miércoles, 18 octubre 2017

Ucan Presidencia

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN presentó su memoria de actividades con carácter de Informe de Gestión, correspondiente al ejercicio de 2015, con el fin de someterlo a la aprobación de la misma. Su presidente, José Mari Martínez, destacó la necesidad de la integración cooperativa para: “equilibrar oferta y demanda; impulsar la Ley de Integración que inició CAE (Cooperativas agro-alimentarias de España); y la necesidad de aplicar los beneficios también en Navarra”.

Se hizo también hincapié desde la presidencia en conseguir eliminar la concurrencia competitiva con la ayuda del Gobierno de Navarra, porque según Martínez: “Paraliza la inversión; deja fuera a muchos jóvenes y a profesionales; y porque desanima, desilusiona y desincentiva”.

EL AGUA, MUY NECESARIA PARA EL SECTOR

La presidencia de UCAN dijo entender que desde el nuevo Gobierno Foral se quiera estudiar alternativas para la segunda fase del Canal de Navarra, pero recordó que necesitamos perspectivas de futuro con el agua”.  Y señaló que se debe tener en cuenta al sector agrícola, a la industria agroalimentaria y a los ayuntamientos para dichas decisiones, porque “todos somos ciudadanos con los mismos derechos, todos bebemos agua, pero el agua de la Ribera es de muy mala calidad.UCAN Autoridaes público

Por parte del Gobierno de Navarra, estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien no hizo referencia al agua, pero destacó el papel clave de las cooperativas agrarias en el fortalecimiento y la cohesión del sector, tal y como reflejan las cifras de UCAN: cerca de 19.000 socios, 1.840 empleos directos, 1.115 millones de facturación”.

Para la consejera, hay un desequilibrio en la cadena de valor agroalimentaria y una gran dispersión del sector productor y elaborador, frente a la potente agrupación de la gran distribución: “La dimensión de nuestras cooperativas no permite acceder individualmente a los recursos, por ello para nosotros, el Gobierno, es prioritario favorecer el redimensionamiento; mejorar la competitividad y optimizar los sistemas de producción, transformación y comercialización“.

INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS

Isabel Elizalde Consejera

Isabel Elizalde

A fecha de hoy, UCAN cuenta con un total de 141 cooperativas socias, con un volumen de facturación declarado en sus últimos ejercicios cerrados de 1.115,9 millones de euros. Comparados estos datos con los del pasado año, se refleja un aumento del 0,71% respecto al volumen de facturación, lo que significa un aumento superior de la actividad, ya que los precios han bajado más que significativamente en todas las producciones. Pero la comparativa desde el año 2007 arroja datos mucho más significativos, ya que entonces había 194 cooperativas socias con un volumen de facturación de 512,5 millones. Motivo por el cuál, desde UCAN, se está fomentando la integración de cooperativas con el objetivo de que incrementen su competitividad frente al mercado global.

La consejera del ramo también destacó que la integración cooperativa es una de las mejores herramientas para negociar con la gran distribución: “El fomento del asociacionismo agrario y el cooperativismo es otra de las líneas que hay que trabajar. Nos preocupa especialmente que todavía quedan muchos y muchas agricultores y ganaderos que van por libre. El modelo cooperativo ayuda a afrontar de manera fuerte y decidida las diferentes crisis como la del E. Coli o el veto ruso”.

Esta disminución del número de cooperativas se prevé tanto por las fusiones y acuerdos intercooperativos, como por la progresiva desaparición de la figura de las CUMAs, al haber desaparecido el apoyo del Gobierno de Navarra a este tipo de entidades.

En este sentido, se plantearon dos líneas de trabajo por parte del ejecutivo autonómico:

  •  “Fomento del cooperativismo y asociacionismo agrario de toda esa gente que no trabaja en modelos cooperativos. Porque hay que hacerles ver las bondades del modelo.
  • • Por otro, tal y como hemos comentado, el respaldo y el apoyo al modelo de integración cooperativa“.

RECONOCIMIENTO AL GRUPO AN

Precisamente, al hacer referencia a la integración de cooperativas, se destacó al Grupo AN, que acaba de fusionarse con la almeriense Unica Goup, una integración que ha traído consigo un gigante cooperativo con presencia en ocho comunidades autónomas, y que según fuentes expertas, será líder en la exportación de frutas y hortalizas.GrupoAN

Se felicitó al Grupo AN y a todo su equipo por el reconocimiento que han recibido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP); y según el presidente de UCAN: “Esto debe ayudar a las cooperativas socias y a sus socios agricultores y ganaderos a seguir el ejemplo”.

También la consejera Elizalde felicitó a AN por haber sido reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria por el Ministerio: “La cooperativa AN ha quedado inscrita en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias. Tendremos en cuenta las recomendaciones europeas y del Ministerio en cuanto que el reconocimiento implica preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas en materia de inversiones, formación, comercialización, I+D+i, acceso a créditos ICO… Sabéis que tenemos la mano tendida para materializar estas preferencias que son tanto para el grupo como para sus más de 100 cooperativas asociadas. Enhorabuena por el reconocimiento“.

 

To Top