domingo, 22 octubre 2017

belen-heviaTras la profunda reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Navarra el pasado ejercicio 2015, y a pesar de que no se esperaban nuevas modificaciones, el Ejecutivo cerró 2016 (a instancias de sus compromisos parlamentarios) con una batería de medidas que afectan a la práctica totalidad de los impuestos forales.

Nos centraremos en el Impuesto de Sociedades ya que consideramos que es dónde se toman medidas más novedosas

 SOCIEDADES CIVILES

Por un lado, se amplía el número de contribuyentes sometidos a este impuesto, ya que las sociedades civiles que hasta este momento tributaban en IRPF por atribución de rentas, cuando tengan objeto mercantil, pasan a ser sujetos pasivos del impuesto de sociedades, es decir, tributarán exactamente igual que las sociedades limitadas o anónimas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, cerca de 4.000 sociedades civiles se verán afectadas por el cambio introducido en su tributación

Además, el alcance de este cambio va más allá, ya que implica que este tipo de entidades tendrán las mismas obligaciones no solo fiscales sino también contables que una sociedad mercantil incluido llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio o presentar Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ambos tipos de sociedades no se equiparan totalmente y que la responsabilidad en las sociedades civiles no se limita sino que los socios mantendrán el régimen de responsabilidad solidaria e ilimitada sobre las deudas.

Dado lo novedoso de la modificación introducida y puesto que no afecta a todas las sociedades civiles sino únicamente a las que tienen objeto mercantil, durante el mes de febrero Hacienda se ha puesto en contacto con las sociedades civiles existentes en Navarra para comunicar a las afectadas los cambios y darles así ocasión para manifestar qué tipo de objeto tienen en cada caso.

DETERIOROS DE ACTIVOS

Otra novedad significativa es la exclusión de deducibilidad de la dotación de deterioros de activos, tanto materiales como intangibles, incluidos los valores y participaciones en fondos propios. Esto significa que cuando un activo de este tipo pierda valor por cualquier causa, aunque contablemente se requiere registrar la pérdida, habrá que ajustar fiscalmente la base del impuesto.

La razón por la que se establece esta medida es porque la imputación como gasto en la base imponible ya se realiza de manera sistemática mediante la amortización correspondiente a estos elementos patrimoniales.

Se mantiene no obstante la deducibilidad de los deterioros de valor de los créditos por insolvencias así como los deterioros de existencias.

Estas son medidas que también fueron implementadas en territorio común anteriormente y suponen la equiparación en el tratamiento de estos aspectos desapareciendo las diferencias entre ambas administraciones

DEDUCCIÓN POR I+D

Por otro lado, se crea, adicionalmente a la ya existente deducción por I+D+i de las empresas que desarrollan los proyectos, una Deducción específica para los financiadores de Proyectos de I+D+I que permite a empresas que apuesten por apoyar a otras en sus proyectos de investigación, aplicarse una deducción de hasta 120% del importe desembolsado.

Esta medida es una clara apuesta del Ejecutivo por fomentar la innovación en el tejido empresarial de nuestra región

OTROS

Junto a los aspectos ya mencionados, también hay que destacar esta serie de cambios:

  • La incorporación de una retención en los arrendamientos rústicos y que afecta a varios miles de navarros.
  • La supresión del límite del 25% de la cuota a la deducción por empleo y patrocinio.
  • El cambio realizado en el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para determinados casos, donde el tipo de gravamen pasa del 6% habitual al 2%

Por último, cabe mencionar el gravamen parcial de los bienes afectos a las actividades empresariales de las empresas familiares implantado el pasado año y que se mantiene éste pese a las demandas realizadas desde entidades como, por ejemplo, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar, ADEFAN, a favor de su revisión y eliminación.

Belén Hevia Chávarri
Hevia Chávarri Auditores-Asesores 

To Top