lunes, 29 mayo 2017

unicarriers-2

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

UniCarriers Manufacturing Spain S.A. cumple 25 años. Desde 1989 esta empresa japonesa se dedica, en su planta de Noáin, a fabricar carretillas elevadoras de la marca Nissan Forklift en España. Es, además, distribuidor, tanto de carretillas elevadoras coo de otros productos de manipulación de materiales.

Imagen del nuevo modelo de carretilla GX de Unicarriers

 Nuevo modelo de carretilla GX

Para conmemorar el cuarto de siglo, la compañía organizó una visita a sus instalaciones en la ciudad navarra que estuvo encabezada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea. Durante su intervención, Goicoechea ha destacado la “capacidad de adaptación a lo largo de los años” que ha demostrado la planta de Noáin, “creo que eso es una de las claves del éxito en cualquier ámbito, tanto empresarial como política, como en cualquiera“.

La consejera, además, ha puesto a esta fábrica de “ejemplo para otras empresas” por “el esfuerzo común de todos” durante los años más difíciles de la crisis. Lamentaba, incluso, que “si en otras compañias hubieran tenido esta actitud, al final, no hubieran tenido el final que han tenido“.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo foral, se ha comprometido a seguir “apoyando” a la empresa, porque la implicación que ha tenido la industria en el PIB navarro, ha recordado, es “altísimo“. El 30% del producto interior bruto de Navarra procede del sector industrial, “estamos a nivel de Alemania y 10 puntos por encima del que tiene España, ha asegurado Goicoechea, para quien la mejor forma de colaborar con las empresas es “no poner obstáculos” desde la Administración.

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/unicarriers-25-aniversario/”]

APUESTA JAPONESA

El acto conmemorativo sirvió, además, para que UniCarriers presentara el nuevo modelo GX, carretilla térmica de la gama de 4-5 toneladas. De esta forma, la fábrica de Noáin cubrirá el 95% de la demanda total de máquinas contrapesadas. Una circunstancia que demuestra, ha dicho el vicepresidente ejecutivo de UniCarriers Europa, Keiji Ikeda, la apuesta de la compañía por la planta de Noáin. A sus empleados, además, agradecía Ikeda su aportación, porque gracias a eso y “al excelente trabajo en equipo” se ha logrado mantener el negocio durante más de 25 años.

Un viaje que “no ha sido llano ni fácil“, ha reconocido Ikeda que, sin embargo, asegura “mediante el suministro de productos de primera calidad y la prestación del servicio más dedicado a nuestros clientes nos dará otro horizonte para continuar nuestro viaje hacia ser la empresa más demandada en esta industria“.

En similares términos se pronunciaba el vicepresidente de UniCarriers Manufacturing Spain, Miguel Ángel Ruiz, que destacaba las “etapas duras y difíciles” que “nos ha hecho sufrir a la vez que nos ha hecho reorganizarnos y fortalecernos que nos servirá en un futuro para aprender de las experiencias vividas en esta etapa, cometer los menores errores posibles, y salir fortalecidos e ilusionados, a hacer frente a nuestros retos del inmediato futuro“.

REFERENTE

En la visita también ha participado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, que trabajó en la planta durante cinco años, entre 1995-2000, como director de Recursos Humanos. Para el consejero Morrás, Unicarriers es “una empresa referente, pero discreta y poco conocida en Navarra“. Se trata, ha dicho, de “la otra gran empresa que fabrica vehículos en Navarra y eso quiere decir que tiene una altísima capacidad de gestión y un nivel alto de industrialización“.

La empresa japonesa cuenta con 5.208 trabajadores en todo el mundo, de los cuales, 192 empleados se encuentran en la fábrica de Noáin. En Navarra se han producido, en estos 25 años, algo más de 126.170 carretillas, a un ritmo de 22,4 unidades por día, y se exportan a toda Europa, Israel y Estados Unidos, entre otros países.

To Top