domingo, 17 diciembre 2017

UAGN presenta en Madrid un proyecto sobre sostenibilidad integral en el sector vitivinícola

Iñaki Mendioroz, director gerente de UAGN, presentó la propuesta en el marco de la jornada 'Sostenibilidad en la vitivinicultura', organizada por la Organización Internacional de las Viñas y el Vino (OIV) y el MAPAMA.

Redacción
Madrid - 17 noviembre, 2017

Imagen de una viña recién plantada con injertos. (FOTO: Archivo)

Imagen de una viña recién plantada con injertos. (FOTO: Archivo)

La Jornada contó con expertos de ámbito internacional y se analizó el desarrollo sostenible del sector vitivinícola y su influencia en la adaptación y mitigación ante el cambio climático. Fernando Chivite, responsable de la Delegación española ante la OIV de la Comisión de Sostenibilidad y experto en sostenibilidad en el sector vitivinícola, participó en la jornada con una ponencia.

Inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, la jornada remarcó el creciente interés del sector vitivinícola por la aplicación práctica del concepto de sostenibilidad en sus producciones, un aspecto reafirmado así mismo en el marco del plan estratégico 2015/2019 de la Organización Internacional de las viñas y el vino (OIV).UAGN-Madrid

Fue un foro de debate y difusión de las distintas perspectivas sobre la vitivinicultura del futuro, cuyo principal objetivo es asentar unas bases sólidas que garanticen una vitivinicultura sostenible que promueva los aspectos ambientales, sociales y económicos como medio para generar un producto de máxima calidad y valor añadido acorde a las exigencias de los mercados.

SMART WINE

En este contexto, Iñaki Mendioroz, director gerente de UAGN, presentó, como coordinador del proyecto SMART-SUSTAINABLE-WINE, una propuesta que pone al viticultor en el centro de decisiones para aplicar medidas de mejora que favorezcan la relación de la actividad productiva con el medio.

Los principios de la sostenibilidad identifican valores ambientales, sociales y económicos para garantizar una producción acorde al uso de los recursos disponibles y que sea perdurable en el tiempo. De esta forma, el proyecto expuesto trabajará en torno a la innovación tecnológica en la toma de decisiones con la creación de un sistema de captura y automatización de parámetros clave para el desarrollo de la vid y la elaboración del vino. Parámetros como el uso de fertilizantes y fitosanitarios, el consumo de energía y las emisiones asociadas a la atmósfera, así como el consumo de agua, que son especialmente relevantes en la eficiencia de la gestión, el ahorro de costes y, además, respetuosos con el entorno.

Smart wine: un proyecto para aplicar los principios  de la sostenibilidad en la vitivinivultura de navarra.

Estos datos serán gestionados en una plataforma web que permita al viticultor y elaborador conocer en tiempo real el resultado de estos indicadores y así poder relacionar los datos con la calidad del vino y con su huella ambiental, de tal forma que puedan tomar decisiones y aplicar una mejora continua en base a las recomendaciones que el sistema emitirá, generando un valor añadido al producto final acorde a las necesidades del mercado.

Así mismo, con la intención de mostrar el impacto social y económico de la producción y trasladar al mercado un compromiso de sostenibilidad con el territorio y el sector, el proyecto incorporará indicadores sociales y económicos para evaluar el grado de sostenibilidad de la producción, partiendo de una premisa fundamental: que sería una producción agraria sostenible económicamente, en cooperación con el territorio, generadora de empleo e inversiones y con una sostenibilidad ambiental.

Este proyecto cuenta con la colaboración de un grupo de trabajo de altísimo nivel y multidisciplinar.

Coordinado por UAGN, con el apoyo del experto Fernando Chivite como dinamizador y consultor. La DO Vino Navarra, UPNA, INTIA, NEIKER, Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y la Plataforma Tecnológica del Vino conforman un equipo de trabajo que demuestra la apuesta por el proyecto y la transferibilidad del mismo (se cuenta con la colaboración de otras DO vitivinícolas en el proyecto) , ya que el desarrollo e implementación de una agricultura sostenible constituye uno de los ejes estratégicos del sector agroalimentario.

To Top