miércoles, 24 mayo 2017

Acuerdo Segundo Modelo
Acuerdo Segundo Modelo

Con la firma del acuerdo realizada en estas últimas horas se pone fin a un proceso de negociación que arrancó el pasado 15 de febrero cuando el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, comunicó a los miembros del Comité de Empresa, y a toda la plantilla de la fábrica,  “la buena disposición de la central del Grupo Volkswagen para adjudicarnos la producción de un segundo modelo, que se añadiría al sucesor del actual Polo” (ver AQUÍ la información publicada al respecto por Navarra Capital).

En la carta dirigida a todos los trabajadores, Sáenz instaba a “consensuar un acuerdo que mejore nuestra competitividad dentro del Consorcio” y abría un plazo de tres semanas para  formalizar la propuesta.

Los tres sindicatos firmantes del acuerdo (UGT, CC. OO., y CGC)  tienen 19 representantes en el Comité de Empresa, compuesto por un total de 29 delegados. Los otros tres sindicatos que cuentan con presencia en el máximo órgano de representación de los trabajadores  (LAB, CGT y ELA) optaron por no rubricar el acuerdo.

PUNTOS DE CONSENSO 

El Acuerdo del Segundo Modelo firmado hoy recoge, entre otras, las siguientes medidas:

  • Mantenimiento de la capacidad técnica de la fábrica de 1.400 coches/día y  aplicación de las medidas organizativas de flexibilidad que se estimen en su momento para realizar la producción requerida.
  • Consideración en cualquier circunstancia de Volkswagen Navarra como fábrica líder del Polo.
  • Pago del 50 por ciento del IPC el año del lanzamiento del segundo modelo y actualización de las tablas con el 100 por ciento del incremento del IPC.
  • Incremento de un día de la jornada laboral hasta los 216, y un día más de libre elección, cuando se trabajen los 216 días.
  • Categoría de ingreso con 12 meses de permanencia como Especialista A y 36 como Especialista B.
  • Creación de entre 300 y 500 empleos adicionales con respecto a la plantilla actual (incluyendo fijos y eventuales).
  • Compromiso de consecución de los objetivos de productividad marcados para que continúe siendo la fortaleza diferencial de Volkswagen Navarra con respecto a otras fábricas del Grupo.
  • Grupos de rotación de pausas de 6+1 como máximo.
  • Compromiso de reducción del absentismo hasta el 3,5 por ciento en julio de 2019, un año después del lanzamiento del segundo modelo, previsto para julio de 2018.
  • Potenciación de los proveedores.
  • Necesidad de acordar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para revertir la pirámide de edad actual de los trabajadores.
  • Incorporación de las medidas de este Acuerdo en el IX Convenio Colectivo, que sustituirá al actual tras su finalización en diciembre de 2017.

“ACUERDO EQUILIBRADO”

Susanne Dellit, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, ha expresado su “satisfacción por un proceso de negociación ágil y constructivo, que ha concluido en un acuerdo equilibrado, con medidas que mejoran nuestra competitividad y que, en el supuesto de que se aplicaran por la llegada del segundo modelo, favorecerán la estabilidad  de la fábrica, las inversiones y el empleo”.

 Por su parte, los sindicatos firmantes consideran que “este acuerdo ha sido posible gracias a los parámetros ya recogidos  en el VIII Convenio Colectivo, a la voluntad de acuerdo mostrada por las partes y a la profesionalidad y al buen hacer de la plantilla”.

Además, han expresado su “satisfacción por la manera en la que ha transitado el acuerdo, cumpliendo en tiempo y forma con los parámetros marcados desde la dirección del Consorcio”. Por último, UGT, CC. OO., y CGC han mostrado su “esperanza de que la central del Grupo Volkswagen valore el esfuerzo hecho por la fábrica de Pamplona y decida adjudicar el segundo modelo a Volkswagen Navarra”. 

Pie de foto.

De izquierda a derecha, sentados: Eugenio Duque (CC. OO.); Susanne Dellit, directora de Recursos Humanos; Alfredo Morales (UGT); Jesús Galindo, gerente de Relaciones Industriales; e Ignacio Coscolín (CGC).

De pie: Jesús Zorrilla, gerente de Comunicación y Relaciones Externas; Javier Fajardo (UGT); Olga Barandalla (CC. OO.); José Luis López de Leceaga, gerente de Personal Service; César Bonel (UGT); José Luis Arruebo, gerente de Administración; Ignacio Arenas, gerente de Relaciones Laborales; y Alberto Lázaro, Personal Service.

NOTICIAS RELACIONADAS:

“Oportunidad histórica” para VW Navarra

Arranca el proceso para conseguir el segundo modelo para VW Navarra

La dirección de VW Navarra prevé que el segundo modelo podría generar entre 300 y 500 empleos

Preacuerdo en VW Navarra para que Landaben pueda fabricar un segundo modelo de coche

 

To Top