lunes, 22 mayo 2017

UGT Navarra Trabajadores Inmigrantes

Una delegación de UGT de Navarra encabezada por su Secretario General, Jesús Santos, ha comparecido, a petición del Grupo Socialista, en la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo autonómico para analizar el repunte de accidentes y siniestros laborales producidos en nuestra región.

Cabe recordar que, según los datos aportados durante dicha intervención, entre los años 2000 y 2012 se ha producido una constante disminución de este tipo de siniestros. Por el contrario, la tendencia desde 2013 es al alza y ha alcanzado unas cifras que son “insoportables” en palabras del máximo responsable del sindicato socialista

Adefan en el parlamentoEn concreto, la UGT ha contabilizado, solo en el primer semestre de este año, casi 4.000 accidentes laborales.Son 409 más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento del 11,7%”, ha denunciado su secretario general quien ha achacado estos malos resultados a varios factores.

El primero, una crisis económica brutal que, desde 2012, ha llevado a muchas empresas a no invertir o a reducir drásticamente sus inversiones en prenvención, ha afirmado.

Otro elemento destacado por Santos en su comparecencia ha sido el perfil medio del accidentado que ha definido de este modo un trabajador generalmente joven, aunque también hay mayores de 55 años, con poca antigüedad en el tajo y que desempeña su actividad en una PYME y, en muchos casos de origen extranjero”.

A la vista de este retrato robot, “está claro que detrás está la precariedad o, lo que es lo mismo, la rotación excesiva,  falta de información y de formación sobre los riesgos del puesto de trabajo, las jornadas excesivamente prolongadas y la carencia de delegados de prevención”, ha añadido.

Jesús Santos también ha responsabilizado al Gobierno de Navarra de los accidentes producidos en el tajo “por su decisión de anular de forma unilateral los programas preventivos que se desarrollaban junto a las organizaciones sindicales, sin impulsar ninguna actuación que las sustituya”, ha denunciado

Por este motivo, desde la UGT de Navarra han invitado a los grupos presentes en la comparecencia “a realizar una reflexión seria y corregir cuanto antes unas decisiones erróneas, precipitadas e injustificadas desde todo punto de vista y peligrosas para la seguridad en el trabajo y la salud de los trabajadores”, ha sentenciado Santos. 

 

To Top