domingo, 24 septiembre 2017

En la presentación del documento han participado el presidente del Círculo, Javier ega de Seoane; junto al vicepresidente y presidente del Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué

Entre los motivos de su propuesta, desde la organización empresarial afirmaron que las reformas del 2014 y 2015 “no se han traducido en avances significativos en términos de recaudación y competitividad”. Al contrario, España presenta unos ingresos inferiores a la media de la UE28 en las cuatro principales figuras tributarias a pesar de tener, en algunos casos, tipos impositivos superiores o en la media de los países de nuestro entorno.

Es por ello que los técnicos del  Círculo de Empresarios se han puesto manos a la obra para preparar un memorándum donde plantean las siguientes recomendaciones: 

  • Sería deseable que las medidas fiscales fueran consensuadas y con una visión a largo plazo para conseguir unos ingresos públicos que representen el 40% del PIB en 2020.
  • Se plantea un Impuesto de Sociedades con un tipo único, más reducido (en torno al 20%) que iría acompañado de un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos.
  • En el IVA, por su parte, se propone simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos a tipo general y reducido.
  • Por su parte, en cotizaciones a la Seguridad Social, se defiende reducir la carga sobre el empleador y establecer un esquema contributivo más equilibrado.
  • En IRPF, equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o Eurozona

A esta batería de propuestas se uniría otras recomendaciones del tipo

  • Intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida
  • Implementar un corpus legal más claro y eficiente
  • Fomentar el crecimiento del tamaño medio de la empresa española
  • Potenciar la sociedad del conocimiento planteando productos y servicios de alto valor añadido así como una cierta “educación fiscal” que sensibilice a los ciudadanos sobre su corresponsabilidad con el Estado del Bienestar. 

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar de la propuesta de reforma fiscal planteada desde el Círculo de Empresarios con el nombre “Un sistema fiscal para crecer en un entorno global”

 

To Top