miércoles, 18 octubre 2017

Acuerdo Viscofan - Universidad de Navarra

Acuerdo Viscofan - Universidad de Navarra

Representantes del Grupo Viscofan, cuya sede central se sitúa en la localidad de Cáseda y, de la Universidad de Navarra, firmaron en estas últimas horas un convenio de colaboración para impulsar la I+D+i que dicho centro Universitario impulsa en el área nutricional. En concreto, el contrato-programa incluye una aportación de la firma especializada en la fabricación de envoltorios para alimentos de 1,5 millones de euros en el próximo lustro en favor del trabajo que realiza el Centro de Investigación en Nutrición, CIN.

El acuerdo fue firmado por el rector de la  Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero y José Antonio Canales, director general de Viscofan. También estuvieron presentes, igualmente, Enrique Ordieres y Alicia López de Ocáriz, presidente y directora de I+D de CINFA respectivamente, que ya colaboran con la financiación del centro desde 2013.

A través de esta modalidad contractual, Grupo Viscofan, al igual que CINFA, participará en el seguimiento de las actividades de investigación y servicios realizados por el CIN y adquiere derechos preferentes de explotación de los resultados.

VALORACIONES

Para Iñaki Recalde, director corporativo de I+D y calidad del Grupo Viscofan, “con este acuerdo el Grupo Viscofan apuesta por la investigación en campos de vanguardia dentro del ámbito de la nutrición, especialmente los relacionados con aplicaciones nutricionales de biopolímeros como el colágeno, entre otros”.

Según Fernando de la Puente, director de I+D de la Universidad de Navarra, “esta alianza incorpora al CIN a otra de las grandes empresas navarras que apuesta por la investigación. Esto permitirá dotar al centro de mayor potencial para el desarrollo de su Plan Científico y de más masa crítica para obtener resultados y transferirlos a la sociedad”.

“Se trata de un avance en el fortalecimiento del Centro de Investigación en Nutrición potenciando la formación de grupos competitivos en el área de nutrición, uno de los proyectos principales dentro del proyecto Horizonte 2020 de la Universidad de Navarra, ha añadido.

Actualmente, el presupuesto del CIN es de 1,8 millones de euros y 58 personas conforman su plantilla.

I+D EN NUTRICIÓN

El Centro de Investigación en Nutrición, CIN, adscrito a la Facultad de Farmacia, tiene como objetivo desarrollar una investigación de calidad en temas nutricionales y su repercusión en patologías de carácter metabólico.

Según su director científico, el catedrático Alfredo Martínez, “el centro está muy enfocado hacia la investigación en humanos con el objetivo de trasladar a la sociedad de un modo eficaz los resultados de las investigaciones que ofrezcan soluciones innovadoras en temas de salud nutricional”. Para esto, el centro se estructura en cuatro líneas de investigación: Nutridinamia, Biomarcadores, Compuestos Bioactivos y Nutrición personalizada.

El equipo investigador tiene una reconocida trayectoria internacional con más de 250 artículos, muchos publicados en revistas científicas de mayor impacto en su sector.  También cuenta con una dilatada experiencia de colaboración con otras entidades de investigación y con la industria. Han participado en los principales proyectos de cooperación público-privada en investigación relacionados con alimentación saludable (PRONAOS, HIGEA, SENIFOOD, INCOMES), así como en proyectos europeos (SEAFOODPLUS, DIOGENES, FOOD4ME o PREVIEW) y otros con empresas.

To Top