jueves, 26 abril 2018

Un año de crecimiento para el sector de la automoción

Entidades navarras valoran el informe del Grupo Adecco que pronostica que la industria del automóvil crecerá en 2018 por encima del 5% y generará hasta 6.800 nuevos puestos de trabajo.

Cristina Catalán
Madrid-Pamplona - 6 abril, 2018

Aunque las previsiones para este año pueden ser muy positivas, el sector de la automoción se enfrenta a importantes retos de futuro.

Aunque las previsiones para este año pueden ser muy positivas, el sector de la automoción se enfrenta a importantes retos de futuro.

Según un informe publicado por el Grupo Adecco en colaboración con ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, 2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo para esta industria. En concreto, las previsiones señalan que el empleo en el sector de la automoción crecerá más de un 5%, generando 6.800 puestos de trabajo.

Dicho informe apunta, igualmente, que aunque 2017 ha sido un año de crecimiento, no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de ANFAC. Sin embargo, se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico. (Ver informe completo aquí).

Se prevé que el sector de la automoción crecerá más de un 5%, generando 6.800 puestos de trabajo.

NAVARRA A LA CABEZA DE MATRICULACIONES

Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, Asociación Cluster de Automoción de Navarraconsidera que el estudio “refleja el dinamismo de la industria de la automoción en España, que volvió a cerrar 2017 como octavo productor de automóviles a nivel mundial y segundo en Europa, por detrás de Alemania. Este dinamismo también alcanzó a las matriculaciones de turismos, con un aumento del 7,7 % el año pasado. Precisamente Navarra se situó a la cabeza de matriculaciones, que alcanzaron las 12.314 unidades. De hecho fue la única región con incrementos de dos dígitos en 2017”.

Volkswagen Navarra

MENOR MARGEN DE MEJORA

Cataluña, la autonomía que más profesionales solicita, País Vasco, Castilla y León, Madrid y  la Comunidad Valenciana concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo relacionadas con la automoción.En ellas se encuentran instaladas las principales plantas constructoras en nuestro país, lo que explica esta elevada demanda.

Navarra y la Región de Murcia, por el contrario, se encuentran en el último lugar en cuanto a ofertas de empleo en este sector, con un 1,9% cada una. Lanaspa explica estos datos señalando que por fortuna para Navarra la situación de partida era mejor que en otras regiones, en cifras absolutas de desempleo Navarra está mucho mejor que otras Comunidades, así que el margen de mejora es menor”. 

Grafico 1

Según Miguel Ugalde, director gerente de MAPSA, señala que “puede parecer decepcionante no ser la comunidad que más crezca los próximos meses. En nuestro caso, nuestra comunidad es una de las que mejor ha sobrellevado la crisis, con una de las menores tasas de reducción del nivel de actividad económica y en consecuencia con una de las menores tasas de desempleo. Por otra parte, en cuanto comenzó a retormarse la senda del crecimiento, Navarra ha sido una de las primeras en hacerlo y a una de las mayores velocidades de todo el Estado. Resulta pues natural que, no por tener menor ritmo, sino por haber recorrido ya buena parte del camino, nuestra comunidad continúe firme en su crecimiento, por otra parte robusto y de sólidos cimientos, aunque lo haga, tal vez a un ritmo ligeramente menor que el de otras comunidades autónomas”.

Lanaspa ACAN: “Navarra se situó en 2017 a la cabeza de matriculaciones, con 12.314 unidades. Fue la única región con incrementos de dos dígitos”.

BUENAS EXPECTATIVAS CON EL NUEVO POLO

Por otro lado, las perspectivas de creación de empleo a nivel nacional responden a varios factores, explica el presidente de ACAN, además de los indicadores internos señalados anteriormente y que se apoyan no sólo en la actividad de los fabricantes, sino también en una industria de proveedores y componentes que muestra signos de fortaleza. “En el caso de Navarra debemos ponderar los porcentajes, puesto que 2017 y 2018 están siendo dos años singulares para el sector, principalmente por la introducción del  nuevo Polo y la llegada del segundo modelo”.

Las perspectivas de ACAN en este sentido, son positivas. Por un lado, señalan que la respuesta que ofrece el mercado al nuevo Polo está siendo favorable. “La propia VW Navarra ha señalado que prevé crear entre 300 y 500 empleos fijos con el nuevo Polo y la introducción del segundo modelo, lo que le va a permitir  situar su plantilla en torno a los 5.000 trabajadores. Esta situación debe impulsar la actividad del sector industrial en Navarra vinculado con la automoción”, indica Lanaspa. “Debemos valorar a su vez la evolución positiva de la economía en el plano nacional e internacional: Sigue el crecimiento de la economía española y la recuperación de la europea, junto con la de los países emergentes”.

volkswagen-campa-polos

Por su parte, MAPSA se circunscribe a las cifras oficiales de los expertos de MONDRAGON. “Las perspectivas para nuestra comunidad son, en su opinión muy buenas y, a tenor de los indicadores adelantados que sí trabajamos de manera directa (disponibilidad de técnicos, de especialistas, costes del transporte, disponibilidad de mano de obra especializada, etc.), sí que advertimos un fuerte ritmo de crecimiento muy continuado, del cual MAPSA, afortunadamente, también es parte y protagonista. Estamos invirtiendo de manera muy importante en modernizar y automatizar nuestra planta, así como también de dotarla de mayor capacidad productiva, por lo cual, efectivamente, prevemos continuar creciendo sostenidamente como mínimo hasta el año 2020. Dios quiera que sea así por nosotros y por todo el entorno social del que pretendemos ser impulsor y soporte. ”, adelanta Ugalde.

FALTA DE PROFESIONALES CUALIFICADOS

Otro de los datos que recoge el informe de Adecco y Anfac es que, en lo que se refiere a la formación, la cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja. Esto es preocupante en tanto que el sector de la automoción demanda cada vez en mayor medida la especialización y cualificación de sus trabajadores.

Grafico 2

El reto que tenemos marcado como sector es que podamos cubrir la demanda existente con profesionales cualificados. Por ello desde el clúster de automoción mantenemos un contacto permanente con nuestros asociados para ver qué perfiles demandan en el plano laboral. Contamos a su vez  con una relación fluida con el Servicio Navarro de Empleo, de manera que la oferta formativa responda en todo momento a las necesidades del sector”, concreta Lanaspa.

Vinculado a este reto, estaría uno no menos importante ya que, tal y como apunta en su informe Adecco, en 2021 el 21% de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un 9% serán menores de 25 años, lo que pone de manifiesto el enorme problema de “relevo generacional” al que deben enfrentarse, no solo las empresas del sector, sino la sociedad en su conjunto (como se puede apreciar en el gráfico adjunto).

Grafico 3

A continuación, para todos los interesados, ponemos un ejemplar a su disposición del Dossier Informativo elaborado por Grupo Adecco en el que analiza las principales variables del sector de la Automoción (crecimiento y empleo) para este año 2018. 

Para acceder a más información relacionada con la industria de Navarra … LEER AQUÍ. 


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