lunes, 25 septiembre 2017

Una vendimia adelantada y más reducida

Las heladas han provocado que la DO Navarra haya iniciado esta semana la recolección de los 75 millones de kilos de uva "de óptima calidad" que se esperan para este año, un 10% menos que en 2016.

Redacción
Olite - 16 agosto, 2017

La vendimia de este año de la DO Navarra será de 75 millones de kilos de uva "de óptima calidad".

La vendimia de este año de la DO Navarra será de 75 millones de kilos de uva "de óptima calidad".

Responsables de la DO Navarra estimaron que esta vendimia se recogerán 75 millones de kilos de uva “de óptima calidad, un 9,5% menos que hace un año cuando se alcanzaron los 83 millones de kilos.

Según los datos aportados desde la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA, las heladas de abril han mermado la producción en Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Igualmente, los rendimientos productivos serán ligeramente inferiores en las variedades Tempranillo y Garnacha tinta por un menor número de racimos y una tase de fertilidad más ajustada.

No obstante, las previsiones pueden verse alteradas según cómo afecte el tiempo (lluvia o sequía) a la recolección

A la vista de este panorama, en la DO Navarra han adelantado la vendimia desde esta misma semana puesto que el ciclo vegetativo del producto se ha completado antes de tiempo. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con la variante Chardonnay en la Ribera Baja.

 

 

Por su parte, en la parte de Navarra bajo la influencia de la DOC Rioja se mantienen las cifras registradas el año pasado. En concreto, se estima una ligera disminución, en el entorno del 1%, con 47,5 millones de kilos de uva. También se puede considerar, a nivel general, como una cosecha media, confirmaron desde EVENA.

 

To Top