lunes, 23 octubre 2017

Viaje en el tiempo hacia la Alhambra original

"Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860)" es una exposición recién estrenada en Granada y coproducida por el Museo de la Universidad de Navarra con las primeras imágenes del mítico palacio nazarí captadas en el S XIX. .

Jesús Jiménez
Granada - 29 julio, 2017

Uno de los calotipos cedidos por el Museo de la Universidad de Navarra a la exposición nazarí.

Uno de los calotipos cedidos por el Museo de la Universidad de Navarra a la exposición nazarí.

Hasta el próximo 15 de octubre, está abierta en la Alhambra de Granada la exposición Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860) donde se muestra la fascinación de algunos fotógrafos del siglo XIX que buscaron en Andalucía la huella de Oriente.

En concreto, lo hicieron a través de imágenes nunca vistas hasta entonces, tras utilizar una nueva forma de expresión artística con el método del calotipo. La retrospectiva, por lo tanto, “nos descubre las primeras fotografías del monumento nazarí y nos enseña una imagen distinta de la Alhambra, un viaje en el tiempo que nos muestra su esencia original”, según el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

La exposición exhibe más de 170 obras, muchas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y coproducido por el Museo de la Universidad de Navarra,  tiene como protagonista, precisamente, el método patentado por Henry Fox Talbot, el calotipo, en 1841, y su utilización: un papel impregnado con soluciones fotosensibles, capaces de capturar, fijar y transmitir una imagen invertida del mundo.

Comisariada por el profesor del Departamento de Teoría e Historia  Económica de la Universidad de Granada, Javier Piñar, y por el arquitecto y coleccionista Carlos Sánchez-, ‘Oriente al Sur‘ está dividida en cuatro secciones:

  • El viaje a España y su estela fotográfica,
  • Granada y la Alhambra en los albores de la fotografía (1840-1860),
  • La Alhambra de los fotógrafos (1851-1860) y
  • Positivo/negativo.

La atracción de los primeros fotógrafos por la Alhambra queda puesta de manifiesto en los casi doscientos calotipos que se conservan (realizados entre 1851-1860) y en el hecho de que tres de cada cuatro fotografías elaboradas sobre España en esa época están dedicadas a Andalucía, han explicado los comisarios.

muestra granada 2

Por su parte, el director artístico del Museo de la Universidad de Navarra, Rafael Levenfeld, ha comentado que “estamos muy agradecidos a los organizadores porque reconoce la importancia de nuestra colección“. Igualmente, ha añadido, “permitirá promover la investigación sobre la fotografía en España, algo muy importante para nuestra institución“.

La exposiciónOriente al Sur dedica un apartado a los fotógrafos que se iniciaron en la aventura del calotipo e inmortalizaron la Alhambra durante la década de 1850:

  • Edward King Tenison (1851),
  • Paul Marès (1852),
  • Félix Alexander Oppenheim (1852),
  • Alphonse de Launay (1854),
  • Jakob August Lorent (1858),
  • Gustave de Beaucorps (1858) o
  • Louis de Clercq (1860).

Entre ellos, merece una mención especial a la figura y la obra de Charles Clifford (1819-1863) quien, a lo largo de su corta e intensa vida profesional, se desplazó a Granada al menos en tres ocasiones y tuvo la oportunidad de fotografiar con detenimiento las estancias de la Alhambra, el barrio del Albaicín, además de otros monumentos y singulares enclaves de la ciudad de Granada e insertas en el álbum con el mismo título.

muestra granadaCon esta retrospectiva, el Patronato de la Alhambra y Generalife ofrece una nueva mirada de la exposición El mundo al revés; el calotipo en España, que ya exhibió en el año 2015. En ella ya se expusieron numerosas imágenes relativas a la Alhambra, en las que se ponía en valor la importancia del Monumento como tema de las primeras fotografías sobre papel realizadas en nuestro país a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX.

Ahora, ‘Oriente al Sur incorpora nuevas imágenes que no se expusieron en su día o de las que no se conocía su existencia, siendo localizadas en el marco del proyecto de investigación desarrollado en estos años por los comisarios. Resulta, por ello, una muestra complementaria y, por lo tanto, otro importante atractivo para acercarse estos días de verano por la capital nazarí.

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