sábado, 21 octubre 2017

“Una Ley de Mecenazgo lograría que más empresas ayudaran en la lucha contra el cáncer”

Francisco Aranaz, presidente de la AECC Navarra, presentó esta semana los proyectos de investigación que se desarrollan en la Comunidad foral y destacó la necesidad de investigar para vencer el cáncer.

Yosune Villanueva
Pamplona - 1 octubre, 2017

Jesús San Miguel, patronato Fundación Científica de AECC; Francisco Errasti, director CIMA; Luis Montuenga, investigador principal CIMA; Francisco Aranaz, presidente AECC Navarra; Beatriz Orduna, gestión de proyectos Navarrabiomed; Grazyna Kochan, investigación Navarrabiomed; David Escors, investigador principal Navarrabiomed.

Jesús San Miguel, patronato Fundación Científica de AECC; Francisco Errasti, director CIMA; Luis Montuenga, investigador principal CIMA; Francisco Aranaz, presidente AECC Navarra; Beatriz Orduna, gestión de proyectos Navarrabiomed; Grazyna Kochan, investigación Navarrabiomed; David Escors, investigador principal Navarrabiomed.

“Si ocurriera como en EEUU, donde una empresa o una persona particular hace una aportación y desgrava el 100 por 100, a muchísima gente no le importaría darlo a la asociación contra el Cáncer. Pero aquí se desgrava entre el 20 y el 35%, estamos muy lejos”, aseguró el director del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Francisco Errasti, que presenció la rueda de prensa y habló al finalizar con navarracapital.es.

Francisco Aranaz: “El único camino es la investigación, pero con lo público no llega y necesitamos más aportaciones privadas”.

Se inició así una conversación en la que añadió Francisco Aranaz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra: “Por eso digo que no tenemos que pensar fórmulas extrañas, no hay más que copiar lo que otros están haciendo bien. Como ocurre en los países anglosajones, donde tienen muy claro que hay problemas en la sociedad que solamente con el apoyo de las aportaciones privadas vamos a ser capaces de sacar adelante estas investigaciones”.

Y pregunta el director del CIMA: “¿Sabes qué cantidad de donativos obtiene que Universidad de Harvard?”, ante la ignorancia de una servidora, completa la información con estos datos: 400 millones de dólares al año. Y son donativos de antiguos alumnos, de empresas, de particulares… Gente que sabe que les van a desgravar el 100 por 100 de lo que aportan, que además va por una muy buena causa, para investigar contra una enfermedad que una gran mayoría de la población va a padecer. Por esto, Harvard puede poner proyectos en marcha que son los que hacen avanzar el mundo”.

Francisco Errasti: “Un 56% de los cánceres se curan y es la investigación la que lo ha conseguido”.

Está claro que las investigaciones hacen avanzar el mundo, como demuestran los datos que sigue aportando Errasti: “Hoy, un 56% de los cánceres se curan y otros muchos se están convirtiendo en enfermedades crónicas; y es la investigación la que ha conseguido esto”. Y sentencia el presidente de AECC Navarra: “Por eso nuestra apuesta es decidida, sabemos que el único camino es la investigación y que lo público no llega, necesitamos más aportaciones privadas y el camino es solicitar una Ley de Mecenazgo que ayude a las empresas a apostar por nuestras investigaciones y las de otro tipo de enfermedades, por supuesto”.

¿POR QUÉ NO SER PIONEROS?AECC-Proyectos-Investigacion-Presentacion

Como vemos por los datos que han aportado estos dos expertos, la investigación no es posible solo con el dinero público, porque no se llega. También es cierto que, en España, no existe cultura del mecenazgo y no hay costumbre de que las empresas o los particulares donen para la investigación. Pero si las aportaciones privadas son tan necesarias para la investigación, ¿por qué no luchar por esa ley de mecenazgo que ni existe a nivel nacional?

“Se solicitó esa Ley, pero no nos hicieron mucho caso. El siguiente paso va a ser hacer fuerza las organizaciones que tenemos un cierto peso en la sociedad y estamos más acostumbradas a lidiar en estos terrenos”, explica Aranaz, que también añade con ilusión: “El Gobierno español tiene que convencerse de esto, pero ojalá en Navarra fuéramos pioneros y aprobara el Gobierno foral esa Ley de Mecenazgo, porque tenemos capacidad para ello”.

AECC FINANCIA 5 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN NAVARRA

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra reivindicó la investigación como “el único camino para avanzar y vencer al cáncer. Porque “solo a través del desarrollo de conocimiento de esta compleja enfermedad” se podrá llegar a disponer de “soluciones para su detección precoz y para disponer de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes”, sostuvo.AECC_Publico

Precisamente, explicó que la asociación ha incrementado con 900.000 euros las ayudas a investigación en cáncer en Navarra gracias también a los notables incrementos de apoyo por parte de la sociedad civil navarra, donde se financia en la actualidad 5 proyectos entre los que se encuentran dos que se expusieron durante esta presentación:

  • Centro de Investigaciones Biomédicas de Navarra-Navarrabiomed. El coordinador de este proyecto, el doctor David Escors Murugarren, investigará hasta 2020 si el envejecimiento de las defensas de los pacientes contribuye a la falta de eficacia de las inmunoterapias y de los tratamientos convencionales.
  • El proyecto que presentó el doctor Luis Montuenga Badía, que seguirá investigando durante dos años más en el CIMA, con financiación de la Fundación AECC “tecnologías moleculares de última generación para los tipos de cáncer de pulmón menos estudiados”.

El reto de la AECC es duplicar en 2020 los recursos que dedican a la investigación, hasta llegar a los 20 M€.

Durante este año, la AECC ha adjudicado 12 millones de euros a nivel nacional a 140 proyectos, por lo que alcanza 40 millones de euros comprometidos en este momento en 250 proyectos desde el año 2011.

Para avanzar en esa línea, necesitan cada vez más recursos y así, según apuntó Arasanz, se marcan “como reto duplicar en 2020 los recursos que se dedican a la investigación, de unos 20 millones anuales”.

Por ello, el empeño en lograr una Ley de Mecenazgo, porque la lucha contra esta enfermedad es una empresa de todos”.

To Top