viernes, 18 agosto 2017

VisionQuality, visión artificial para la seguridad alimentaria

Estas máquinas inspectoras detectan problemas de seguridad alimentaria y contaminantes en los productos que hasta ahora era muy complicados de ver.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 mayo, 2017

Responsable de Vision Quality durante la presentación de su proyecto.

Responsable de Vision Quality durante la presentación de su proyecto.

VisionQuality Systems, uno de los proyectos Orizont, diseña y fabrica máquinas para inspeccionar y clasificar productos en cadena y de forma automática, principalmente para la industria agroalimentaria. Estas máquinas se basan en visión e inteligencia artificial, y están diseñadas para buscar y apartar en tiempo real productos que no cumplan con el standard de calidad o contaminantes no deseados, todo ello a altas velocidades y revisando el 100% de la producción.

La visión artificial, a nivel tanto de componentes como de algoritmos de software, ha avanzado de forma muy significativa en los últimos años. Nosotros tenemos una amplia experiencia usando este tipo de sistemas, y hemos podido ver esta evolución y descubrir nuevas técnicas que permiten poner en el mercado sistemas de inspección que detecten características que hasta ahora eran muy complicadas de ver. Estamos hablando, por ejemplo, de sistemas de adquisición hiperespectrales, que captan información en una zona grande del espectro lumínico y “ven” características de los productos antes no visibles, o de algoritmos que usan la inteligencia artificial y que permiten un auto-aprendizaje de las máquinas en función de inspecciones anteriores”, explica Alfredo J. Ferrer Lacambra, CEO de VisionQuality Systems

Estas maquinas están diseñadas para buscar y apartar en tiempo real productos que no cumplan con el standard de calidad, todo ello a altas velocidades           y revisando el 100% de la producción

Todo esto forma parte de la novedad del proyecto VisionQuality: hacer máquinas de visión artificial usando este tipo de tecnologías avanzadas, y hacerlo además como proveedor ubicado en Navarra y cercano a la potente industria agroalimentaria del valle del Ebro, “lo cual sin duda nos ayuda enormemente a desarrollar estos nuevos sistemas, ya que permite tener un feedback muy directo con muchas empresas y de muchos tipos de procesos y productos distintos dentro de la industria agroalimentaria (empresas conserveras, de precocinados, congeladoras, bodegas, almazaras, etc), añade Ferrer.

visionquality ferresSECTOR DE EMBOTELLADO

A nivel empresarial, VisionQuality  ha desarrollado una primera línea de máquinas inspectoras orientada al sector del embotellado, que ya empieza a comercializarse. Estas máquinas detectan niveles de llenado, calidad de los envases, de los tapados, integridad de las bocas de vidrio, inspección de etiquetas, etc. Su mercado potencial son bodegas, envasadores de aceite, de agua, leche, zumos, etc, aunque es una tecnología fácilmente trasladable a otro tipo de procesos, como por ejemplo la inspección de cualquier tipo de packaging.

También han comenzado a desarrollar otra línea de productos orientada a sistemas de clasificación de materias primas (sorting), que adaptarán a las necesidades y tamaño de cada cliente. “Estamos seguros que tendrá una gran aceptación porque incide directamente en solucionar problemas relacionados con la seguridad alimentaria y con la detección de cualquier contaminante que esté mezclado con el producto que entra en una fábrica y luego va a ser procesado”, destaca el CEO de VisionQuality.

Una línea de estas máquinas lleva a cabo la inspección de cualquier tipo de packaging y otra orientada a la clasificación de materias primas (sorting)

PROYECTO ORIZONT

El proceso de investigación y desarrollo de nuevos sistemas que deriven en máquinas y líneas de producto comercializables requiere mucho tiempo, personal y equipos para la investigación. Según VisionQuality,  este es el coste que hay que dimensionar y financiar de forma adecuada para poder llegar a la fase de ventas con éxito. “El apoyo financiero de SODENA, por haber sido seleccionados en el programa ORIZONT, supone unos 110.000€ de inversión, que junto con el capital social y el know-how aportado por el promotor del proyecto nos permiten sacar al mercado en 2017 los primeros productos. Para siguientes líneas de desarrollo sin duda, necesitaremos más inversión, aunque gran parte de ella ya va a venir de los recursos propios generados por la comercialización de nuestros sistemas”.

Haber sido seleccionado como uno de los proyectos Orizont tiene para VisionQuality varias ventajas. Primero, “la propia selección por parte de un Consejo Asesor formado por instituciones y grandes empresas del sector agroalimentario ya supone ante futuros clientes y ante organismos el reconocimiento de que nuestro proyecto es interesante e innovador. En segundo lugar, Orizont les otorga una visibilidad muy difícil de conseguir cuando la empresa es muy pequeña y todavía no está implantada comercialmente. Por último, “el programa de aceleración de seis meses, diseñado por SODENA y CEIN, hace que focalices y pienses en los aspectos importantes que va a necesitar tu empresa a nivel comercial, financiero, de organización interna, etc. Realmente “acelera” la empresa porque pone a tu disposición herramientas, expertos y mentores que hagan que en muy poco tiempo la actividad pase a ser empresa. El posterior éxito comercial ya depende de muchos factores, pero es importante que la base y los primeros pasos estén dados de la forma correcta. En relación con esto, en cuarto lugar, ORIZONT aporta una financiación para proyectos innovadores pero arriesgados que es muy difícil de conseguir de otra manera. Tan importante es tener una buena idea como una buena financiación de la misma para convertirla en negocio y para que genere riqueza”, explica Ferrer.

embotelladoCREACIÓN DE EMPLEO

VisionQuality Systems se ha instalado en una de las naves industriales del vivero de CEIN en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Estas instalaciones les  permiten arrancar el proyecto en los primeros años, teniendo el espacio y los medios suficientes para los procesos de desarrollo, montaje de prototipos, demostraciones, etc.

A nivel comercial ya se encuentran vendiendo la primera línea de máquinas para el sector del embotellado, y creando una red de distribuidores a nivel nacional para este tipo de máquinas. También ofertamos otros proyectos a medida para distintos tipos de inspecciones.En general estamos detectando una muy buena acogida de nuestros sistemas. A nivel más organizativo, el desarrollo de nuevos productos y sistemas también hace que necesitemos personal muy especializado. En este sentido, vamos a empezar a incorporar sobre todo ingenieros y técnicos, y pensamos en perfiles tanto con experiencia como sin ella, siempre y cuando tengan un perfil técnico muy creativo y sobre todo gran afán por aprender, por desarrollar cosas innovadoras y por integrarse en una empresa que siempre va a tener en el I+D su motor de actividad”, termina el CEO de VisionQuality.

To Top