martes, 19 junio 2018

VW Navarra reúne a los jefes de laboratorios de materiales del Grupo

La planta de Landaben ha ganado el ‘Premio de Intercambio de Ideas de Mejora 2017’ entre las 120 fábricas que Volkswagen tiene en 31 países

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2018

Los participantes en la reunión internacional de jefes de laboratorio de VW.

Los participantes en la reunión internacional de jefes de laboratorio de VW.

Volkswagen Navarra ha acogido, por primera vez en su historia, la reunión anual de los jefes de laboratorios de materiales del Grupo Volkswagen. El encuentro ha contado con la participación de 45 responsables procedentes de plantas de fabricación de coches y componentes ubicadas en 17 países y ha servido para que los representantes de los laboratorios presenten ponencias sobre su trabajo, con el objetivo de compartir con el resto de los laboratorios casos de éxito y buenas prácticas.

Dentro del encuentro ha destacado especialmente la presencia de los responsables procedentes de la fábrica central del Grupo en Wolfsburg (Alemania), que durante el año coordinan el trabajo que realizan los laboratorios de todas las fábricas y que aprovechan esta cita anual para, entre otros asuntos, presentar contenidos de carácter estratégico para todas las plantas.

UNA OPORTUNIDAD PARA VW NAVARRA

El responsable del laboratorio de materiales de Volkswagen Navarra, Xabier Romero, muestra su satisfacción por ser el anfitrión de esta cita: “Es una reunión importante para la fábrica. Es una oportunidad excelente para conocer otras formas de trabajo que pueden aportarnos soluciones en el futuro, para mostrarles a los compañeros de otras fábricas nuestras instalaciones y para enseñarles las peculiaridades de nuestro laboratorio, donde tenemos, por ejemplo, una sala oscura que es única dentro del Grupo y que sirve para estudiar la reflexión de la luz en piezas de alto brillo del vehículo”.

Xabier Romero: “Es una oportunidad excelente para conocer otras formas de trabajo que pueden aportarnos soluciones en el futuro”

Formado por seis analistas especializados (Ana Gómez, Jesús Ibero, Silvio Martínez, Pablo Martínez, Adriana Vidal y Saioa Zubillaga), la labor principal del laboratorio de materiales de la fábrica es analizar y comprobar que las piezas de compra del coche cumplen las especificaciones detalladas previamente en su desarrollo. Además, el laboratorio también realiza las labores necesarias para analizar posibles defectos en las piezas y para controlar aspectos del coche como el color, el olor y los fluidos.

“Nuestra ponencia ha diseccionado algunos casos interesantes que hemos afrontado durante el lanzamiento del nuevo Polo, tanto en el proceso de homologación de piezas para su entrada en la producción en serie como en el análisis de defectos y en los controles posteriores de la serie. Lo tenemos muy reciente y creemos que resulta muy interesante compartir este tipo de experiencias sobre aspectos concretos del día a día”, explica Romero.

IDEAS DE PREMIO

Foto 2_Coordinadores y padrinos de la estrategia TRANSFORM.FACTORY.

Coordinadores y padrinos de la estrategia Transform.Factory.

Por otra parte, VW Navarra ha ganado el ‘Premio de Intercambio de Ideas de Mejora 2017’ del Grupo Volkswagen, que distingue a la fábrica que mejor comportamiento ha tenido en tres indicadores: el número de ideas propias compartidas con las otras plantas de las doce marcas del Grupo, la cantidad de ideas de otras plantas que ha aceptado e implantado en su fábrica, y el porcentaje de ideas externas que ha evaluado como parte del proceso de mejora continua. La planta ha sido galardonada por la “implementación exitosa” de ideas y la “contribución ejemplar” del equipo de la fábrica en todo el proceso de ideación de medidas propias y de análisis e implementación o rechazo razonado de medidas ajenas.

Miguel Ángel Grijalba: “El reconocimiento demuestra la robustez de nuestro proceso productivo, que exporta buenas ideas”

El premio lo recogió en la sede central del Grupo en Wolfsburg el director de Producción de la planta navarra, Miguel Ángel Grijalba, de manos de Wolfram Thomas, responsable de Producción, en el transcurso de una de las tres reuniones anuales del Fórum de Optimización de la Producción de VW. “El reconocimiento nos satisface especialmente porque demuestra la robustez de nuestro proceso productivo, que exporta buenas ideas, así como la profesionalidad con la que se analizan de manera sistemática las propuestas provenientes de fábricas hermanas, para copiar aquellas que nos aportan valor y rechazar, con razonamientos sólidos, las que, por múltiples razones, pueden funcionar en sus lugares de origen, pero no son fácilmente adaptables a nuestros procesos”, afirma Miguel Ángel Grijalba, quien destaca el papel que juega el Sistema de Sugerencias de la fábrica como centro recolector y vehículo de transmisión de ideas propias y ajenas.

En la edición de 2016 VW Navarra recibió el premio a la mejor sugerencia del año por una idea que permite optimizar la alimentación de piezas en instalaciones de Chapistería, presentada por seis trabajadores de la fábrica de Landaben: Francisco Javier Beltrán, José Felipe Hermoso de Mendoza, Rubén Mina, Ángel Javier Morentin, Israel Sánchez y Juan Goicoechea.

PROPUESTAS PARA EL CONVENIO

Además, la dirección de Volkswagen Navarra ha presentado nuevas medidas sociales y organizativas en la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo. La flexibilidad semanal para el personal de oficinas y la conciliación de la vida laboral y familiar a través del teletrabajo, entre las propuestas planteadas por la dirección de la empresa en el marco de la novena reunión de la mesa.

Para acceder a más información de VW Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top