martes, 23 mayo 2017

droncoop-cooperativa-drones

VIPEX Consulting son Vicky Brañez, Iranzu Velasco y Patricia de León. Tres emprendedoras con experiencia en comercio internacional que, después de detectar en las empresas la necesidad de exportar, han unido sus fuerzas para atender esas necesidades. No obstante, como ellas mismas aseguran, “somos algo más que consultoras” para añadir a continuación que lo que quieren es “acompañar a la pyme desde el inicio en la búsqueda y apertura de nuevos mercados, representarla, convertirnos en su departamento de exportación y celebrar con ella sus nuevos éxitos“.

VIPEX Consulting Cooperativa de Emprendedores

VIPEX Consulting Cooperativa de Emprendedores

En cuanto a los motivos que les llevaron a interesarse por el modelo de apoyo al emprendimiento que impulsa la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, afirman que “nos convenció su forma de ver el mundo de la empresa y su apuesta decidida por la economía social“. Asimismo, destacaron que les gustó especialmente que “al igual que nosotras queremos ayudar a las pymes en materia de exportación;  ellos te ofrecen un servicio de acompañamiento que, efectivamente, hace que nos centremos en comprobar si nuestra idea de negocio puede tener cabida en el mundo real“. Vicky, Iranzu y Patricia comentaron, igualmente que, para ellas, la Cooperativa ya se ha convertido “en un hogar en el que nacer, crecer y, tras un tiempo prudente, esperamos que empezar a volar“.

Por su parte, los responsables de DRONCOOP, el segundo de los proyectos que acaba de integrarse en la Cooperativa de ANEL, están igualmente encantados ya que, según dijeron, “nosotros creemos en un modelo de empresa horizontal y vinculado al trabajo, las personas y la innovación“. En este caso, según explicó Elena Zabalza, de la  Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, “les invitamos a participar porque, para el desarrollo de su idea de negocio (la prestación de servicios de Drones para empresas), entendimos que el modelo cooperativo puede ser muy interesante“. Zabalza, asimismo, dijo que dado que los cinco promotores de DRONCOOP son, además, profesionales que no han desarrollado hasta ahora una actividad conjunta, “creemos que la experiencia de trabajar en equipo, organizarse internamente y que tengan una idea societaria y común de su idea de negocio les va a resultar muy beneficiosa”.

Con estos dos nuevos proyectos, la Cooperativa de Emprendedores de ANEL supera ya la decena de ideas de negocio y proyectos de empresa que gestiona con el objetivo de convertirlas, en la medida de lo posible, en nuevas empresas que sigan el modelo que impulsa esta Asociación basado en la economía social y los valores. Cabe recordar, en todo caso, que este modelo de apoyo al emprendedor que quiere testear su idea de empresa, dentro de unos parámetros de gasto racional, ya ha resultado un éxito.

En primer lugar, porque se trata de una iniciativa que, como subrayan desde ANEL, es “totalmente pionera y novedosa en toda España” . Por ese motivo, ha suscitado el interés de varias asociaciones que aglutinan a empresas cooperativas en País Vasco, Valencia, Murcia o Canarias así como al propio presidente de la patronal cooperativa,  Juan Antonio Pedreño, máximo mandatario de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, que viajó ex professo a la capital navarra para conocer de primera mano esta experiencia.

Junto a este factor de éxito, cabe destacar asimismo, un segundo hecho noticioso y es que, tras su primer año de trabajo ya ha conseguido un enorme resultado puesto que hace poco Mediación Navarra se convertía en la primera empresa cooperativa que echaba a rodar tras completar todo el proceso de testeo y acompañamiento.

En todo caso, desde la Cooperativa de Emprendedores de ANEL siguen abiertos a trabajar con nuevas ideas y proyectos de emprendizaje puesto que todavía disponen de capacidad ya que su objetivo es poder atender a una veintena de proyectos al mismo tiempo. De ahí que, esta misma semana, hayan programado, en colaboración con los responsables del Fab Lab Coworking de la calle Tafalla, de Pamplona, un encuentro que tendrá lugar el miércoles 24 de junio a partir de las 19 horas para informar sobre los beneficios y oportunidades que aporta su modelo a todos los emprendedores que quieren desarrollar su idea de negocio de una forma rápida y sin que suponga un sobrecoste de tiempo y de dinero. Los interesados en acudir a esta cita pueden informarse en este enlace. 

 

To Top