martes, 23 mayo 2017

ecoGranic Pamplona

Técnicos de PVT, empresa de Tudela creadora del pavimento descontaminante ‘ecoGranic’, completaron recientemente la instalación, de forma experimental, de su producto en parte del carril bici situado en la Avenida de Navarra, uno de los puntos de la ciudad donde más concentración de tráfico se produce a lo largo del día.

ecogranic PamplonaEsta medida, según explicaron sus promotores, formó parte, además, del programa de investigaciones previsto por el proyecto europeo LIFE+ RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra y en el que colaboran, además de la citada PVT‘, entidades como la empresa pública GAN-NIK o el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT.

De este modo, se buscaba un doble objetivo:

  • Valorar efectivamente la utilidad como medio para mejorar la calidad del aire que puede tener ‘ecoGranic’ y, paralelamente,
  • Cuantificar y cifrar los posibles beneficios que pudiera aportar dicho producto a la salud tanto de peatones como de ciclistas.

Hubo un tercer resultado sobrevenido ya que al instalar este tipo de novedoso pavimento, Pamplona fue la primera localidad de Navarra en contar con un carril bici descontaminante. Sea como fuere, una vez aplicado el producto y pasados unos días, los responsables de PVT realizaron una primera medición y se comprobó que los niveles de Óxido de Nitrógeno, NOx, existentes en este punto de la capital navarra se habían reducido en un cincuenta por ciento.

EL PROCESO

ecoGranic PamplonaEn concreto, de acuerdo con la información facilitada desde la empresa encargada de todo el proceso, se realizaron mediciones, cada minuto y durante un período de 90 minutos, en dos zonas con similares características, contando una de ellas con una pavimentación tradicional (zona control) y la otra pavimentada con baldosas ecoGranic (zona ecoGranic).

El analizador se colocó a 10 cm del suelo y el resultado final resultó que en la zona ecoGranic apareció una degradación del 67.33% en los niveles de Óxido Nítrico (NO) y un 32% en los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2), lo que supone una degradación total del 53,74% de Óxidos de Nitrógeno.

Cabe recordar que los Óxidos de Nitrógeno, NOx, son un grupo de gases generados por la combustión del carbón, petróleo y gas natural que se generan en los vehículos de motor y que, al ser liberados a la atmósfera, pueden motivar en el ser humano episodios como inducción al edema pulmonar, daño celular, irritación en las mucosas o cuadros asmáticos, entre otros. Por lo tanto, “reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, uno de los efectos que, precisamente, persigue ‘ecoGranic’, dijeron sus creadores.

SOBRE ECOGRANIC

Se trata de una losa de hormigón ecológica producida por la firma navarra PVT que, gracias a su interacción con el sol, genera una oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas lo que permite la depuración del aire y la eliminación de sus productos más contaminantes como los Óxidos de Nitrógeno, NOx, convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos para el ser humano y, a través de la lluvia y el viento, beneficiosos para la vegetación.

Además, el efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años, tal y como acredita su Certificado de Producto expedido bajo la norma UNE 127197-1:2013.

NOTICIA RELACIONADA: Arguedas, primer municipio “descontaminante” de España por una innovación ‘made in Tudela’

NOTICIA RELACIONADA: La tudelana PVT se abre camino en China

 

To Top