martes, 17 octubre 2017

Sergio Puertollano Portada
Sergio Puertollano Villa McLuhan

PREGUNTA (P): Póngase en situación real. Una parte significativa del tejido empresarial navarro le escucha (lee) ¿cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): Somos una empresa que está centrada en la innovación en comunicación. Vivimos en la búsqueda continua de soluciones creativas orientadas al negocio. La innovación unida a la creatividad es la receta que en el contexto actual de la comunicación debe dar respuesta a los retos comerciales de nuestros clientes.

(P): Muchos de los lectores quizá nunca hayan pisado una agencia. Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): Tenemos la suerte de trabajar para clientes de diferentes sectores y con muy diferentes actividades y objetivos. Eso nos enseña y nos obliga a estar al día. En este sentido, nuestra agencia es un espacio que está en una ebullición continua. Buscamos las mejores ideas y esto nos exige estar al día de lo que está pasando. Nuestro foco es la gente y estudiar cómo incorpora nuevos hábitos, nueva tecnología es nuestra misión.

Para poder dar verdadero valor añadido a nuestros clientes, nuestros procesos están basados en el conocimiento y el aprendizaje continuo sobre cómo piensa y cómo vive la gente. Una muestra de ello es que todo los años editamos el libro “What’s going on” que recoge las tendencias de comunicación, lo compartimos con los clientes y también está accesible para todo el mundo en nuestra página web. Este es un ejemplo de nuestra curiosidad y enfoque por ser cada vez mejores en lo que hacemos. 

(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R): No hay debate en el valor de la comunicación como herramienta comercial. Sin embargo, no culpamos al cliente que teme invertir. Al contrario, creemos que es normal que las empresas se adapten a sus circunstancias económicas. Sin embargo es evidente que ante la escasez de inversión el papel de las agencias  es más importante que antes. Ahora el valor, más que nunca, lo buscan los clientes en la agencia y no tanto en los medios como ocurría antes. En la actualidad se nos exige justificar más nuestro valor añadido al cliente y eso es bueno. 

 Estamos continuamente aprendiendo y exigiéndonos más para crear ideas innovadoras de comunicación para nuestros clientes.

(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): Se nota un incremento de la inversión, pero también se nota más improvisación. Los clientes son más temerosos a las incertidumbres y se notan acelerones y frenazos en función del entorno del momento.

Sin ninguna duda, todos los relativos al entorno digital son los servicios más destacados en estos momentos. Sin embargo, como decimos siempre, la idea va por delante del medio. Así que, como siempre, los clientes nos contratan por la capacidad de impresionar y de seducir a los públicos independientemente del medio por el que circula el mensaje.

foto 2 villa mcluhan eroski(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): Por todo lo que supuso para nuestro cliente y también por su aspecto social, me gustaría destacar el proyecto de la “Escuela de Alimentación” desarrollado para Fundación Eroski. Ha sido un proyecto global en el que entre otras muchas acciones desarrollamos el programa educativo “Energía para crecer” que se ha impartido en más de 1.500 centros escolares a nivel nacional y en el que han participado más de 200.000 niños.

En la base de este proyecto está la concienciación en una alimentación sana y hábitos de vida saludables. Para este proyecto también organizamos las visitas de los centros escolares a los productores locales, realizamos eventos en todos los centros Eroski… Sigue vigente desde 2012 y esto nos da mucha satisfacción. Se trata de un proyecto muy completo en el que participamos desde su ideación hasta la ejecución de todos los contenidos y actividades que dan sentido al programa.

LA ASOCIACIÓN

(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R): En nuestro caso, en torno al 70% de la facturación proviene de clientes de fuera de Navarra. Tenemos clientes en Navarra, por supuesto, pero también en Madrid, Asturias, Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria… Somos una empresa con vocación y experiencia a nivel nacional.

(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): No sé si lo definiría como un proyecto colaborativo sino más bien asociativo. La asociación nosotros la entendemos como un proyecto que te permite tener conocimiento del sector en Navarra, que defienda los intereses comunes de los asociados y sirva para proyectar el trabajo global del sector para que así el sector gane prestigio. Respetamos y admiramos el trabajo de nuestros compañeros de asociación, así como otros competidores no asociados. Pero no nos gustan los movimientos que resten competitividad en cualquier sector.

(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para  confiar en su buen hacer profesional?
(R): Pues seguramente el inconformismo. Estamos continuamente aprendiendo y exigiéndonos más para crear ideas innovadoras de comunicación para nuestros clientes. No partimos de modelos o plantillas preestablecidas. Nos adecuamos a las necesidades concretas de cada cliente. 

 

Ficha  técnica de la agencia
Director: Sergio Puertollano
Año de creación: 2010
Dirección: Calle Medialuna, 33. 31004. Pamplona
Web: villamcluhan.com
Redes: Facebook.com/villamcluhan
@villamcluhan
Linkedin: villamcluhan

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Asociación Navarra de Empresas de Comunicación  
Doctor Huarte, 3 ·  31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 ·  gerencia@laasociacion.com ·  www.laasociacion.com 

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NACAP, agencia de comunicación y RR.PP. empresarial, editora de navarracapital.es, forma parte de la Asociación de Agencias de Comunicación de Navarra con la que colabora difundiendo y mostrando el trabajo que desarrollan otras empresas asociadas.

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