martes, 17 octubre 2017

UXUE presidenta

UXUE presidenta

Uxue Barkos ha sido elegida presidenta del Gobierno de Navarra con los veintiséis votos a favor de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de los siete representantes del PSN-PSOE y los diecisiete votos en contra de UPN y PP.

La elección de la nueva presidenta del Gobierno foral ha sido recibida con un prolongado aplauso de los miembros del Legislativo, salvo de los representantes de UPN y PP, que sin embargo sí se han acercado después al escaño de Barkos para felicitarle por su nombramiento, al igual que el resto de parlamentarios.

También la presidenta del Gobierno saliente, Yolanda Barcina, de UPN, ha felicitado a Barkos por su nombramiento, y también lo ha hecho la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

Barkos, nacida el 5 de julio de 1964 en Pamplona, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y, hasta su incorporación a la actividad política, en 2003, trabajó como periodista, primero en RTVE y luego en Euskal Telebista (ETB), donde está en situación de excedencia. En 2004, salió elegida diputada al Congreso por la coalición Nafarroa Bai.

La presidenta del Gobierno de Navarra in pectore ha abogado por un cambio cimentado en valores, por la honestidad y el valor de la palabra dada, por otra forma de hacer política con respeto absoluto al Parlamento y con participación ciudadana.

En el apartado económico, Uxue Barkos ha anunciado una nueva reforma fiscal para el próximo año, que tendrá en cuenta los sistemas impositivos “del entorno de Navarra”. Igualmente, ha anunciado su empeño por poner en marcha las condiciones que faciliten la generación de empleo “de calidad”Se ha comprometido además a defender en todas las instancias el autogobierno de Navarra y por ello a negociar la aportación de la comunidad al Estado en el Convenio Económico y asumir las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias.

TURNO DE RÉPLICA

Para UPN, se trata de un conjunto de frases más o menos adornadas cuando lo que se requieren son hechos y en estos ha denunciado que Barkos “el control de Navarra” en manos de EH Bildu ya que su portavoz, Adolfo Araiaz, será un presidente “en la sombra” sin que antes “haya pedido perdón ni condenado” el terrorismo.

Por su parte Geroa Bai, el partido de Barkos, así como EH Bildu y Podemos, han defendido el programa negociado junto a I-E, del que han destacado su apuesta por la pluralidad y la convivencia, con un modelo incluyente y centrado en el rescate ciudadano.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha descartado “entrar en frentismos ni en bloques de buenos y malos“, ha instado a reconocer “la pluralidad de nuestra comunidad” y ha confiado en que “lo identitario no sea una prioridad para este Gobierno“.

En ese sentido, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado que ni el nuevo Gobierno de Navarra será “frentista” ni lo es el acuerdo programático y ha resaltado que el Ejecutivo cuatripartito “no está ni para españolizar ni para euskaldunizar Navarra“.

Ha cerrado el turno de intervenciones la portavoz del PP, Ana Beltrán, que ha rechazado la investidura de Barkos porque “una amplia mayoría de los navarros no quiere un gobierno dirigido por radicales de izquierdas y nacionalistas vascos“, aunque ha recordado que “es legítimo” mientras no se modifique la ley electoral.

Tras su elección como presidenta, está previsto que este martes Uxue Barkos y Yolanda Barcina mantengan un encuentro para agilizar el traspaso de poderes. Finalmente, la nueva presidenta de Navarra tomará posesión de su cargo mañana miércoles  en un acto institucional que se celebrará en el atrio del Parlamento de Navarra. Los consejeros, por su parte, lo hará al día siguiente. 

To Top