lunes, 22 mayo 2017

Viscofan

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, ha conocido los ‘grandes números’ de una de las empresas más importantes de la Comunidad foral. Esas grandes cifras indican que Viscofan, empresa de Cáseda especializada en la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa y colágeno comestibles, obtuvo una cifra de negocio neta en 2015 de 740,8 millones de euros, un 7,8 por ciento más con respecto al año anterior.

Como reflejo de toda esa actividad, Viscofan logró un Ebitda de 213 millones de euros (un 15,3 por ciento más) que se trasladó a un beneficio antes de impuestos de 151,5 millones (un 12,9 por ciento). El ejercicio 2015 se saldó, por lo tanto, con un beneficio neto de 120 millones, un 12, 8 por ciento lo que, para sus responsables, es “un nuevo máximo histórico” después de once años seguidos “de crecimiento sostenido en ingresos”, añadieron.

Precisamente, dichos rectores destacaron el buen comportamiento de unos ingresos espoleados, fundamentalmente, por unas ventas que, en el caso de las envolturas, aumentaron un 8,8 por ciento hasta los 694,7 millones de euros.

Junto a la facturación, el otro elemento determinante, para la dirección de Viscofan, ha sido el cobro de la venta de IAN (información de la que se hizo eco Navarra Capital. ver noticia aquí) y que, sobre todo, ha permitido a la compañía reducir significativamente su deuda bancaria. Hoy, la empresa navarra cuenta con 3,2 millones de euros en caja.

Por lo que respecta a otras variables como inversiones, empleo y nuevas actividades hay que destacar que la empresa mantiene su idea de invertir en su centro de Cáseda cerca de 20 millones de euros para reforzar su matriz como el principal centro tecnológico de todo el grupo (información que, también, adelantó Navarra Capital. ver noticia aquí).

Igualmente, continúa con su política de contrataciones en otras delegaciones que tiene repartidas a lo largo de España, China, Brasil o México. Así, en este último caso, hay que destacar la entrada en funcionamiento de un nuevo centro de producción de plásticos en la población de San Luis Potosí que ya se encuentra a pleno rendimiento.

A la vista de estos resultados, el Consejo de Administración de Viscofan ha aprobado, finalmente, proponer a la junta un dividendo complementario de 0,82 euros por acción, con lo que, de aprobarse, la retribución total (dividendo, dividendo complementario y prima de asistencia) se situaría en los 1,35 euros por acción. 

AZKOYEN

Viscofan no es la única compañía navarra que ha presentado resultados en estas últimas horas, así lo ha hecho también Azkoyen que registró en 2015 un beneficio de 7,18 millones de euros, lo que supone un 94,1 por ciento más que el año anterior.

 

To Top