jueves, 19 octubre 2017

UGT dice que la situación del empleo joven en Navarra “es un desastre”

Denuncia los 42.000 empleos perdidos durante la crisis, la temporalidad y, sobre todo, que un 83% de los parados de entre 16 y 34 años en nuestra región "no tiene ningún tipo de protección".

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2017

Sede de UGT en Pamplona

Detalle en la sede de UGT en Pamplona.

Desde el inicio de la crisis en 2008, Navarra ha perdido un total de 42.000 puestos de trabajo entre jóvenes de 16 y 34 años lo que representa un 40% del empleo juvenil en nuestra región, según se recoge en el informe Precariedad en el Empleo Joven en Navarra elaborado por el Gabinete Técnico de la UGT de la Comunidad foral.

Junto a estas cifras, el sindicato socialista añade otras ‘notas propias’ como la alta temporalidad, la parcialidad, el fuerte repunte vivido en el desempleo femenino el pasado año (un 46% más en el primer trimestre) o unos salarios que, de media, son un 20% más bajos y que sufren las personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral de Navarra.

El informe de la UGT de Navarra se ha realizado con vistas al 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Un sector de población que, por lo demás, sufre una tasa de paro del 33,5% (el triple de la media) y donde el 83% de sus miembros en paro carecen de protección.

Por todo ello, los redactores del citado documento califican como “desastre” la situación del empleo juvenil en Navarra.

MEDIDAS
Las conclusiones obtenidas han llevado a los responsables de la UGT de Navarra a plantear las siguientes acciones para afrontar y resolver parte de la problemática reflejada en el trabajo realizado por su Gabinete Técnico.

“Es necesario adecuar la oferta y la demanda de empleos para preparar a los profesionales que necesitan las empresas”

Así, por ejemplo, en el marco del futuro ‘Plan de Empleo de Navarra‘ se defiende la necesidad de situar a los jóvenes como uno de los colectivos prioritarios así como mejorar su empleabilidad mediante actuaciones formativos específicas.

Igualmente, se plantea:

  • Mejorar la coordinación entre el Servicio Navarro de Empleo y el departamento de Educación para evitar el abandono escolar temprano
  • Impulsar las inversiones en I+D+i que pongan en valor los empleos del futuro y propicien la recuperación del empleo joven de calidad.
  • Plantear acciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo
  • Mejora de la calidad del trabajo generado garantizando lo acordado en la Negociación Colectiva.

Por su parte, a nivel nacional, las propuestas de UGT pasan por:

  • Impulsar un nuevo el contrato de relevo en las empresas. 
  • Regular las prácticas no laborales, que deben vincularse siempre a un programa de formación y cuya duración debe ser fijada proporcionalmente a las características y duración del programa correspondiente.
  • Acordar un Estatuto del Becario, que regule sus derechos y deberes.
  • Oficinas de Empleo Joven Estatales (Red OEJE), que cuenten con recursos propios y específicos para desarrollar una correcta orientación, asesoramiento y seguimiento de las personas jóvenes.
  • Actuaciones prioritarias para jóvenes sin cualificación profesional, que deben contemplar itinerarios personalizados de orientación, cualificación, inserción laboral y ayuda económica para jóvenes de 16 a 29 años de edad, sin empleo o que no se estén formando, sin cualificación profesional y/o en riesgo de exclusión, y que estén inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.
  • Revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, para impedir el uso abusivo de esta modalidad.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición el informe Precariedad en el Empleo Joven en Navarraelaborado por el Gabinete Técnico de la UGT  de la Comunidad foral.

To Top