lunes, 20 noviembre 2017

“Un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible”

Jordi Sevilla es pesimista porque la mitad de los catalanes están en contra del proceso y "ahora mismo resulta muy complicado tejer las alianzas necesarias para plantear una posible negociación".

Jesús Jiménez
Pamplona - 4 octubre, 2017

Momento de la intervencióin de Jordi Sevilla en los 'Desayunos Empresariales' de NavarraCapital.es

Momento de la intervencióin de Jordi Sevilla en los 'Desayunos Empresariales' de NavarraCapital.es

La presencia del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es ha hecho que Cataluña haya sido uno de los temas que más interés ha provocado entre el centenar de profesionales, directivos y empresarios que han acudido a esta cita patrocinada por Caixabank y el concesionario de automóviles BMW Archueta y celebrada en el hotel Tres Reyes de la capital navarra.

Sevilla se ha mostrado pesimista ante un problema “que se viene incubando desde hace más de diez años y que se va a alargar en el tiempo”, según ha declarado y para el que existe una solución muy compleja ya que “un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible en las actuales situaciones”, ha afirmado.

“El problema se viene incubando desde hace más de diez años y, me temo, se va a alargar en el tiempo”

En primer lugar, según el invitado al encuentro, porque la celebración este fin de semana del referéndum ilegal demuestra “que más de la mitad de los catalanes no quieren este proceso“, ha comentado.

Para Sevilla, además, hay otro factor añadido: una política española que, bajo su punto de vista, se encuentra en crisis y bloqueada lo que hace que “ahora mismo resulte muy complicado tejer las alianzas necesarias para plantear una posible negociación.

jordi-sevilla-pamplona-3

De I a D: Tito Navarro (editor navarracaptial.es); Luis Miguel García (director BMW Archueta); José Antonio Sarría (CEN); Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra); Jordi Sevilla y; José Luis Larriu (Caixabank)

 

REACCIONES

Según Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política económica, empresarial y de Trabajo del Gobierno de Navarra, Jordi Sevilla ha dado una respuesta tajante de que España sí ha salido de la crisis. Una respuesta fundamentalmente basada en las tasas de crecimiento que está experimentando la economía española. “Yo creo que esa respuesta afirmativa es muy matizable, por lo que él también ha subrayado: el deterioro en la distribución de la riqueza en la sociedad. Al Gobierno de Navarra, tal y como expresaba hace unos días el vicepresidente de desarrollo económico, nos preocupa muchísimo el deterioro de los niveles salariales más bajos”. 

“Tenemos por delante dos años en los que vamos a crecer por encima del 2%. Debemos aprovecharlo”, José Antonio Sarría (CEN).

El señor Jordi Sevilla ha puesto de manifiesto las diferentes herramientas que tiene la política económica de nuestro país y “ha dejado claro que su apuesta es el crecimiento a través del impulso  del consumo. Pues bien, esta situación de salarios tan bajos que no llegan a tener capacidad de consumo, salarios nada correspondientes a una sociedad avanzada, requiere de una solución urgente. Así pues, no se puede decir rotundamente que hayamos salido de la crisis”. 

Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha indicado estar de acuerdo con lo manifestado por el ex ministro, “en cuanto a que hemos salido de la crisis en algunos aspectos. Pero todavía hay muchos trabajadores y familias que no lo están pasando bien, porque están en desempleo o cobran salarios bajos. Ahí es donde debemos trabajar. Tenemos por delante dos años en los que vamos a crecer por encima del 2%. Hemos estado con crecimientos del 3%, quizá se esté decelerando un poco la economía pero sigue siendo un ritmo importante de crecimiento por lo que debemos aprovecharlo”. 

jordi-sevilla-pamplona-29

Luis Miguel García, gerente de Archueta, concesionario BMW para Navarra, ha destacado que seguiremos unos cuantos años en la línea de crecimiento, pero ha recordado el aviso dado por el señor Sevilla de que, “cuando menos lo esperemos, los tipos de interés crecerán y deberemos tenerlo en cuenta. No debemos tener miedo a otra crisis pero debemos estar preparados. En cuanto al sector del automóvil, estamos en un buen momento, no por las bondades económicas en sí, sino porque la crisis ha provocado el envejecimiento del parque automovilístico. Ahora hay necesidad de cambio”.

“Los salarios bajos nos preocupan muchísimo y requieren de una solución urgente”, Izaskun Goñi

Jose Antonio Asiáin, ex consejero de economía y hacienda, ha compartido “totalmente” el diagnóstico del ex ministro socialista. “Como país, hemos salido de la crisis pero hay multitud de españoles todavía instalados en ella: unos porque todavía no han encontrado empleo y otros porque aunque lo han encontrado, éste no es rentable y no les permite establecer unos planes de futuro que repercutirían muy positivamente sobre el consumo, algo que sería necesario para que el crecimiento y la salida de la crisis se reparta más equitativamente”.

INVITADOS

Cabe destacar entre los invitados al encuentro la presencia de Javier Esparza y Oscar Arizcuren (presidente y vicepresidente respectivamente de UPN); José Cruz Pérez Lapazarán (senador PP); Koldo Martínez (portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra); María Chivite (secretario general del PSN-PSOE); Eneko Larrarte (alcalde de Tudela); Enrique Maya (UPN Pamplona); Maite Esporrín (PSN Pamplona) o Ruth Goñi (Ciudadanos Navarra).

Por su parte, en el ámbito económico han acudido Pedro Baile (Foro Europeo); José Miguel Ancin (Deloitte); Fernando Laguna (EULEN), Miguel Cazón (Hotel Tres Reyes); Joaquín Echenique (Cluster Automoción de Navarra); David Flores (ACUNSA); Juan Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra); Patricia López (ADEMAN); José Mari Martínez (UCAN) o Mario Pérez (AVANCO), entre otros.

 

To Top