó con la asistencia de cerca de 300 agricultores y ganaderos. También estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del sindicado agrario ASAJA, Pedro Barato; la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde; así como el director general de agricultura, Ignacio Gil.

Pedro Barato en su intervención quiso reconocer el trabajo la actividad de UAGN en el escenario del sindicalismo estatal, animando a sus afiliados y dirigentes a continuar en esa senda de colaboración para defender los legítimos intereses del sector agrario en su lucha por el reconocimiento del papel social que desempeña

La jornada promovida por el principal sindicato del agro navarro, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, incluyó, asimismo, la celebración de tres ponencias en las que se analizaron algunos factores clave o de actualidad referidos al mundo de la agricultura y la ganadería. Así, por ejemplo, Juan Luis Celigueta, responsable del sector de los cereales del Grupo AN; expuso el complejo funcionamiento del mercado de los cereales y sus perspectivas a corto plazo; incidiendo en el actual balance de reserva mundial de grano y sus expectativas de venta, consumo y exportación, así como su previsible incidencia en coyuntura actual de los mercados españoles.

IMG_1173Jesús Abenza, gerente de la cooperativa murciana multisectorial ALIMER, centró su exposición en la canalización de las frutas y hortalizas desde la cooperativa hasta la exportación y la gran distribución; destacando que las nuevas estructuras productivas y comerciales deben acelerar sus adaptación para atender a una demanda cada vez más exigentes y especializada.

Por su parte, Francisco Marcén, director de Grupo Cooperativo de Pastores OVIARAGÓN, que conforman un modelo de cooperativa integral para mejorar la rentabilidad y la calidad de la carne de cordero, argumentó sobre los factores esenciales que influyen en la rentabilidad de una explotación de ovino, al margen del precio de mercado: fertilidad, prolificidad, mortalidad y alimentación.

UAGN: MENSAJES AL GOBIERNO FORAL 

Ya en la clausura de la Jornada “Mirando al Futuro”, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, trasladó a la consejera de Desarrollo Rural presente en el acto, el malestar de la organización con la presidenta Uxue Barkos ya que a pesar de que en noviembre solicitó una reunión todavía no han obtenido respuesta.

Bariáin reclamó al Gobierno cuatripartito más ayudas a un sector dispuesto a  invertir en las mejora de sus estructuras agrarias y le retó para que hiciera un estudio sobre el retorno de estar inversiones y  su incidencia en la creación de empleo y fijación de la población rural. También anunció la defesa irrenunciable de su organización a la continuidad de las obras del Canal de Navarra.

Como epílogo del acto, se entregó un premio recién creado por la Junta Permanente denominado “Arado de Honor”, para reconocer a la persona que se ha destacado en defender los intereses del sector, que recayó en José Andrés Palacios, anterior gerente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y recién nombrado gerente del Orfeón Pamplonés.

 

 

To Top