sábado, 21 octubre 2017

Jose María Ayensa, García Tejerina y Héctor Barbarin

Jose María Ayensa, García Tejerina y Héctor Barbarin

La sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, en San Adrián ha acogido el encuentro que han mantenido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteIsabel García Tejerinacon representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN; la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarr, UCAN y; la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, Consebro.

Durante esta reunión, García Tejerina ha anunciado que “se harán todas las inversiones necesarias” para que el efecto de las inundaciones “sea el menor posible“. Así, entre otras medidas que se contemplan y que ha citado la ministra destacan la reparación de los cauces y de las infraestructuras rurales que se han visto afectadas así como “hacer todas las limpiezas que sean necesarias“, ha añadido. En ese sentido, según ha comentado la propia ministra, “ya hay alguna obra iniciada en Navarra y estamos a la espera de que el agua baje para empezar a trabajar“.

En cuanto al tema económico, además del primer Decreto Ley con ayudas que se aprobó en su tiempo, Isabel García Tejerina ha insistido en que “habrá indemnizaciones a través de los seguros agrarios para aquellos agricultores y ganaderos que han sufrido daños en sus explotaciones”. En todo caso, el Ejecutivo central trabaja en la actualidad para “reponer la situación” que ha quedado después de las riadas, con el objetivo de que los agricultores “puedan seguir con su actividad económica“, ha sentenciado.

Las declaraciones de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han producido durante la visita privada que ha realizado a la Comunidad foral y que le ha permitido conocer de primera mano la situación del Canal de Navarra entre las localidades de Añorbe y Tirapu. Posteriormente, se ha trasladado a San Adrián donde ha sido recibido en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, por su presidente, José María Ayensa y por su director general, Héctor Barbarin.

Ambos han acompañado a Isabel García Tejerina en su recorrido por los laboratorios y la planta piloto que posee el CNTA. La visita le ha permitido, además,  informarse  acerca de algunas de las investigaciones más punteras que se están llevando a cabo en estos momentos en dicho centro tecnológico, como la coordinación del proyecto europeo del programa H2020 denominado HIPSTER, sobre la tecnología de conservación por altas presiones (del que dimos cuenta en Navarra Capital en este artículo. Ver este enlace).

La ministra ha estado acompañada por Carmen Alba, delegada del Gobierno de España en Navarra; Ana Beltrán, vicepresidenta del Partido Popular de Navarra; Pablo Zalba, presidente de la Comisión Gestora del PPN y José Cruz Pérez Lapazarán, diputado del PPN. Por parte de CNTA, además de su presidente y su director general, han participado los directivos y el consejo rector del centro tecnológico.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector

To Top