domingo, 28 mayo 2017

UPNA innovación

Un total de 29 estudiantes navarros participan en este reto interuniversitario, denominado “24 horas de innovación”, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 7 de noviembre, en la Escuela de Ingenieros ISA-BTP en Anglet, en el contexto de la feria de la construcción INNOBAT, que tiene lugar de forma simultánea en Biarritz.

Veinte equipos multidisciplinares de estudiantes de ingenierías y arquitectura de seis universidades, formados por doce personas, asistirán a una presentación de proyectos por parte de las diferentes empresas presentes en dicha feria, y seleccionarán aquellos que les interesan más y en los que están dispuestos a trabajar.

Los proyectos están relacionados con un nuevo método de gestión de proyectos de construcción, llamado BIM (siglas en inglés de Modelado de información para la edificación, un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida).

DOS DÍAS
Durante las siguientes 48 horas, cada equipo se concentrará en un proyecto y desarrollará una respuesta innovadora al reto seleccionado, para lo cual emplearán las herramientas que consideren oportunas y organizarán sus horas de trabajo, sueño y descanso. El próximo viernes, todos los grupos expondrán su trabajo, durante diez minutos, frente a un jurado compuesto por representantes de empresas y universidades de ambos lados de los Pirineos. Se premiará al equipo que presente la mejor idea.

Este evento está organizado por el clúster de empresas francesas Eskal Eureka y cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Universidad Pública de Navarra y de la Cátedra Colegio de Ingenieros Industriales, que mantiene la propia Universidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra ha seleccionado a los participantes teniendo en cuenta el interés mostrado en la actividad, el expediente académico y sus conocimientos de francés. Los estudiantes han asistido a un curso de formación para prepararles en aspectos relacionados con la innovación y, en concreto, con la plataforma BIM y con “Lean construction” (una nueva metodología de gestión en el sector de la construcción que crea valor para el cliente y elimina desperdicio). Ambas herramientas permiten mejorar la productividad y, por ejemplo, en EEUU, donde ya están implantadas, las empresas que las han integrado han incrementado su productividad entre un 15 y un 20%.

De hecho, dar a conocer el nuevo método BIM y formar a universitarios y empresas del sector es el objetivo del proyecto PIRENO, una iniciativa de colaboración entre Navarra y Aquitania con financiación de la UE a través de los fondos FEDER, en el que se inserta este desafío interuniversitario.

 

 

To Top