jueves, 25 mayo 2017

Tecnan

Este año 2015 se está realizando la revisión y actualización del Plan MODERNA, para lo cual se está analizando lo realizado hasta el momento y proponiendo actuaciones de futuro en base a las propuestas de los agentes y empresas implicados. Desde Fundación MODERNA se utilizó el encuentro para plantear a los representantes de empresas, instituciones y centros tecnológicos la revisión de los indicadores previstos en MODERNA.

Entre los asistentes, Jose Mª Zabala, director general de Zabala Innovation Consulting, propuso que exista un pacto parlamentario para fomentar la I+D+i en Navarra y alcanzar así la media de gasto europea, que tiene por objetivo para 2020 una media del 3% para toda la Unión Europea. En este sentido apunto que “el valor de una región se corresponde con el valor de su innovación”.

Los miembros de la mesa coincidían en la apuesta firme por la investigación, tanto básica como aplicada, y la innovación. La cooperación, colaboración y confianza fueron algunos de los conceptos que también se destacaron en la mesa. Los participantes subrayaron la importancia de la colaboración en la I+D+i, incluyendo, por ejemplo, a los usuarios finales de la innovación. Esto facilita, además, que las innovaciones tengan una salida en el mercado, una de las prioridades marcadas en programa como el H2020. Otro modelo colaborativo que se destacó fue el de los clústers, algunos de los cuales estuvieron presentes en la mesa, señalando que hay que dar a conocer las capacidades de I+D+i del tejido empresarial de Navarra.

Para el desarrollo de este modelo colaborativo es necesaria la confianza mutua, tal y como se señaló en la mesa. Se resaltó que esta confianza debe trasladarse a todas las relaciones que surgen en el ámbito de la I+D+i entre empresas, centros tecnológicos, universidades y administración, con el fin de facilitar la ejecución de proyectos así como una mayor simplificación en la gestión y solicitud de ayudas para estas actividades.

POLÍTICAS DE FUTURO

Así, los presentes debatieron y propusieron las siguientes políticas:

–      Gasto en I+D+i. Actualmente se encuentra en el 1,79%, siendo un indicador que se ha visto muy afectado por la situación de crisis. Se decidió establecer el objetivo de 2,50% para el año 2020, manteniendo el objetivo a largo plazo (un 4% en el año 2030)

–      Número de solicitudes de patentes. El número de solicitudes de patentes en Navarra se ha reducido un 28% desde el año 2008 (en el año 2013 se presentaron 124 solicitudes), a pesar de lo cual Navarra sigue siendo la primera región española en el número de solicitudes por cada 100.000 habitantes. En anteriores mesas se valoró la tendencia empresarial a dejar de patentar, además de que el indicador no tenía en cuenta cuántas patentes llegaban al final al mercado. En la mesa se propuso sustituir este indicador por el de “porcentaje de cifra de negocios empresarial debido a nuevos productos para la empresa y nuevos productos para el mercado”. Este indicador se analizará en la siguiente mesa.

–      Regional innovation scoreboard (RIS). Se trata de un indicador sintético que agrupa diferentes indicadores. Según el informe publicado en 2012, Navarra mejoraba en 2011 su dato (0,529 y posición 53 entre las regiones europeas) superando el objetivo marcado para 2015 en el Plan MODERNA (0,51 y posición 60). Del conjunto de indicadores que componen el RIS, Navarra destaca en porcentaje de población con educación superior (en 13ª posición según informe del 2011) y en gasto empresarial en I+D (38ª posición según informe del 2011).

PLAN TECNOLÓGICO

Roberto Yoldi, director de Servicio de Innovación y Transferencia de Conocimiento del Departamento de Industria, Empresa y Empleo, explicó la evolución del Plan Tecnológico en los últimos años. En el año 2015 se han lanzados líneas de convocatorias de apoyo así como el aumento de la dotación a otras líneas existentes:

–      Línea de apoyo a proyectos de I+D+i. Se abrió una nueva convocatoria en el año 2015 por la cual se han aprobado 180 proyectos por un importe de ayudas de 7 de millones de euros.

–      Línea de bonos SIC, dirigidos al apoyo y asesoramiento experto a empresas que desean definir proyectos de I+D+i, ya sea de manera individual, ya sea en cooperación con otras entidades regionales, nacionales o extranjeras.

–      Línea de bonos TEC, unas ayudas dirigidas a PYMEs para contratar servicios a Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación.

–      Ayudas a la contratación de tecnólogos, con el objetivo para 2015 de alcanzar 100 incorporaciones de estos perfiles en Empresas, centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades.

–      Línea de proyectos tractores de I+D+i de centros tecnológicos.

–      Además de las líneas de ayudas, se recordó la importancia de las deducciones fiscales de I+D+i en Navarra así como su agilidad en la emisión de los informes para acceder a ellas.

En referencia a las nuevas líneas de futuro, Roberto Yoldi señaló el programa de apoyo a clústers que se está definiendo junto con MODERNA así como el nuevo Plan de Innovación, que se desarrollará próximamente y que pretende abarcar más allá de la innovación y el desarrollo tecnológico (como puede ser la innovación no tecnológica, social…).

ASISTENTES A LA MESA MODERNA DE I+D+i

  • Fernando Azcona (TRW)
  • Hector Barbarin (CNTA)
  • Francisco Ceberio (Frenos Iruña)
  • Jesús De Esteban (Ain)
  • María José Fernández (Iden Biotechnology)
  • Gonzalo García-Granero (Frugal Ideas)
  • Eva Gómara (CEIN)
  • Mar González (AEGRAN)
  • Ramón Gonzalo (UPNA)
  • María Jesús Grilló (Idab)
  • Susana Grocin (Consebro)
  • Lore Iñarrea (Fundación MODERNA)
  • Amaya Manrique (Sodena)
  • Cernin Martínez (Fundación MODERNA)
  • Javier Mata (Universidad de Navarra)
  • Jesús Mayor (Ingeteam)
  • Daniel Mazo (Fundación MODERNA)
  • Jose María Roig (Fundación Miguel Servet)
  • Javier Sanz (Aditech Corporación Tecnológica)
  • Eneko Sanz (Nabrawind s.l)
  • Roberto Yoldi (Gobierno de Navarra)
  • Erik Zabala (Zabala Innovation Consulting)
  • Jose María Zabala (Zabala Innovation Consulting)
To Top