lunes, 25 septiembre 2017

Un duende nocturno para un hotel flamenco

El hotel Tres Reyes alberga durante la cuarta edición de Flamenco on-fire un ‘tablao’ para el Ciclo Nocturno de seis actuaciones donde el cante, el toque y el baile del panorama actual y vanguardista enraizarán con las tradiciones más puras y primitivas del flamenco.

Yosune Villanueva
Pamplona - 19 agosto, 2017

Martirio y Raúl Rodríguez.

Martirio y Raúl Rodríguez.

El flamenco, el baile andaluz por excelencia desde el siglo XVIII viaja una vez más hasta Navarra. En esta semana, una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo podrán verse en el Hotel Tres Reyes; en el Auditorio principal de Baluarte, que acogerá cinco grandes espectáculos; en la Sala Zentral, que acogerá un gran concierto; y en el ‘tablao’ del Hotel Tres Reyes, estructuras tradicionales y aire fresco crearán cantes con un sentido actualizado y adaptado del cante jondo.

MARTIRIO, RAÚL RODRÍGUEZ Y JAVIER CORTINA, 22 DE AGOSTO

‘Martirio 30 años’, la dama de las gafas de sol, teje con verdades bellas y vividas sus discursos. Del rock andaluz al blues de Mississippi, filtrado e infiltrado de flamenco, de la inimitable Chavela al mejor feeling cubano, del tango al bolero o de la copla al jazz.

Repertorios aparentemente dispares cuajarán en una voz propia y absolutamente auténtica, que ha marcado una época.

Estará acompañada de su hijo Raúl Rodríguez, perfecto conocedor y colaborador de su obra. Raúl es blues, es rock, es el toque de Morón y la esencia de Diego del Gastor. Artista arrollador y versátil que enriquece el espectáculo con las exóticas armonías de su guitarra, las melodías de su tres cubano y su personal voz.

Culmina el trío de este directo apasionante, Javier Colina. Considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. Ha trabajado junto a músicos consagrados del jazz, como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Y Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con grandes flamencos como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego ‘El Cigala’ o Enrique Morente; ha experimentado también con el sonido cubano, acompañando a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés.Miguel Ángel Cortés

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS, 23 DE AGOSTO

Una de las guitarras de acompañamiento más solventes y solicitadas del panorama flamenco, galardonado con el Giraldillo al toque de 2014, Miguel Ángel Cortés guarda tesoros sólo desvelados en su faceta de solista. En esta ocasión, presenta la guitarra en tres vertientes distintas, haciendo una metamorfosis con ella.

El baile de palma será protagonista en la guitarra de Cortés.

Un primer movimiento donde la música clásica tiene su absoluto protagonismo. Un segundo dedicado al maestro Sabicas, recordando con su farruca el toque flamenco más tradicional, y con la colaboración de la bailaora Ana Morales. En un último y tercer movimiento, nos encontramos con el Miguel Ángel más revolucionario, contando con temas de su último trabajo “El calvario de un genio” y recordando al maestro Morente con su gran disco “Omega”. De nuevo el baile volverá a adquirir el protagonismo en unos tangos de Granada.

JACOBA QUARTET, 24 DE AGOSTO24Ag_Jacoba Quartet

Visita Navarra un proyecto ideado por los hermanos ‘De Jacoba’ que reinterpreta el flamenco conservando su raíz más pura y su esencia primitiva. Con el objetivo de hallar un hilo conductor entre estructuras tradicionales y armonías contemporáneas, el prestigioso cantaor David de Jacoba y su hermano, el virtuoso guitarrista Carlos de Jacoba, experimentan con su lengua materna como base, para desarrollar una propuesta innovadora, fluída, poética y exquisita.

El polifacético Joni Losada enriquece el espectáculo palo a palo, con su evocadora mandola, el cálido sonido de su bajo y la riqueza harmónica de sus teclados. Los ritmos laten desde el corazón de Antonio Losada, que arropa cada compás con sus percusiones.

Una visión personal y actualizada del flamenco, una forma única de concebir, sentir y plasmar la música. La inquietud de cuatro músicos que entrelazan con gusto modernos y originales acompañamientos, manteniendo la pureza del cante jondo.

TOMASITO, 25 DE AGOSTO

TomasitoCon 52 kilos de talento y una personalidad arrebatadora, el hijo de La Bastiana ha conquistado a grandes e ilustres iconos de la música como Lola Flores, Miguel Bosé, Diego Carrasco, Wynton Marsalis o Liam Gallagher, de Oasis; con los que ha colaborado en numerosas ocasiones.

Voz gitana en estado puro que salta hasta nuestros días.

Presentará en el Hotel Tres Reyes su ‘Ciudadano gitano’, un primer recopilatorio de grandes éxitos, que incluye una canción nueva ‘Libre y a mi manera’, una declaración de principios bastante explícita, que da el pistoletazo de salida de este excitante recorrido por lo mejor de su repertorio y de su trayectoria.

Ofrecerá un espectáculo que condensa lo mejor del Tomasito cantante. Un Tomasito que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas: Flamenco, hip hop, rumba, rock, creativas pataítas, humor, arte y compás. ‘Ciudadano gitano’ es Tomasito en estado puro.

JOSÉ MAYA, 26 DE AGOSTO

Madrileño y gitano, José Maya hunde sus raíces entre varias estirpes de artistas: cantaores, bailaores y pintores; ‘Los Maya’ y ‘Los Romero’. Corre por su sangre una energía indomable, que plasma en su baile y en su arte. Y entonces, es una ráfaga de viento que le transporta hacia los misteriosos espacios que habitan su mente. Es la manifestación de una fuerza interior que se expresa en geometrías imposibles con brazos, piernas, cuerpo y corazón, con la mirada perdida hacia el infinito.José Maya

Un espectáculo que regalará el alma del bailaor.

‘Maya’ es un trayecto original que nos invita a conocer los rincones más profundos del alma del bailaor, nos muestra la búsqueda de su verdad. En este profundo espectáculo, inspirado por el cante añejo de Manuel Tañé y de Enrique ‘El Extremeño’, persigue la fuente de su instinto y nos invita a compartir su viaje interior para alcanzar un estado de libertad plena.

KIKI MORENTE Y JUAN HABICHUELA NIETO, 27 DE AGOSTO

Dos dinastías arraigadas por un pasado y un presente, dos familias fundamentales para la historia del flamenco, un reencuentro excepcional, el sello de Los Habichuela y las melodías morentianas, el olor del Albaicín y la esencia de la Alhambra. Un espectáculo íntimo y conmovedor de la mano de dos de los jóvenes con mayor reclamo del panorama flamenco actual.Kiki Morente y Juan Habichuela.

Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor, hijo del inolvidable maestro Enrique Morente. Comenzó su carrera de niño, acompañando a su padre al cante, junto a su hermana Estrella y su tío Montoyita. Ya en sus inicios por los mejores escenarios del mundo, destacaba su madurez escénica y su sabiduría prematura. Sigue naturalmente los pasos de su padre: además de una inmensa potencia vocal, ha heredado capacidad e intuición para actualizar el género sin renunciar a los orígenes, al flamenco puro. Además, imprime su propia personalidad en todas sus interpretaciones y captura al público de inmediato gracias a su carisma y seguridad.

Guitarra y voz, historia y juventud en el último tablao de on fire.

Juan Habichuela Nieto es, tal y como su nombre artístico indica, nieto de Juan Carmona ‘Habichuela’, indudable maestro de la guitarra. Proveniente de una de las sagas más longevas del flamenco procedente de ‘Habichuela el Viejo’. Su abuelo, le regaló su guitarra fascinado por su actitud, su instinto y su capacidad, para que siguiera sus pasos. Con tan solo 15 años, ya viajaba acompañando el cante de Enrique Morente por los principales teatros de todo el mundo. Desde entonces, ha acompañando a grandes figuras como Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales… Se ha desarrollado rápida e intensamente, recibiendo infinidad de premios por su excelencia, su sentimiento, su precisión interpretando y su magia creando. Con un disco en el mercado y otro en camino, es considerado uno de los principales herederos de la guitarra flamenca.

To Top