martes, 24 octubre 2017

general

El Gobierno de Navarra ha redactado un Plan de Inspección en materia de turismo con dos objetivos: conseguir un incremento en la calidad turística y hacer frente a la competencia desleal, de forma que se garanticen tanto los derechos de los empresarios, los trabajadores y los consumidores. “Nunca hasta ahora ha habido una planificación de este tipo”, ha señalado Maitena Ezkutari Artieda, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Este plan recientemente aprobado, está pendiente de publicación en el BON. Dicho documento recoge  todas las actuaciones que pretende llevar a cabo la Dirección General de Turismo  y Comercio de una forma ordenada y planificada con el fin de conseguir un incremento de la calidad de la oferta turística y evitar o controlar de la manera más efectiva posible las  actividades turísticas clandestinas que afectan indudablemente al sector turístico.

Manuel Bermejo Garde, Jefe de la Sección de Ordenación, Formación y Calidad del Turismo del Gobierno de Navarra, ha presentado el “Plan de Inspección Turística” y Margari Cueli Erize, Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra ha dado a conocer los datos del “Estudio de la oferta de alojamientos turísticos no registrados en la red”.

publico frontalOFERTAS EN LA RED

De este estudio se desprende que en los últimos 3 años, la oferta turística no reglada ha aumentado un 20% en Navarra. En concreto 347 establecimientos, lo que supone el 15% del total de la oferta. “Este fenómeno es algo bastante reciente y va de la mano de las plataformas digitales y de la creciente economía colaborativa con puntos suspensivos…De este dato se desprende así mismo su impacto económico. Si el gasto medio en alojamiento reglado es de 146 euros al día, en este tipo de alojamientos no reglados el gasto es de 80 euros al día. Esto demuestra que el comportamiento del turista es diferente y afecta tanto en lo económico como en lo social”, ha destacado Maitena Ezkutari, directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Estas cifras aumentan de manera considerablemente en San Fermín y se concentran en Pamplona (Casco Viejo, Ensanche y Rochapea), Tudela y Baztán.

Las actividades y rentas ocultas en negocios de la economía sumergida del sector turístico, prácticas cada vez más extendidas y ofertadas en la red, suponen una competencia desleal que puede poner en peligro la sostenibilidad de distintos negocios, además de no ajustarse a las exigencias de calidad, de servicios o de seguridad.

En este Plan de Inspección Turística se presentan las medidas sancionadoras que se impondrán a estas prácticas e irán acompañadas de información para que puedan llevar a cabo su registro adecuadamente como establecimiento turístico “algo nada complicado”, ha reseñado la directora de Turismo. “Estamos planteándonos la modificación de la Ley de Turismo, como medida a largo plazo pues nos parece fundamental que las plataformas exijan o diferencien en su publicidad a aquellos establecimientos que están reglados de los que no lo están. Para eso, nos parece muy importante que aquellos establecimientos que están registrados publiciten su código de inscripción allí donde aparezcan para que el turista pueda identificar y diferenciar unos de otros”, ha recalcado Maitena Ezkutari.

Además del Plan de Inspección, hay otra serie de medidas como la colaboración con las entidades locales y con el propio sector, esenciales para el gobierno foral, que le permitan tener contacto directo con el sector turístico y puedan facilitarle ese seguimiento.

Cabe recordar que esta convocatoria se produce apenas unos días después de haberse conocido el dato de que Navarra batió el pasado año el récord de visitantes. En concreto, nuestra región recibió en 2016 casi 1,4 millones de turistas, lo que representa una subida del 8% con respecto al ejercicio anterior.

 

To Top