martes, 24 octubre 2017

Atu lado

Una información de Yosune Villanueva Lucea y fotos de Miguel Ciriza para Navarra Capital

Rebosan ilusión y mucho conocimiento los seis socios que conforman la micro cooperativa “A tu lado”. Son profesionales altamente cualificados, con muchos años de experiencia a sus espaldas y cuyos perfiles engranan perfectamente los unos con los otros. Su especialidad es la discapacidad intelectual y la enfermedad mental, lo que les permite ofrecer servicios como la atención en el entorno natural, desde la infancia hasta la edad adulta; formación por un lado a profesionales,  por otro a familias y muy especialmente a personas con discapacidad; apoyo para la vida independiente, servicio de vivienda y programas de empleo. Pero, sobre todo, afirman, “desarrollamos nuestro trabajo con calidez, ajustando los apoyos a las necesidades, trabajando en los entornos naturales de cada persona y buscando alianzas con otros profesionales y servicios de la comunidad”.

Los socios de este proyecto, tan bonito como necesario, son: María Jesús Álvarez, psicóloga cuya experiencia laboral más importante está relacionada con las personas con discapacidad intelectual; y fue gerente de ANFAS durante 15 años. Imelda Buldain, pedagoga especializada en atención temprana y psicomotricidad; su experiencia laboral está relacionada con la Educación y la atención a personas con necesidades educativas a tu lado 2 copiaespeciales. Daniel Montoya es psicólogo clínico y enfermero y, desde hace 20 años, se dedica a la psicoterapia y al desarrollo de personas en la consulta de psicología. Diego González, maestro con un Máster en Inteligencia Emocional; en los últimos años, su formación y trabajo han ido enfocados hacia las personas con discapacidad intelectual y alumnos con déficit de atención e hiperactividad. Natxo Torné es psicólogo y su trabajo ha estado principalmente relacionado con el ámbito social y más concretamente favoreciendo la inclusión social de las personas más desfavorecidas. Finalmente, está Miriam Alli, pedagoga y Educadora Social con casi veinte años trabajando junto a personas con discapacidad intelectual y cuya vida profesional siempre ha estado vinculada en las diferentes formas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual en su ámbito laboral u ocupacional.

Estos profesionales han puesto en marcha cuatro líneas de trabajo, en las que esperan que participen más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual o discapacidad por enfermedad mental: Apoyos en el proyecto vital, de la infancia a la edad adulta; apoyos en el entorno natural de cada persona; atención residencial a través de una vivienda; y formación para el empleo y para los profesionales.

Ellos se lo gestionan todo, aunque cuentan con el apoyo del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para decidir, por ejemplo, qué personas entran a la vivienda. “Porque todas las personas con discapacidad van a la Consejería de Políticas Sociales y tienen lista de espera, así que no ha sido difícil para nosotros llenar la vivienda, eran personas con “. Sin duda, ha nacido una compañía de economía social que era muy necesaria, pues hay una importante demanda todavía sin cubrir.

SERVICIO DE VIVIENDAS

El servicio de viviendas consiste en un hogar de desarrollo personal en el que las personas que viven tienen como requisito tener trabajo o formación adaptados a sus capacidades. Inauguraron la primera vivienda tutelada el pasado 24 de abril en la calle Carlos III de Pamplona con el fin de ofrecer “un recurso de alojamiento y manutención que se constituya en un hogar para el grupo que viva allí, que fomente su autonomía y desarrollo personal, favorezca la participación social y establezca relaciones de confianza y amistad entre los residentes”.

Atendiendo a las diferentes necesidades y expectativas de las familias, este grupo de trabajo explica que su idea es poner en marcha más viviendas con diferentes modalidades de apoyo: desde un piso funcional con apoyo de profesionales todo el tiempo que los residentes permanezcan en la vivienda; hasta pisos con apoyos puntuales, para supervisar el correcto desarrollo de a convivencia y de los hábitos básicos de autonomía.

“La experiencia es muy positiva, cada uno de los 9 residentes que actualmente vive en la vivienda tiene su capacidad y son más o menos autónomos, unos pueden comer muy bien solos, pero necesitan ayuda con la higiene personal; otros al contrario; también se ayudan entre ellos… Al final, se trata de un grupo heterogéneo que está aprendiendo a convivir como una familia, con la continua supervisión y apoyo de profesionales

PIONEROS EN FORMACIÓN UNIVERSITARIA ESPECIAL

a tu lado 4 copia

María Jesús Álvarez, Diego González, Natxo Torné e Imelda Buldain. Faltan los otros dos socios: Daniel Montoya y Miriam Alli.

Otra de las líneas de acción de A tu lado es la formación general dirigida tanto a profesionales de su sector como a personas con discapacidad intelectual. “Estas últimas, son personas muy perseverantes y tienen mucha voluntad y si se les marcan bien las tareas a desempeñar, son muy capaces de llevarlas a cabo correctamente”, subrayan. En su mayoría, necesitan habilidades sociales, porque no siempre las tienen, pero una vez adquiridas, solo queda que se les dé la oportunidad de trabajar”.

Los socios de la micro cooperativa, participan como profesores en el curso de Especialización en Desarrollo de competencias personales y sociales para el empleo en personas con discapacidad intelectual, el primer curso universitario de orientación al empleo en España dirigido a personas con discapacidad intelectual que se imparte en la UPNA. Aseguran que es “un curso genial, tenemos a 16 personas con distintas capacidades de aprendizaje y en quienes estamos viendo evolución, esa parte es la mejor. Se han integrado bien y se ayudan entre ellos”.

Así mismo, dentro de la línea de formación, colaboran con ANEL como formadores en los cursos que se imparten para obtener certificados de técnicos de atención a personas con dependencia, con discapacidad en general o para la tercera edad. Y en cuanto a esta formación para profesionales, su objetivo es ofrecer una formación especializada y de calidad sobre la discapacidad intelectual, la enfermedad mental en general o sobre trastornos concretos y estrategias de intervención. Destinados tanto a profesionales del sector como estudiantes, familias y población en general.

NECESITAMOS EMPRESAS COMPROMETIDAS

Sin duda, el objetivo más ambicioso de este grupo de trabajo es una línea de trabajo con la que, de momento, solo sueñan: Encontrar empresas dispuestas a emplear a personas con discapacidad. Entre los objetivos del curso que están impartiendo en la UPNA están la elaboración con cada alumno de su propio proyecto profesional, en función de sus intereses y aspiraciones profesionales; el conocimiento o puesta en práctica de estrategias y técnicas de búsqueda de empleo; la adquisición de habilidades de manejo de las TICS y adquisición de las habilidades sociales y emocionales que le permitan relacionarse con éxito en los diferentes entornos formativos y laborales. La guinda sería que se pudiera conseguir un puesto de trabajo y apoyo. Muchas veces las empresas no saben ver las capacidades que tienen este tipo de personas”, subrayan con esperanza.

“Cuando las personas con discapacidad están preparadas para la vida laboral, es importante también preparar a las personas de la empresa en la que van a trabajar, porque unas veces tenemos prejuicios y otras simplemente no sabemos cómo tratarlos”. Este asesoramiento también lo ofrece ‘A tu lado’: “Nunca nos desentenderemos de las personas y la empresa en la que están trabajando, al principio para lograr una buena integración por todas las partes; y luego para apoyar allí donde se necesite ante los cambios que pueda sufrir la propia compañía”.

APOYO EN EL ENTORNO NATURAL

a tu lado 3 copiaEs importante educar a las personas con discapacidad en habilidades sociales y en otro tipo de formación, pero si van a un centro a recibir esa educación y luego vuelven a su hogar, probablemente olviden casi todo lo aprendido. Por este motivo, en ‘A tu lado’ comenzaron ya hace tiempo a trabajar con estas personas en su entorno natural, acompañando de forma individual en sus casas o sus centros: “Hemos trabajado con chicos con verdaderos problemas de adaptación, que acompañándoles en su día a día y en su ambiente natural, corrigiéndoles y guiándoles sobre la marcha, hemos conseguido cambios significativos. Por ello nos decidimos a abrir esta línea de trabajo, porque está dando muy buenos resultados entre las personas con discapacidad, sus familias y sus entornos de trabajo o formación, ya que se favorecen sus habilidades, su grado de autonomía y su inclusión social”.

Esta línea de apoyo en el entorno natural tiene distintas modalidades de apoyo que varían según las necesidades, por lo que varía desde el apoyo básico (6 horas a la semana) hasta el apoyo máximo (25 horas a la semana).

MICRO COOPERATIVA

Aunque cuentan con casi seis meses de vida, la idea de formar la empresa nació en mayo de 2015 y, desde el primer momento, tuvieron claro que querían pertenecer a la familia de la Economía Social, su filosofía encajaba con lo forma jurídica de la micro cooperativa de Iniciativa Social. “Nos gusta mucho el hecho de estar en grupo, es un gran apoyo. En la cooperativa cada uno aporta lo que puede, todos a una, esto se debe al hecho de que no solamente trabajas sino que formas parte de un proyecto en común, recalcan.

Para comenzar con el proceso, se pusieron en manos de ANEL, a los que conocían gracias a colaboraciones anteriores de algunos de los socios y están muy contentos con el acompañamiento y el asesoramiento de los técnicos.

 

To Top