domingo, 17 diciembre 2017

Un pedacito de Texas…

Una buena barbacoa se convierte en toda una experiencia gastronómica en verano, donde la diversión con los amigos está asegurada. Pero ¿por qué esperar al verano? O mejor, ¿por qué no ir ‘a mesa puesta’ cualquier día del año y centrarse solo en saborear y disfrutar? Esto es posible en España desde hace más de 40 años, dónde un pedacito de Texas ha llegado para quedarse.

Iranzu Velasco
Pamplona - 18 noviembre, 2017

Decoración típicamente americana de un restaurante Ribs.

Decoración típicamente americana de un restaurante Ribs.

Costillas de cerdo asadas lentamente a la parrilla, o costillar de ternera macerada con salsa ‘four roses’, o hamburguesa vegana con berenjena a la plancha o de ternera angus acompañada de cebolla crujiente, o ‘Lousiana steak’, filete de vaca al más puro estilo americano, o ‘Texas chicken’, pechuga de pollo marinada con salsa de miel… ¡Qué dilema!

Desde hace más de 40 años no hace falta viajar al estado de Texas para degustar una sabrosa barbacoa o BBQ. Tan solo con el coche o dando un paseo, Ribs ‘True American Barbecue’ ofrece la posibilidad de hacerlo en cualquiera de sus 40 restaurantes localizados por toda la geografía española, donde sirven las más típicas y sabrosas recetas de la comida texana, con una decoración capaz de trasladarnos al sur de Estados Unidos.

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Ribs es una de las marcas más representativas del grupo Eat Out, la cadena de restauración con el primer ‘steakhouse’ auténticamente americano de España. Como explica José Manuel Martínez, director de desarrollo de Ribs, “lo abrió un militar de la planta de Torrejón de Ardoz en los años 60”. Tal y como indican en desde Eat Out, Ribs nace en Madrid en 1991, pero es heredera de la misión, los valores y el ‘know how’ del restaurante ‘El Descanso’, la casa de las costillas fundada en 1968, lo que le convierte en el primer ‘steakhouse’ auténticamente americano de España.

ribs3La realidad es que los establecimientos Ribs son restaurantes al más puro estilo americano, concebidos como auténticas barbacoas americanas, y decorados con piezas exclusivas adquiridas al 100% en anticuarios, ferias y mercadillos de Estados Unidos, que permiten que cada local sea único.

Son restaurantes concebidos como auténticas barbacoas americanas, decorados con piezas exclusivas de anticuarios, ferias y mercadillos de Estados Unidos.

El propio Martínez indica que son “un restaurante americano real, la decoración la compramos en Estados Unidos y tenemos una gran parrilla de carbón vegetal. La idea es recrear un restaurante tejano lo más fidedignamente posible y ofrecer la comida típica, desde costillas y hamburguesas hasta batidos, pollo y ensaladas. Pero no es sólo un restaurante. Ofrecemos música en directo y también estamos enfocados al ‘afterwork’ con una gran carta de cócteles”.

Sus parrillas de carbón de encina, que nunca se apagan, constituyen el valor estrella en la cocina de Ribs. Sobre ellas se preparan al año más de 290 toneladas de costillas a los más de 2 millones de clientes ‘ribsters’ que visitan cada año sus restaurantes. Esta experiencia americana, donde los niños tienen reservado su espacio, se completa con una amplia carta de postres para los más golosos que siempre se reservan un huequito para el final.

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Incluso los nombres de los restaurantes empujan a nuestra imaginación a transportarse a un estado que fue propiedad de España durante el Virreinato de Nueva España y donde la flor que le representa es el altramuz de Texas; el pájaro, el cenzontle o sinsonte; la mascota, el armadillo y la comida más típica, el chili con carne. Como explica José Manuel Martínez, “tenemos tres tipos de locales: los que llamamos restaurante de calle en la ciudad, los de los centros comerciales y los que llamamos graneros, que tienen la ambientación típica de un granero y suelen estar a las afueras porque son muy muy grandes”.

Debido a que el cliente es muy importante para Ribs, en 2016 lanzan una app para Android e IOS a través de la que ofrecen contenidos exclusivos y relevantes a sus ‘ribsters’ sobre novedades, promociones, lanzamiento de productos, conciertos y todas las actividades.

FRANQUICIA

La marca ha estado presente en ‘EmprendeFranquicia’, encuentro organizado por NavarraCapital.es que tuvo lugar en Pamplona el 9 de noviembre, ciudad a la que se desplazó José Manuel Martínez para reunirse con emprendedores e inversores con objeto de seguir creciendo y abrir nuevos locales. “Con Ribs tenemos un plan de expansión nacional, tanto con restaurantes propios como con franquicias. Ahora tenemos 40 abiertos, 25 son franquiciados y 15 propios. En Bilbao hay dos y en Zaragoza otros dos y el objetivo para 2018 es abrir uno en Pamplona y otro en San Sebastián”, asegura Martínez.

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Aunque Ribs se ha convertido en “enseña de restauración del Grupo Eat Out, inspirado en la esencia de la cocina y tradición americana” no hay que olvidar que el grupo cuenta con otras marcas como Pans & Company, Santamaría y FrescCo. José Manuel Martínez explica que esperan “crecer en los próximos años, tanto con Ribs como con Pans, que estamos abriendo muchos en las grandes ciudades. Sí que es cierto que el bocadillo ha sufrido mucho debido al empuje de la hamburguesa, pero yo creo que todo es cíclico y volverá a demandarse”.

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