miércoles, 25 abril 2018

UGT Navarra denuncia que los accidentes laborales aumentan por quinto año consecutivo

"Si entre 2000 y 2012 la siniestralidad se redujo un 65%, de 2012 a 2017 el aumento ha sido sostenido y los siniestros han aumentado de 28,2 a 35 por cada mil trabajadores", alertan desde el sindicato socialista.

Cristina Catalán
Pamplona - 10 abril, 2018

El sector de la construcción aglutina la mayoría de los siniestros graves que se producen en el trabajo.

El sector de la construcción aglutina la mayoría de los siniestros graves que se producen en el trabajo.

Según datos del Informe de Siniestralidad aportados por UGT, en 2017, Navarra registró un total de 7.844 accidentes laborales con baja. Se trata del quinto año consecutivo en el que aumenta la siniestralidad laboral en nuestra región, desde que en 2013 se rompiera una tendencia a la baja que se mantuvo constante desde el año 2000.

Si a la cifra mencionada se le suman los Accidentes de Trabajo del Régimen especial de Autónomos, (217), la cifra se eleva a 8.061, con un índice de incidencia del 35 accidentes por mil trabajadores lo que supone un incremento de nueve décimas de la siniestralidad laboral respecto de 2016. Añadiendo los accidentes in itinere (843) la cifra se eleva hasta los 8.904, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Sumando los accidentes de trabajo de autónomos (27), se elevan a 8.061, lo que supone un incremento de 9 décimas con respecto a 2016.

Señalan desde UGT, que el cambio de tendencia registrado en 2013 ha sido de tal calado que, mientras entre los años 2000 y 2012 el descenso de los accidentes fue constante y la siniestralidad se redujo un 65%, pasando de 80,4 a 28,2 accidentes por cada mil trabajadores, entre 2012 y 2017 el aumento también ha sido sostenido y los accidentes han aumentado un 24%, subiendo de 28,2 a 35 accidentes por cada mil trabajadores.

Grafico 1

ACCIDENTES MORTALES

Aunque los accidentes mortales en el puesto de trabajo se mantuvieron en cifras similares a las del año anterior (seis siniestros con víctimas mortales), contemplando también los accidentes in itinere (5), pasaron de 9 a 11. De los seis accidentes mortales en el lugar de trabajo, tres se produjeron en el sector Servicios, dos en Construcción, y uno en Industria. Distribuidos por género, fallecieron cuatro hombres, dos en Construcción y dos en Servicios, y dos mujeres, una en Industria y otra en Servicios. Y por su origen, cinco de los fallecidos eran españoles y uno, extranjero.

Imagen de un curso de formación para el rescate en altura de trabajadores.

La Construcción es la actividad que presenta el mayor índice de incidencia en Navarra, alcanzando los 70,0 accidentes por mil trabajadores, seguido de Industria, con un 56,4 accidentes por mil trabajadores, Agricultura con 51,3  y Servicios con un 22,8.

PERFIL DEL ACCIDENTADO

  • Trabajador con menos de 6 meses en su puesto de trabajo. Un 26,1% de los accidentes ocurren en personas que llevan menos de 6 meses en su puesto de trabajo.
  • Trabajador de origen extranjero, ya presenta un índice de incidencia 18,6 puntos superior al registrado entre los trabajadores autóctonos, debido a que desempeña actividades con mayor riesgo.
  • Trabajador joven, por lo general con contrato temporal y escaso tiempo en el puesto de trabajo.

TIPOS DE ACCIDENTES POR SUS CAUSAS:

  • Un 40% se debe a sobreesfuerzo físico.
  • Un 20% está ocasionado por golpes.
  • Un 17% son consecuencia de caídas al mismo nivel, que provocan traumatismos o heridas.

TIPOS DE ACCIDENTES POR LA GRAVEDAD:

  • Se ha producido un incremento de un 5,9% de los accidentes leves.
  • Han disminuido un 7,1% los accidentes graves.
  • Se han mantenido en el mismo número los accidentes mortales.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Según el informe de UGT, en cuanto a las enfermedades profesionales, durante el pasado año 2017 se declararon un total de 1.420 frente a las 1.578 declaradas en 2016, lo que supone un descenso del 10,1%. Este descenso es mayor en el caso de las enfermedades con baja (-13,7%) que las enfermedades sin baja (-6,5%).

El índice de incidencia en 2017 fue de 616,8 enfermedades por cien mil trabajadores, correspondiendo el mayor índice de incidencia a la Industria, con 1.101,4 enfermedades por cada cien mil trabajadores, seguido de la Construcción con 518,4, los Servicios con 442,1 y la Agricultura con 279,7.

La Construcción es la actividad que presenta el mayor índice de incidencia en Navarra.

El índice de incidencia fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, correspondiendo un 631,6 a mujeres y un 603,8 a hombres. Por lo que se refiere a las causas, la mayor parte de las enfermedades estuvieron provocadas por agentes físicos.

RAZONES DE LA SUBIDA

De los datos expuestos, cabe deducir que la precariedad laboral, según UGT, se ha convertido en un factor fundamental de la siniestralidad laboral.

La crisis, la modificación del marco legal como consecuencia de las reformas laborales y la desactivación de la negociación colectiva, causas de la precariedad según UGT:

Temporalidad, contratación a tiempo parcial no deseada, escasa duración de los contratos, alta rotación en el empleo, falta de relación laboral bajo la figura del falso autónomo y, como consecuencia de todo ello, escasa información y formación sobre los riesgos inherentes al puesto de trabajo, están deteriorando de manera grave las condiciones laborales.

El incremento de la intensidad y los ritmos de trabajo, el aumento de las exigencias emocionales o la renuncia a ejercer derechos por miedo a perder el empleo están teniendo graves consecuencias en la salud y en la seguridad de los trabajadores. Pero además, añaden desde UGT, “en el contexto de desigualdad creciente en el que vivimos, hay colectivos que lo están sufriendo con especial rigor: mujeres, jóvenes, migrantes, trabajadoras y trabajadores de edad avanzada o con diversidad funcional”.

Grafico 2

Por otro lado, la desaparición de la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales, así como de los programas de Dinamización de la cultura preventiva financiados por el Gobierno de Navarra, ha supuesto que se ejerza menor control y presión sobre el cumplimiento de las empresas en materia preventiva, que se han ido relajando en sus obligaciones poniendo como excusa la crisis económica.

riesgos-laborales-navarra-capital

CAMPAÑAS DESARROLLADAS POR LA UGT

Como contraprestación a todo lo anterior, durante el pasado año 2017, la UGT desarrolló en Navarra la campaña Sensibilización y asesoramiento para la mejora de la gestión de los riesgos en las empresas y en especial sobre protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles, financiado por el Gobierno foral.

Se prestó asesoramiento a 100 empresas de menos de 50 personas trabajadoras y con actividades que registran mayores índices de siniestralidad.

Como apoyo del proyecto, se elaboró el folleto Gestión de riesgos en las empresas. Protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles, que se distribuyó en todas las empresas visitadas.

La desaparición de la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la PRL ha supuesto que se ejerza menor control y presión sobre el cumplimiento de las empresas en materia preventiva.

De los datos proporcionados por la encuesta, cabe destacar el bajo porcentaje de Evaluaciones de riesgo específicas para personas trabajadoras especialmente sensibles, que sólo se han realizado en un 19% de las empresas, mientras que un 21% de las empresas cuentan con Procedimientos y protocolos de gestión de riesgos para personas trabajadoras especialmente sensibles.

 

OBJETIVOS PARA 2018

UGT se encuentra inmerso en el desarrollo de la acción Asistencia técnica en PRL e información sobre riesgos psicosociales, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

UGT se encuentra inmerso en el desarrollo de la acción Asistencia técnica en PRL e información sobre riesgos psicosociales.

Se van a organizar cuatro talleres prácticos con el fin de que los representantes sindicales sepan cómo actuar ante los Riesgos psicosociales, se va a potenciar la inclusión de cláusulas de negociación colectiva en materia preventiva y se va a hacer especial hincapié en los requisitos mínimos que debe contemplar todo protocolo de actuación ante situaciones de conflicto para que sea efectivo.

Asimismo, a lo largo del año se colaborará con dos uniones sindicales de Comunidades limítrofes, la UGT Euskadi y la UGT La Rioja, con el fin de intercambiar experiencias, modelos y propuestas de actuación. Asimismo, desde la oficina técnica se va a continuar atendiendo las consultas de trabajadores y trabajadoras en materia preventiva.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del informe sobre Siniestralidad Laboral presentado por UGT Navarra en estas últimas horas.

Para acceder a más información relacionada con la Prevención de Riesgos en Navarra .. LEER AQUÍ. 


To Top