jueves, 23 noviembre 2017

Un empresario “con intuición y olfato”, al frente de Archueta

Luis Miguel García “un enamorado de los coches y apasionado de su trabajo en la automoción”, lidera “una nueva era, orientada al cliente, con tecnología y modernidad” en el concesionario BMW de referencia de Navarra.

Jesús Jiménez
Noáin - 8 noviembre, 2017

Luis Miguel García, nuevo gerente de BMW Archueta. (FOTO: Victor Rodrígo).

Luis Miguel García, nuevo gerente de BMW Archueta. (FOTO: Victor Rodrígo).

Se llama Luis Miguel García y, según nos cuenta, recién cumplidos los 18 años creó su primera sociedad. No estaba vinculada a la automoción, sector que conoce desde pequeño por ser hijo de chapista y donde ha recorrido todas las áreas del negocio.

Sin embargo, aquel primer proyecto, que compatibilizó con su posterior licenciatura en Derecho, le ayudó a aprender de gestión y a poner las bases de una carrera profesional en la que este empresario “con intuición y olfato para los negocios” siempre se ha guiado por dos principios inalienables: su amor por “los coches” y su pasión por el trabajo en el sector de la automoción.

“Archueta, después de 21 años de historia, se renueva, empieza una nueva era, orientada al cliente, con tecnología y modernidad”.

Lurauto, el concesionario BMW de Guipúzcoa, fue la piedra de toque donde pudo llevar a la práctica todas sus ideas.

“Una buena oportunidad que merecía mucho la pena”, según sus palabras, y donde se enfrentó a un reto mayúsculo: recuperar un concesionario en situación crítica para situarlo donde hoy se sitúa: una de las referencias dentro de la red comercial de BMW por resultado, procesos e instalaciones…

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Y, de repente, este marzo, surge la oportunidad de Archueta, aquí en Navarra…
Ha sido una operación de negocio en la que coinciden dos factores. Por un lado, el deseo de la marca de concentrar su red comercial en unos pocos propietarios. BMW Ibérica cree que mi perfil y experiencia, es el adecuado para formar parte de ese grupo, y me propone asumir la mayoría del accionariado de Archueta.

Y el otro, que el traspaso de la dirección se ha realizado a través de una estrecha colaboración con la antigua gerencia, manteniendo su participación en el negocio a través de sus hijos. Hemos dado todos los pasos necesarios para que sea un proceso natural y armonioso, con el objetivo de dar continuidad a lo que sigue siendo una empresa con renombre en Navarra, como es ARCHUETA. 

¿Cómo es, por lo tanto, la “nueva” Archueta que nos anuncia y qué objetivos se ha marcado?
En primer lugar, destacaría que ya estamos creciendo un 20% sobre la facturación con los cambios internos realizados hasta la fecha, gracias a la experiencia aplicada en Lurauto (allí se ha triplicado la cifra de negocio). Somos un equipo joven y muy bien formado y, ahora, buscamos dotar a nuestro concesionario de un nuevo horizonte con un futuro más amplio.

“En cuanto a los objetivos, nuestra cuota de mercado es correcta, pero creo que muchas navarras y navarros se merecen disfrutar de un BMW o un MINI”.

Para ello, hemos iniciado un proceso de “renovación radical” donde contemplamos ejecutar un ambicioso plan de inversiones valorado en cerca de un millón de euros a ejecutar en los próximos meses.

Vamos a hacer una instalación con los últimos estándares del mercado europeo, funcional y eficiente, pero con una orientación plena al cliente para que interactúe en todas las áreas de un modo natural y cómodo. Así mismo esperamos poder contar con todas las últimas tecnologías para ofrecer un servicio premium con valor añadido.

En cuanto a los objetivos, nuestra cuota de mercado es correcta, pero creo que muchas navarras y navarros se merecen disfrutar de un BMW o un MINI, ya que con los actuales sistemas de compra es muy fácil y asequible poder disfrutar de conducir alguno de nuestros vehículos.

Queremos dar especial relevancia a MINI, cuya gama ha crecido en los últimos años y ha dejado de ser el segundo coche de casa y puede ser perfectamente la primera opción de vehículo para todo tipo de consumidores, sin dejar de ofrecer una conducción excitante.

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ANÁLISIS DEL MERCADO

En concreto, ¿cuáles serán los puntos fuertes de su oferta?
Estoy convencido que a la gente le preocupa lo económico, la movilidad y el tiempo. Esos factores son los que nos hacen movernos. A partir de ahí, para satisfacer esas demandas, todos nuestros clientes podrán elegir entre estas tres opciones dentro de nuestro servicio de postventa:

Si quiere un descuento vinculado a todos los años en los que sea propietario de un BMW o un Mini y cuando cambie de coche, tendrá la oportunidad de renovarlo.

Vehículo de sustitución completamente gratuito. Si le preocupa la movilidad, se la garantizamos.

Por lo que respecta al tiempo, servicio de recogida y entrega de vehículo en el domicilio particular o empresa a coste muy reducido.

A todo esto añadiremos un sistema informático que estamos desarrollando y que, gracias al BIG DATA, garantizará al usuario completa información de todas y cada una de las actuaciones que realicemos en su coche. Llegaremos al punto de que, antes de venir al concesionario, ya sabrá el coste, la intervención… todo el detalle de lo que se ha realizado en su vehículo.

“Hemos dado todos los pasos necesarios para que el traspaso de la dirección sea un proceso natural y armonioso para dar continuidad a lo que sigue siendo una empresa con renombre en Navarra”.

¿Y para las Empresas?
Tenemos un plan específico, desarrollado junto a BMW Ibérica, en el que le ofrecemos

Un precio cerrado, ya sea para leasing o renting, que incluye todos los servicios que necesita el coche.

Un único interlocutor para todas sus gestiones lo que garantizamos no solo un tratamiento personalizado sino que la total simplificación de todos los trámites que tenga que afrontar, sea del departamento que sea.

Hemos hablado mucho de su proyecto pero ¿cómo ve su sector en la Comunidad foral?
Es muy similar al del resto de España en cuanto a cifras de crecimiento. Si analizamos los números por segmentos y canales, es más sano ya que no “está contaminado” ni por grandes exportaciones ni por alquileres de vehículos ni otros tipos de matriculaciones que lo que hacen es engordar las cifras globales  que aportan cierta inestabilidad al mercado.

Sin embargo, el mercado de Navarra es estable, pero tiran más las marcas generalistas que el sector Premium y, no podemos olvidar que al tener la factoría de Volkswagen influye en las cifras de venta de esta marca. Pero estoy convencido que en una provincia con un tejido empresarial tan importante se podrá conquistar algo más de mercado.

En definitiva, Archueta, después de 21 años de historia, se renueva, empieza una nueva era, orientada al cliente, con tecnología y modernidad, donde el usuario solo se preocupe del disfrute de la conducción. Ésa será nuestra seña de identidad.

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