jueves, 24 mayo 2018

VW Navarra diversifica negocio con su entrada en Argelia

Landaben producirá todas las semanas entre 200 y 300 Polos que, tras ser desmontados en Barcelona, volverán a ser montados en la localidad de Relizane antes de ser distribuidos por los concesionarios del país norteafricano.

Redacción
Pamplona - 29 enero, 2018

Foto de familia de los responsables del proyecto junto a uno de los vehículos Polo que se enviarán a Argelia.

Foto de familia de los responsables del proyecto junto a uno de los vehículos Polo que se enviarán a Argelia.

Volkswagen Navarra ha dado sus primeros pasos en el mercado de Argelia con el negocio de SKD (Semi Knocked Down en sus siglas en inglés, parcialmente desmontado en español). Con este acrónimo se designa el proceso por el que Landaben producirá todas las semanas entre 200 y 300 unidades de su modelo Polo que, tras ser desmontados en Barcelona, volverán a ser montadas en la localidad de Relizane antes de ser distribuidos por los concesionarios del citado país norteafricano.

De momento, esta semana ya se han fabricado en la factoría navarra los cuatro primeros Volkswagen Polo con destino Argelia, que serán desmontados la próxima semana en Barcelona. El trabajo correrá a cargo de la empresa especializada PAM, perteneciente al Grupo Sesé, que se encargará de desmontar de los coches elementos como el motor, el eje posterior y el tubo de escape.

Ya se han enviado los primeros 4 Polos a Barcelona en un proceso supervisado por PAM, filial del Grupo Sesé.

Posteriormente, desmontados y organizados en contenedores, los coches emprenderán viaje en barco a Orán (Argelia), para completar la última fase del proyecto en la ciudad de Relizane donde la empresa SOVAC realizará las labores de remontaje de los vehículos.

PASO ADELANTE EN ÁFRICA

En años anteriores, el Volkswagen Polo había llegado al mercado argelino como coche de importación y en unidades muy limitadas. Ahora, el negocio de SKD le va a permitir adentrarse en el país en mejores condiciones. “Para nosotros Argelia es un nuevo mercado con un volumen importante”, explica Javier Muñoz, gerente de Planificación y Análisis de Calidad en VW Navarra.

“Para nosotros, Argelia es un nuevo mercado con un volumen importante”.

Por su parte, Javier de Anta, gerente del Negocio de XKD (negocio de vehículos por componentes), en el que se incluye la división de SKD, señala que “con este proyecto podemos aumentar, diversificando nuestra forma tradicional de negocio y cumpliendo las regulaciones comerciales de los países de destino, la presencia de la marca Volkswagen en lugares como Argelia, donde el todavía incipiente sector de la automoción está en fase expansiva”. Además, subraya De Anta, “ocupar un amplio nicho de mercado constituye una plataforma comercial de vital importancia”.

DEL CKD AL SKD

Dentro de la rama del negocio XKD de Volkswagen Navarra existen tres divisiones:

  • CKD (Completely Knocked Down, completamente desmontado),
  • MKD (Medium Knocked Down, carrocería pintada y conjuntos semielaborados)
  • SKD (Semi Knocked Down, parcialmente desmontado).

El CKD funciona en la factoría de Landaben desde 2003 y ha generado un tráfico de exportación de más de dos millones de m3 en piezas y componentes, que posteriormente han sido ensamblados en países como Alemania, Eslovaquia, Bélgica, Sudáfrica, India, Argentina o China.

El sistema de desmontaje ha permitido a Landaben generar desde 2003 más de dos  millones de metros cúbicos en piezas y componentes para distribuir por el mundo.

A este respecto, Roberto Goñi, del equipo de XKD de Volkswagen Navarra, concreta que “el CKD ofrece la mayor desintegración de las piezas y los componentes del vehículo, y conlleva un montaje mayor en el destino final, mientras que el SKD, por su parte, plantea una menor desintegración de los elementos que forman el vehículo y conlleva, por lo tanto, un menor remontaje y contenido local en destino”.

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